La Iglesia en Córdoba prepara el nuevo Sínodo.

Más de mil participantes representantes de parroquias, capillas, movimientos, congregaciones, colegios se reunieron en el Encuentro Pastoral que se llevó a cabo el sábado 11 de marzo, en el colegio de las Hermanas Concepcionistas de la capital cordobesa.

El encuentro inició a las 8 de la mañana con la bienvenida animada por el coro de la Parroquia de la Medalla Milagrosa, a las comunidades de capital e interior  representadas por laicos, sacerdotes, educadores, religiosos y religiosas, movimientos y asociaciones, jóvenes y gente invitada para celebrar este momento clave en la vida pastoral de la Iglesia de Córdoba.

Este año la propuesta fue “como Iglesia que peregrina en Córdoba, en camino sinodal, ahondar en una espiritualidad que nos permita renovar actitudes de “encuentro y escucha”; conocer y profundizar la dinámica de la programación pastoral y los instrumentos que nos ayudarán en el itinerario sinodal.

Oración inicial

Una vez presentados los objetivos y la dinámica del encuentro, inició el momento de oración preparada por la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero de barrio Primero de Mayo. Un gesto para destacar y agradecer a los miembros del nuevo Consejo Pastoral Parroquial en sus primeros pasos.

“Que venga tu Reino” fue la expresión destacada, que el Reino de Dios se haga presente en la realidad diversa en la que vivimos.

Mensaje del Arzobispo

A las 9 el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos José Ñáñez dirigió su mensaje de agradecimiento y marcó el rumbo en orden al XIº Sínodo en Córdoba, al que consideró una gracia a la que hay que responder con generosidad animándonos a nuevos caminos de conversión personal y comunitaria “tenemos que animarnos y ayudarnos todos a llevar el Kerigma: el primer anuncio del Evangelio. Tenemos que ayudar y ayudarnos, esto me parece muy importante, en las comunidades nos ayudamos unos a otros”.

Mesas de encuentro y de escucha

#Sinodocordoba #Sospartedelcamino. En continuidad con la dinámica sinodal que se propuso en la jornada pastoral (noviembre 2016), con la puesta en escena de una mesa sinodal –ubicada en el centro del salón-, integrada por el Arzobispo de Córdoba, una joven, una religiosa y un sacerdote integrante del X Sínodo en Córdoba (1986); este encuentro propuso “MESAS  TESTIGOS DE ENCUENTRO Y ESCUCHA”.

Integradas por hombres y mujeres de distintas realidades, algunos con una activa participación barrial, otros cercanos a alguna parroquia o del ámbito educativo, algunos con experiencia eclesial, trabajadores, comerciantes, estudiantes, padres de familia, docentes, amigos que ayudaron a armar las “Mesas testigos”.

En la mesa de la educación coordinada por el hermano Alejandro Bruri religioso lasallano, participaron Carlos Viotti director de Enseñanza Media y Superior, Adrián De Roturs papá de una comunidad educativa, Mariano Miranda y Melisa Riestra alumnos de sexto año y Daniela Quevedo preceptora y profesora de educación física, todos del Instituto Remedios de Escalada de San Martín y escuela parroquia de Villa Carlos Paz.

A la mesa barrial coordinada por el padre Roberto Álvarez la integraron vecinos de barrio Alto Alberdi y Villa Paez, en las proximidades de la Parroquia San Jerónimo convocados por el padre Horacio Saravia. Youby Jean Baptiste, inmigrante haitiano y presidente del Instituto de Presencia Afroamericana, Gustavo Mancini padre de tres niños y en proceso de recuperación de adicción a las drogas, Audina Marcela Saavedra, docente que creció en una familia que habita en tierras fiscales y trabajan de “changas” y Daniel “Pantera” Alvarado Secretario general del gremio de cerveceros y vice presidente del centro vecinal Alberdi.

En la mesa coordinada por el padre Eduardo Casas miembro de la Comisión Relatora del XIº Sínodo, la armaron Javier Zambelli presidente del Centro Vecinal Sargento Cabral. Nicolás Cartechini de 19 años estudiante de radiología, Sergio Carranza operario industrial y Héctor Brizuela de la Pastoral de la Salud de la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San Fermín.
.

“Mesas testigos”, “mesas de encuentro y escucha” que representan el gesto misionero que se concretará en cada comunidad en la Pascua de este año.

Pistas para aprender a “escuchar”

El bloque de iluminación del encuentro lo inició la licenciada María José Milani, focolarina especialista en educación que presentó el desafío de ser comunidad de Escucha, de integración de la diversidad desde un enfoque psicológico. Las cuestiones psicológicas, distorsiones y actitudes, resistencias a escuchar con el corazón entre otros aspectos.

La segunda la presentó el rabino Marcelo Polakoff en un video que preparó especialmente sobre la escucha desde la tradición judía “Escucha Israel”… el primer mandamiento,  porque él nos amo… Salomón un corazón que supo escuchar”.

Y en tercer lugar el Biblista P. Norberto Arroyo párroco de la Parroquia Anunciación de María con una presentación bíblica pastoral sobre el tema de la escucha, para dejar inquieto al público con el mensaje de que Dios es el primero que escucha, y cuando lo hace no genera un estado de comodidad sino una actitud que moviliza a la persona.

Las pistas estaban dadas, así que llegó el momento de compartir una pausa-café entre los más de mil participantes en un encuentro realmente fraterno.

Dinámica pastoral para el 2017

Cerca del mediodía el Vicario de Pastoral y coordinador de la Comisión Preparatoria para el XIº Sínodo padre Pablo Nassif hizo una presentación acerca de la dinámica de trabajo pastoral destacando la importancia del Diagnóstico Pastoral. Presentó los materiales de trabajo, explicó la configuración de los equipos de redacción y  las expectativas para los próximos pasos en el trabajo del XI Sínodo en Córdoba.

Sínodo a pleno

Finalmente y antes de pasar al momento de adoración eucarística para dar cierre a la jornada miembros de la Comisión Preparatoria al XIº Sínodo explicaron el rol y la dinámica de los equipos de redacción y la espiritualidad que animará la importante tarea de escribir la historia de este acontecimiento eclesial y la importancia de comunicar buenas noticias

El encuentro culminó a las 13 horas con la adoración al Santísimo, presida por Monseñor Pedro Torres Obispo Auxiliar. Momento tan esperado por los participantes que permitió dar gracias a Dios por el camino recorrido, disponer el corazón para la “escucha” y rezar la oración preparatoria al XIº Sínodo Arquidiocesano.

Materiales del encuentro pastoral

Oración preparatoria – Propuesta comercial para impresión

2 Comentarios

  1. Buenas noches!!! Excelente repercusión del encuentro. Me gustaría poder acceder a las charlas de Milani, Polakoff y Arroyo, es posible que puedan cargar ese material para que quiénes no asistimos esta año podamos leer, rumiar y trabajar en la escucha.
    Muchas Gracias.
    Georgina.

    • Gracias Georgina! en cuanto editemos ese material lo publicaremos para que se encuentre disponible para todos. Saludos! Servicio de Comunicación Pastoral Arquidiócesis de Córdoba

Dejar respuesta