La celebración del 11° Congreso Eucarístico Nacional se realizará en San Miguel de Tucumán, cuna de nuestra independencia, durante los días 16 al 19 de junio de 2016. Estamos invitados a reconocer en la Eucaristía al Señor Resucitado, adorar su presencia y agradecer su acompañamiento desde los inicios de nuestra vida como pueblo. Por eso al lema del Congreso: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos” lo acompaña la frase: “Jesucristo, pan de vida y comunión para nuestro pueblo”.
El Bicentenario de la Independencia nacional nos ofrece un marco histórico desafiante para que, asumiendo el legado de nuestros próceres, nos comprometamos a sembrar la cultura del encuentro que nos ayude a superar heridas y agobios, y a hacer de nuestra Patria una Nación fraterna cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. La comunión con Jesucristo Resucitado, presente en la Eucaristía, nos permite mirar creativamente la historia y descubrir nuestra identidad y nuestra cultura, verdadero desafío para forjar el futuro, renovando nuestra fe, comprometiéndonos con la justicia y sirviendo solidariamente a la fraternidad.

Como Iglesia que peregrina en Córdoba nos dispondremos todos a participar, aunque de maneras diferentes, de este acontecimiento de gracia, tanto en su preparación como en los días del Congreso.

La Oración del Congreso Eucarístico Nacional, momentos de Adoración Eucarísticas en las comunidades, la preparación y celebración de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en las zonas pastorales, son algunas propuestas que estamos invitados a asumir en nuestras comunidades.

¿Como participar en el CEN en San Miguel de Tucumán?

Cada persona, familia o grupo podrá participar en dos modalidades del CEN, sea como PEREGRINOS o como CONGRESISTAS. En el primero de los casos no es necesario inscribirse, se puede asistir a algunos de los actos previstos esos días, y lo organizativo debe ser asumido por los interesados.

Para quienes deseen participar como CONGRESISTAS y formar parte de la Delegación Arquidiocesana, integrando distintos ámbitos de reflexión durante el CEN deben inscribirse previamente, abonar costos y prever el medio de transporte.

Invitamos a cada comunidad parroquial, zonal pastoral, colegio, movimiento y asociación, u otros ámbitos pastorales que puedan animar a la participación en el CEN, y puedan colaborar de manera especial en el servicio de inscripción a quienes deseen participar como congresistas.

Disponemos de algunas Indicaciones para la Inscripción CEN y de una Ficha de Inscripción CEN que en todos los casos debe ser completada por quienes participen como congresistas de la Delegación Arquidiocesana.

Para descargar Indicaciones para la Inscripción CEN

Para descargar Ficha de Inscripción CEN