Bautismo con signo de manifestación de fe, rosario de agua

Informe: Stella Maris Juárez – Comunicadora de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora. Despeñaderos, Red de Comunicadores Arquidiócesis de Córdoba.

El pasado jueves 3 de enero, a solicitud del Padre Osvaldo Macaya, se realizó en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Despeñaderos una reunión de balance en la que participaron los agentes pastorales de los diferentes ministerios de la comunidad parroquial.

Se dio inicio a las 18.30 hs. cantando al Espíritu Santo.

El Padre Osvaldo Macaya comenzó haciendo una reseña histórica sobre hechos significativos que han ocurrido y que de una u otra manera han incidido en lo que actualmente es la identidad de la iglesia de Despeñaderos y comunidad. Entre ellos su fundación y los sacerdotes que pasaron por ella y que han trabajado en la construcción del Reino de Dios.

Relató el párroco que cuando asumió su labor en el año 2007 en la parroquia se encontró con fieles y agentes pastorales agobiados por los cambios sacerdotales y por las diferentes cuestiones a resolver.

Haciendo un recorrido de sus doce años como sacerdote de la parroquia, a modo de síntesis, se describe la significativa labor realizada:

En Despeñaderos, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora se realizó la restauración total del techo, lo que le ha devuelto su belleza original. La misma cuenta con instalación eléctrica nueva e iluminación mejorada. Se instaló un nuevo vitró. Se adquirieron bancos de madera, banquetas y sillas. Hoy cuenta con imágenes nuevas, las que se utilizan en las festividades para las procesiones, entre ellas la de San José, la de la Virgen María y la del Cura Brochero. También se adquirieron equipos de audio, micrófonos y cámara video filmadora con la que se transmite en vivo la misa dominical a través del canal local. Informó que los dos grandes y bellos cuadros expuestos en la parroquia de “Jesús de la Misericordia” y de la “Virgen de la Asunción” fueron obra y donación del artista Franco Mazzacani, a quien describió como “Un ícono cultural”.

Respecto al templo del Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora, ante la iniciativa de su construcción, solicitó a la comunidad construir la Casa de Dios sólo con ladrillos de amor. Hoy cuenta con sus paredes y techo. Quedando la comunidad comprometida a su terminación.

La capilla de San Antonio fue completamente restaurada tanto en su interior como en su exterior, pudiendo recuperarse así un antiguo y valioso patrimonio de la localidad.

En el Hogar de Ancianos “Elpidio González”, donde se encuentra la capilla de Santa Rita, junto al grupo misionero de la pastoral laica se acompañó a los abuelos compartiendo con ellos los festejos de las distintas celebraciones del año litúrgico.

Mencionó también las refacciones edilicias realizadas en la casa parroquial y el amoblamiento adquirido. Mencionando que al retirarse a su nueva localidad la misma quedará pintada y habitable.

En Monte Ralo, el templo de Santa Teresita del Niño Jesús ha sido completamente restaurado y embellecido, al igual que sus imágenes. También se agregaron imágenes nuevas. Se mejoró el acceso al mismo, se reforestó su jardín con rosales y se lo ha iluminado.

En Cosme, el templo Nuestra Señora de la Merced, ha sido mejorado. Se instalaron el altar y el ambón de mármol, se lo ha pintado por dentro y por fuera, se adquirió el equipo de audio, se restauraron sus imágenes, se hizo un precioso jardín y se cubrió de baldosas su piso.

En Los Molinos, en la capilla Nuestra Señora del Pilar, se han realizado obras de mantenimiento y de pintura.

El Padre Osvaldo Macaya bajo el lema “Paz y Bien” transitó junto a la comunidad doce años de laboral pastoral de reconciliación, pacificación y restauración de la Iglesia de Dios.

Destacó que cada una de las adquisiciones y de los trabajos realizados, han sido el logro del fruto del esfuerzo, de la dedicación y de la perseverancia de los fieles de la comunidad que se esmeraron en colaborar en cada una de las iniciativas y de los proyectos. Participación que ha permitido en diferentes celebraciones gozar de vínculos de fraternidad que expresan el amor a Dios y el servicio a los hermanos.

El Padre recordó algunas manifestaciones de fe como lo fueron el paso por la parroquia de las reliquias de Don Bosco y los rosarios de agua bendita en las imágenes fotográficas de los bautismos entre otras.

Asimismo, manifestó que la Adoración al Santísimo y las oraciones del grupo de oración de la parroquia han contribuido a sostener al sacerdote y a la comunidad en las situaciones difíciles. Afirmó la importancia de los feligreses de rezar por el sacerdote y por la comunidad en general. Y la voluntad de Dios Padre siempre presente.

Recordó que, con motivo de la realización del Sínodo, ante la convocatoria, se conformaron las diferentes mesas de reflexión. Acontecimiento éste en el que la comunidad se mostró abierta y participativa.

Animó a seguir trabajando no solo en lo material sino también en lo espiritual como iglesia de Dios. A seguir creciendo en el amor, en la comprensión, en la tolerancia y en la aceptación de las diferencias.

El Padre Osvaldo Macaya agradece la participación y el esfuerzo de la iglesia y de la comunidad en su conjunto que ha permitido llegar a este momento con las cuentas al día.

Durante la reunión se fue labrando el acta que plasmó todo lo relatado, la que fue firmada por los presentes a las 20.36 hs., momento en que se dio por finalizada la misma.

“El Espíritu Santo nos anima. Caminamos juntos”

Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Despeñaderos
Templo del Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora