En estos días 7 y 8 de septiembre, en un clima de alegría compartida y con un gran interés por la comunicación en la Iglesia, asisten al Seminario de Comunicación de la Iglesia 2019, laicos, religiosas y sacerdotes de Córdoba y de otras provincias vecinas como San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Capital, La Pampa, Neuquén y Corrientes sumando en total de 130 participantes.

Nuestro arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba, Mons. Carlos Náñez se hizo presente y brindó su acogida a todos los participantes. Expresó entre otras cosas que ha podido constatar “la dificultad que los medios católicos siempre han tenido de tener un lugar en la prensa nacional” y, ademas,  cómo “son de importantes las nuevas tecnologías que multiplican la información y las nuevas iniciativas que hacen posible sobre todo, a través de los jóvenes, este ámbito de la comunicación”;  para que “pueda llegar a todos la Buena Noticia del amor misericordioso de Dios manifestado en Jesucristo” y que, comunicar “no es vender un producto sino que anunciamos a alguien que da razón y sustento a nuestra propia vida”.

Este Seminario organizado por Meraki, tiene como fin “identificar y reflexionar el modo de comunicar tanto los valores como las acciones de la Iglesia en la sociedad actual”. Su objetivo principal es analizar el contexto actual de la comunicación de la Iglesia y brindar estrategias y herramientas para que sea más efectiva esta comunicación y evangelización; además, motivar a los participantes a llevar adelante iniciativas de comunicación en sus comunidades

En las palabras de apertura, José Illanes periodista, director de Meraki, se presenta trabajando junto a su Equipo de Comunicadores católicos y nos expresa “la importancia de la comunicación de la Iglesia y el trabajar juntos”. Y, que “lo más rico de estos encuentros es también la posibilidad del diálogo entre todos los comunicadores, espacio que se ha visto como una necesidad ya desde el año 2016 y que fue el incentivo para realizar esta formación”.

Luego, con una demostración de gran responsabilidad y conocimiento, los expositores que comparten sus experiencias y reflexiones son:

Rosana Triunfetti y la hermana Silvia Somaré, de las Esclavas del Corazón de Jesús, que nos presentan “toda la movida de prensa ocurrida en la beatificación de Madre Catalina de María”. Y disfrutamos del “chocolate catalino” y el Detente (protección del Sagrado Corazón de Jesús) entregado a cada participante.

Pedro Limardo, nos hace pensar sobre la importancia de la creatividad en la comunicación, como “un momento previo a la elaboración de las ideas” dejándonos herramientas, máquinas creativas, ideas que están detrás de los contenidos y como posibilidad de generar nuevos contenidos”

Milagros Rodón de Radio María Argentina nos enriquece con su experiencia en el descubrimiento personal de su vocación como comunicadora y periodista y su trayectoria en la evangelización a través de la radio y de las redes sociales desde Oleada Joven.

Juan Pablo Cannata nos comparte sobre la investigación que viene haciendo desde hace diez años sobre comunicar la propia fe en la cultura del siglo XXI y los valores en el discurso público. Nos hace reflexionar sobre los desafíos de reforzar algunas ideas y valores individuales o de ciertos grupos en una sociedad plural haciéndonos pensar en los desafíos de las sociedades polarizadas “en pañuelos” y de cómo ciertas ideas expresadas en lenguaje duro, calificante o polarizado, provocan distanciamiento y grietas culturales. Nos ayuda a reflexionar en sentido inverso a esto, pensando cómo trabajar en la comunicación de valores en contextos pañuelizados.

El seminario cuenta también con la presencia de Talleristas: Virna Vinader, Ariel Ocampo, Virginia Bonard, Diana Sulikowski, Cristian Camargo, Fiorella Bagatello, Exequiel Lobaiza y Luis Camargo,  que acompañan a los participantes en los 6 Talleres: Comunicación de Crisis, Diseño, Oratoria, Marketing digital, Fotografía y Prensa.

El último día compartimos en grupos y experimentamos los desafíos del trabajo en equipo a través de la herramienta Outdoor. Espacio coordinado y dirigido por Ariel Ocampo.

Ya terminando el seminario compartimos la celebración de la misa y como cierre de todo el evento nos dirige unas palabras José Illanes director de Meraki y nos expresa entre otras cosas su agradecimiento a los seminaristas del Seminario Mayor de Córdoba, sede del evento por su silenciosa colaboración, también agradece a su Equipo, y a todos los que colaboraron para hacer posible este proyecto. Nos dejó este mensaje: “Necesitamos comunicadores santos” deseando que Meraki a través de estos seminarios sea un puente hacia la santidad, formando comunicadores. También nos invitó a todos a la oración por esta misión y el próximo encuentro en Tucumán.

Aquí están fotos y testimonios de algunos de los momentos vividos:

Compartimos también un enlace para ver videos con los testimonios de los asistentes a este Seminario y otros mensajes de comunicadores (en próximos días)