Con la presencia de nuestro Arzobispo Mons. Carlos José Ñáñez, y sus Obispos Auxiliares, Mons. Pedro Javier Torres y Mons. Ricardo Seirutti, los obispos argentinos integrantes del tercer grupo, pertenecientes a las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, comenzaron la visita ad límina apostolorum con una misa en Nuestra Señora de los Dolores, sede de la Iglesia Argentina en Roma. Presidió el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, quien animó a sus pares a la esperanza y a “jugarse la vida” por el pueblo de Dios.

Además, en el marco de la visita ad límina apostolorum del tercer grupo de obispos argentinos, el domingo 12 de mayo fueron entronizadas las reliquias de los beatos riojanos en la sede de la iglesia argentina en Roma.

La Visita AD LIMINA se lleva a cabo entre los días 28 de abril y 18 de mayo. La misma constituye un momento de profunda renovación espiritual y pastoral, además de la renovada esperanza del encuentro con el sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

La última visita de estas características se realizó en el 2009. Diez años después se vuelve a realizar siendo la primera vez con Francisco como Sumo Pontífice.  Los obispos argentinos peregrinarán a Roma llevando un detallado informe de la realidad pastoral de cada una de las  diócesis del país.  Estos informes son enviados previamente a los Dicasterios para favorecer las reuniones y los encuentros que se realizan.

Los actos fundamentales de la visita AD LIMINA son:

La peregrinación a las 4 basílicas mayores de Roma donde celebrarán la Eucaristía, el homenaje a las tumbas de los Príncipes de los Apóstoles, el encuentro con el Santo Padre y las reuniones  con los Dicasterios de la Curia Romana.

Los Obispos se dividieron en 3 grupos y en regiones pastorales:

Del  28/4 al 4/5 la realizaron los Obispos de las regiones NEA, Platense y Litoral.

Del 5/5 al 11/5, los Obispos de la región Buenos Aires.

Del 12/5 al 18/5 los Obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA.

Fuente: aica.org y episcopado.org