Córdoba, 6.05.2019. Comunicación P. Reginado Toro, Dominicas de San José.

Esta mañana fue la apertura de la XXI Asamblea Plenaria de la UISG que tendrá lugar hasta el 10 de mayo, en el Hotel Ergife en Roma. El tema es «Sembradores de la esperanza profética».

Participan cerca de 850 Superiores Generales de 80 países diferentes. Hay 13 idiomas oficiales y alrededor de 40 invitados con ponencias, que incluyen presentadores, representantes de Conferencias continentales de religiosos y religiosas y Dicasterías del Vaticano, y otros que dirigen organizaciones que se asocian con la UISG. 7 Talleres de formación: Derecho canónico para la vida religiosa (2), Comunicar la misión (3). Protección de menores, Sembrando esperanza para los niños en nuestras instituciones. Los talleres se realizan en Rome, Centro de la UISG para la Vida Religiosa en Regina Mundi – Lungotevere Tor di Nona 7.

Superioras de Córdoba, Argentina

En este numeroso grupo de religiosas se encuentran participando de la Asamblea Plenaria, Superioras Mayores de cinco congregaciones de Córdoba, la Hna. Raquel Correa Superiora de las Hermanas Dominicas de San José, Hna. Lucía De Luca, Superiora de las Mercedarias del Niño Jesús, Hna. Gladys López Superiora de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús, Hna. María Teresa Sánchez de las Hermanas Misioneras Franciscanas, Hna. Inés de María Tessi Superiora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

La Hna. Raquel Correa Madre General de las Hnas. Dominicas de San José informó acerca de la primera jornada de trabajo “Durante la mañana se presentaron los informes 2016-2019. Sobre la misión y el trabajo que estamos haciendo la Vida Religiosa Femenina en el mundo: sobre la Lucha contra la Trata, Inculturalidad, la Formación de Formadores, Abuso de menores, Inmigrantes, cuidado de la Creación y cómo animar para el año extraordinario de la misión ad gentes propuesta del Papa Francisco”, afirmó madre Raquel.

El miércoles 8 de Mayo a las 9:30 (hora de Roma), las madres generales cordobesas participarán en una audiencia privada con el Santo Padre Papa Francisco.

En tanto el 10 de mayo, como lo indica el Programa Oficial, las Superioras de más de 80 países del mundo, se reunirán con el Papa Francisco en una audiencia en la que el Papa lanzará la campaña «Corazones de curación de monjas» en honor al aniversario de Talitha Kum.

Expectativas

Este encuentro del Santo Padre con 850 órdenes religiosas que se encuentran en Roma para reuniones plenarias, ha generado expectativas a cerca de un posible anuncio que el Papa podría hacer sobre el Diaconado para las mujeres.

En la reunión de la UISG del 2016 la pregunta más interesante de las religiosas al Papa Francisco fue si estaría dispuesto a establecer una comisión para explorar los roles de las mujeres identificadas como diáconos en el Nuevo Testamento y tratar de abordar la cuestión de si fueron ordenadas o simplemente «bendecidas» en algunos casos.

El Papa aceptó el desafío y, menos de tres meses después, nombró a 12 expertos, seis mujeres y seis hombres, para una comisión de estudio. Dos miembros de la comisión dijeron en enero que se había completado su trabajo y se había entregado el informe. En agosto de 2016 el diario The New York Time afirmaba en su edición en español “El Vaticano informó que el papa decidió instituir la comisión “después de rezar intensamente y de una larga y profunda reflexión”.

Si bien no hay indicaciones sobre el informe y de cuáles podrían ser los próximos pasos, para el 10 de mayo en Roma se esperan novedades sobre el tema.

Leer informe completo en este link