El pesebre viviente donde está naciendo una comunidad

0
464

El primer pesebre se le atribuye a San Francisco de Asís, armado en 1223 en Greccio, una pequeña población entre Roma y Asís, a la que apreciaba por ser “rica en su pobreza” dada la cantidad de conversiones logradas en el lugar. Quiero presenciar la humildad de la Encarnación y verle recostado en el pesebre entre el buey y el asno”, le dijo Asís a su amigo Juan da Vellita.

En el sector sur de la capital cordobesa, el grupo Encuentro Católico Manantiales de la Parroquia Santa Mónica y San Agustín de la zona pastoral 4 de la ciudad, está haciendo una movida para que todos se sientan invitados alrededor del Pesebre Viviente.

Se realizará el miércoles 22 de Diciembre a las 20.30; a las 19 se celebrará la misa presida por su párroco padre Fernando Martins, luego Concierto de Villancicos Coro Cantoamigo y las 21.15 el cierre musical Orquesta Córdoba.

El pesebre tendrá lugar en el predio donde ya se encuentra la piedra fundamental y una cruz, proyectado para la nueva Capilla, que llevará el nombre Sagrada Familia de Nazareth.

Lugar lleno de historia, hoy recuperado como un lugar de encuentro, como lo hacían vecinos de la comunidad Santa Rita de Casia, cuando  llegaban  caminando a través de las vías del ferrocarril para reunirse en torno al altar.

Participan como actores del Pesebre niños y jóvenes de barrio Manantiales y barrio Parque Atlántica con jóvenes de la Parroquia Santa Mónica y San Agustín.

A la iniciativa de integrar a la comunidad y que todos se sientan parte, se sumó el Grupo Edisur aportando los recursos técnicos necesarios, con un estilo austero y sencillo, espíritu que anima esta experiencia de vivenciar el Pesebre de Belén.

Comunidad en marcha

El grupo Encuentro Católico Manantiales perteneciente a la Parroquia Santa Mónica y San Agustín ubicada en Cacheuta 3882 barrio Parque Atlántica, viene dando pasos en la búsqueda de construir juntos una comunidad, no solo un barrio donde migran familias de distintos barrios de Córdoba, sino una COMUNIDAD que se ayude y ayude a otros, que tenga espacios para compartir la Palabra de Dios, la oración, los sacramentos, o simplemente darse una mano.

Con una invitación paciente puerta a puerta, un grupo de ocho familias de barrio Manantiales, se reúne una vez al mes para organizar actividades y ofrecer a sus vecinos la posibilidad de encontrarse con Jesús, que siempre sale al encuentro para estar presente en todas las realidades.

En una carta a los vecinos, el párroco Fernando Luis Martins dejaba en claro la necesidad de formar primero una comunidad y luego la construcción de la capilla: “Es verdad que la jurisdicción es muy vasta, y por ello no me resulta fácil atender todos los reclamos. Sepan, sin embargo, que están presentes en mis oraciones, y que junto a un grupo de laicos que viven entre ustedes, y que ya están trabajando en tareas pastorales, seremos puntos de referencia para que reciban el calor maternal de nuestra Iglesia Católica.

Los aliento a colaborar en la construcción espiritual de la comunidad, para dar contenido a la próxima edificación del templo material, que también será fruto del esfuerzo material, y de la generosidad de todos”.

Algunos pasos

2014. Un grupo de vecinos empezó con el rezo del Rosario semanal en una Gruta en el barrio. Un matrimonio lo asumió como un compromiso y así se van sumando los que pueden.

2015. Se inició el primer grupo de Primer Año de preparación a la Primera Comunión, con siete niños. En diciembre de ese mismo año, se celebró la Navidad compartiendo el pesebre viviente con los niños y sus familias.

2016. Se abrió un nuevo curso de Primer Año de Comunión, duplicando el número de inscriptos y hoy continúan los niños del segundo año. También prepararon el Vía Crucis saliendo desde el SUM de Altos de Manantiales, pasando por Casonas hasta el lote donde se construirá el templo. En el lugar se colocó la Cruz armada por los vecinos,(foto), y bendecida por el padre Martins. Los jueves iniciaron los Encuentros de reflexión Bíblica en casas de familias. El sábado 7 de Mayo a pedido de las familias de Housing, el padre Fernando hizo la bendición de las casas, un momento más de acercamiento de la Iglesia a los hogares.

Realizaron acciones solidarias conjuntas con el Cotolengo Don Orione, la Fundación Manos Abiertas y los unió como acción vecinal el “Manantiales Solidario” (ver video), en la que juntaron donaciones, que dejaron en el hogar de ancianas sin familia, de las Hermanas de la Caridad (Madre Teresa de Calcuta), en Villa del Rosario luego de compartir toda una jornada.

La realidad confirma que Jesús siempre llama, espera, sale al encuentro. El Pesebre es un gran momento para ofrecer este deseo, de ser y construir comunidad.

Contacto. El Grupo Encuentro Católico Manantiales Parroquia Santa Mónica y San Agustín se reúnen una vez al mes para organizar y proyectar las actividades. Si te interesa sumarte el mail de contacto es nuestracomunidadmanantiales@gmail.com ó al te. 0351-156 842519 (Natalia) ó 0351- 156 207887 (Teresa).