Autor: Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Córdoba.

La Pastoral de la Escucha es un equipo formado en la Pastoral de la Salud, de la Arquidiócesis de Córdoba. Lo integran un sacerdote, psicólogas, acompañantes terapéuticos y espirituales. Ponen más corazón que oído a situaciones de dolor y soledad.

¿Quiénes somos? Somos un equipo un equipo de agentes de pastoral de la salud, pertenecientes a la Arquidiócesis de Córdoba, conformado por un sacerdote, psicólogas, acompañantes terapéuticos y espirituales. Todos realizamos nuestro servicio de manera voluntaria.

¿Qué es un Centro Pastoral de Escucha? Es una ayuda complementaria a la ofrecida por la medicina y la psicología.  Se trata de acompañar a las personas para afrontar sus dificultades teniendo en cuenta su dimensión física, relacional, emocional, social y espiritual. El Centro Pastoral de Escucha, es un espacio para ayudar a descubrir los recursos internos y externos del que sufre para afrontar las situaciones de enfermedad, sufrimiento, exclusión en sintonía con los propios valores del ayudado.

¿A quiénes escuchamos y acompañamos? Realizamos este servicio con personas que están viviendo las siguientes realidades: el duelo por muerte de un ser querido. El ser familiar de un enfermo crónico terminal. Las situaciones de soledad.

¿Cuál es el objetivo? Acompañar a las personas que se encuentran en situación de sufrimiento, para que puedan elaborar un proceso que los lleve del desahogo, a la aceptación de la realidad, al desarrollo de nuevas actitudes, a la integración de su situación particular y a la autonomía.

Partimos de una visión del hombre integral, cristiana. Todo ello para facilitar el desarrollo holístico de la persona. Este servicio se prestará a las personas que sufren y necesitan apoyo individual o grupos de mutua-ayuda: para afrontar las propias dificultades. Identificar los propios recursos, movilizarlos y resolver problemas. Tomar decisiones, cambiar actitudes o vivir más sanamente las dificultades que no tienen solución. Aprender a vivir sanamente el sufrimiento inevitable y luchar contra el sufrimiento evitable”.

¿Cuál es la metodología de trabajo? El servicio se realiza mediante uno o varios encuentros individualizados, con cada demandante de ayuda, realizados por personas formadas para esta tarea. Asimismo se da el encuentro en grupos de mutua ayuda, integrados por 2 a 10 personas. El servicio es gratuito con la posibilidad de que los acompañados ofrezcan alguna colaboración voluntaria.

No suple a la terapia psicológica, por lo tanto se recomienda la consulta a un profesional cuando se ve conveniente, sin recomendar a alguno en particular.

“CADA VEZ QUE LO HICIERON CON EL MÁS PEQUEÑO DE MIS HERMANOS, LO HICIERON CONMIGO” (Mt 25, 40)

Contacto. Comisión de Pastoral de la Salud Arquidiócesis de Córdoba – Contacto: Sra. Chabela Pepe – Tel. 0351-4518002    Cel. 0351- 156 001155 – Email: pastsaludcba@hotmail.com