Monseñor Pedro Torres

pedro torres

Monseñor Pedro Javier Torres Aliaga nació en Córdoba el 31 de diciembre de 1960.
Después de haber completado sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote por el cardenal Raúl Francisco Primatesta, Arzobispo de Córdoba, el 6 de diciembre de 1984.

Tras su ordenación ejerció su ministerio sacerdotal primero como vicario en la parroquia San Juan Bosco y capellán de la capilla María y José del barrio Quebrada de las Rosas, y sucesivamente como párroco en las parroquias de la ciudad de Córdoba: Resurrección del Señor y Nuestra Señora de Pompeya, en el barrio Escobar; Nuestra Señora de Luján y San Fermín, en el barrio Los Paraísos; María Madre del Redentor y de los Santos Juan y Pablo, en el barrio URCA; y durante un año en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, del barrio Villa Belgrano de la ciudad capital.

Fue Formador y Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto. Profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor. Como párroco su último destino pastoral fue en la Parroquia Nuestra Señora del Valle donde asumió en la Pascua de 2011. Miembro del COMIPAZ (Comité Interreligioso por la Paz). Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones.

Es también predicador de retiros espirituales en distintas diócesis del país. Desde 2010 es miembro representante de la Iglesia Católica en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).

Es vocero en los medios de comunicación social en temas referentes a la moral, especialmente a la bioética, el ecumenismo y el diálogo interreligioso. (Ver artículos periodísticos de la Voz del Interior).

ORDENACION EPISCOPAL

Monseñor_Pedro_Torres_besa_evangelio

A las 8 de la mañana del sábado 16 de Noviembre de 2013 el Pastor de la Iglesia de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez comunicó la noticia de que el Papa Francisco había nombrado Obispo auxiliar de la Iglesia de Córdoba al padre Pedro Torres, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Valle de la ciudad capital.

“Con gran alegría quiero comunicar a la comunidad arquidiocesana de Córdoba que el Santo Padre, acogiendo la petición que oportunamente yo le formulara, ha nombrado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis al Pbro. Pedro Javier Torres”.
Sin duda que este nombramiento es una Buena noticia y un regalo del Señor para Córdoba, que nuestro querido Papa Francisco haya designado un colaborador del Obispo diocesano al servicio pastoral del Pueblo de Dios que peregrina en Córdoba. Así lo expresaba Monseñor Ñáñez  “Recibimos con gratitud y alegría este don del Señor, a través del ministerio del sucesor del apóstol san Pedro, y nos comprometemos a acompañar al nuevo obispo en su ministerio con la oración y la colaboración generosa en la tarea pastoral, intensificando el propósito de “mirarnos como hermanos” y sostenernos mutuamente”.

CEREMONIA DE ASUNCIÓN

Monseñor_Pedro_Torres_saluda_a_su_madre

La ceremonia de asunción en la que Monseñor Pedro Torres recibió la ordenación episcopal y asumió como Obispo auxiliar de la Iglesia de Córdoba, se llevó a cabo el viernes 27 de diciembre de 2013 a las 19.30 en la Iglesia Catedral. Los Obispos Co consagrantes fueron Monseñor Pedro Olmedo, Obispo de Humahuca y Monseñor José Ángel Rovai Obispo emérito de la diócesis de Villa María.

OBISPOS AUXILIARES DE CÓRDOBA

Entre los obispos auxiliares de Córdoba figuran el cardenal Estanislao Esteban Karlic, que luego fue arzobispo de Paraná; monseñor Carlos José Ñáñez, actual arzobispo de Córdoba; monseñor José María Arancibia, luego arzobispo de Mendoza; monseñor Roberto Rodríguez, luego obispo de Villa María y después obispo de La Rioja; monseñor Elmer Osmar Miani, luego obispo de Catamarca; y monseñor José Ángel Rovai, luego obispo de Villa María.

Fueron también auxiliares de Córdoba los obispos fallecidos: monseñor Cándido Genaro Rubiolo, luego arzobispo de Mendoza; monseñor Enrique Angelelli, luego obispo de La Rioja; monseñor Alfredo Guillermo Disandro, luego obispo de Villa María; y monseñor Jesús Arturo Roldán, luego obispo de San Rafael.

GALERÍA DE IMAGENES