Monseñor Carlos Ñáñez

corpus-Arzobispo-Cordoba.web

Carlos José Ñáñez
Nació en de Córdoba el 9 de agosto de 1946. Realizó sus estudios primarios en el colegio Sarmiento de la ciudad de Córdoba y los secundarios en el Liceo Militar General Paz.
Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Córdoba y en la Universidad Gregoriana de Roma, en donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

Fue ordenado sacerdote en la Parroquia Santísimo Sacramento y San Pío X de la ciudad de Córdoba el 17 de julio de 1971, por el Cardenal Raúl Francisco Primatesta.

VIDA PASTORAL

1978 A 1990

Fue capellán auxiliar del Liceo Militar General Paz y luego capellán del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Córdoba.
Integró el equipo de formadores del Seminario Mayor de Córdoba, y luego fue vicerrector y rector del mismo desde diciembre de 1978 a diciembre de 1988. Fue párroco de la parroquia “Cristo Redentor” de la ciudad de Córdoba en los años 1989 y 1990.

años_arzobispo-02

El 12 de diciembre de 1990 fue designado obispo titular de Lete y auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba. Recibe la Consagración Episcopal el 24 de enero de 1991.

años_arzobispo-03

Nombrado por el Papa como Arzobispo coadjutor de Tucumán el 20 de diciembre de 1995; asumió su ministerio el 2 de febrero de 1996. El 29 de junio de 1999 recibe de manos del Papa San Juan Pablo II en Roma el palio arzobispal.

años_arzobispo-04

El 17 de noviembre de 1998 es designado como nuevo Arzobispo de Córdoba en reemplazo del Cardenal Raúl Francisco Primatesta; asumiendo su actual ministerio pastoral el 12 de marzo de 1999.

años_arzobispo-05

Participó del 13 al 31 de mayo de 2007 de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida –Brasil-, como uno de los Obispos representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.
El Santo Padre Francisco nombró el 22 de julio de 2014 a Monseñor Carlos José Ñáñez, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, junto a Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de Vera Paz y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y Monseñor Gerhard Feige, Obispo de Magdeburgo  en Alemania.

Es actual miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (2014-2017) como delegado de la Región Pastoral Centro y Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, Islam y las religiones de la CEA.

GALERÍA DE FOTOS