Monseñor Carlos Ñáñez

corpus-Arzobispo-Cordoba.web

Carlos José Ñáñez
Nació en de Córdoba el 9 de agosto de 1946. Realizó sus estudios primarios en el colegio Sarmiento de la ciudad de Córdoba y los secundarios en el Liceo Militar General Paz.
Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Córdoba y en la Universidad Gregoriana de Roma, en donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

Fue ordenado sacerdote en la Parroquia Santísimo Sacramento y San Pío X de la ciudad de Córdoba el 17 de julio de 1971, por el Cardenal Raúl Francisco Primatesta.

VIDA PASTORAL

1978 A 1990

Fue capellán auxiliar del Liceo Militar General Paz y luego capellán del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Córdoba.
Integró el equipo de formadores del Seminario Mayor de Córdoba, y luego fue vicerrector y rector del mismo desde diciembre de 1978 a diciembre de 1988. Fue párroco de la parroquia “Cristo Redentor” de la ciudad de Córdoba en los años 1989 y 1990.

El 12 de diciembre de 1990 fue designado obispo titular de Lete y auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba. Recibe la Consagración Episcopal el 24 de enero de 1991.

Nombrado por el Papa como Arzobispo coadjutor de Tucumán el 20 de diciembre de 1995; asumió su ministerio el 2 de febrero de 1996. El 29 de junio de 1999 recibe de manos del Papa San Juan Pablo II en Roma el palio arzobispal.

El 17 de noviembre de 1998 es designado como nuevo Arzobispo de Córdoba en reemplazo del Cardenal Raúl Francisco Primatesta; asumiendo su actual ministerio pastoral el 12 de marzo de 1999.

Participó del 13 al 31 de mayo de 2007 de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida –Brasil-, como uno de los Obispos representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.
El Santo Padre Francisco nombró el 22 de julio de 2014 a Monseñor Carlos José Ñáñez, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, junto a Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Vera Paz y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y Monseñor Gerhard Feige, Obispo de Magdeburgo  en Alemania.

Es actual miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (2014-2017) como delegado de la Región Pastoral Centro y Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, Islam y las religiones de la CEA.

GALERÍA DE FOTOS