Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el trienio 2017-2020 y será secundado por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

En tanto, el obispo de Chascomús, Monseñor Carlos Humberto Malfa, fue reelecto como secretario general del episcopado por un segundo trienio.

La elección de monseñor Ojea se realizó en el marco de la 114ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que desde el lunes y hasta el sábado se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar.

Tras la misa matinal, se inició la preparación del proceso eleccionario con una meditación de Monseñor José Ángel Rovai (obispo emérito de Villa María) sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia.

Asimismo, se realizaron reuniones en círculos menores para conversar sobre los posibles candidatos y por la tarde se inició el proceso electivo con las votaciones.

Las votaciones continúan al menos hasta el viernes a la mañana con la elección de presidentes y miembros de las comisiones.

Presidentes de comisiones episcopales

Fe y Cultura: Mons. Fernández, Víctor Manuel (arzobispo rector de la Universidad Católica Argentina).

Catequesis y Pastoral Bíblica: Mons. Dus, Ramón Alfredo (Resistencia).

Ministerios: Mons. Fernández, César Daniel (Jujuy).

Vida Consagrada: Mons. Azpiroz Costa, Carlos Alfonso OP (Bahía Blanca).

Liturgia: Mons. D’Annibale, Miguel Ángel (Río Gallegos).

Pastoral Social: Mons. Lugones, Jorge Rubén SJ (Lomas de Zamora).

Educación Católica: Mons. Martín, Eduardo Eliseo (Rosario).

Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar: Mons. Laxague, Pedro María (Zárate-Campana).

Comunicación Social: Mons. Barba, Gabriel Bernardo (Gregorio de Laferrere).

Consejo de Asuntos Económicos: Mons. Eguía Seguí, Enrique (auxiliar de Buenos Aires).

Cáritas Argentina: Mons. Tissera, Carlos José (Quilmes).

Misiones: Mons. Fernando Croxatto (Neuquén).

Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo y otras Religiones: Mons. Pedro Javier Torres (auxiliar de Córdoba).

Pastoral Aborigen: Mons. Ángel José Macín (Reconquista).

Iglesias Orientales: Mons. Juan Habib Chamieh OMM (administrador apostólico de San Charbel en Buenos Aires de los maronitas).

Ayuda a las Regiones más Necesitadas: Mons. Pedro María Olmedo Rivero CMF (obispo prelado de Humahuaca).

Pastoral de Migrantes e Itinerantes: Mons. Hugo Manuel Salaberry SJ (Azul).

Pastoral Universitaria: Mons. Gustavo Zurbriggen (obispo prelado de Deán Funes).

Pastoral de la Salud: Mons. Alberto Bochatey OSA (auxiliar de La Plata).

Pastoral Penitenciaria: Mons. Juan Carlos Ares (auxiliar de Buenos Aires).

Delegados de regiones pastorales

Buenos Aires: Mons. Fenoy, Sergio Alfredo (San Miguel). Suplente: Mons. Vázquez, Jorge (Morón).

Platense: Mons. Torrado Mosconi, Ariel Edgardo (Nueve de Julio). Suplente: Mons. Martín, Raúl (Santa Rosa).

Litoral: Mons. Santiago, Hugo Norberto (San Nicolás de los Arroyos). Suplente: Mons. Collazuol, Luis Armando (Concordia).

Nordeste Argentino (NEA): Mons. Stanovnik, Andrés OFMCap (Corrientes). Suplente: Mons. Martínez, Juan Rubén (Posadas).

Noroeste Argentino (NOA): Mons. Jiménez, José Demetrio OSA (Cafayate). Suplente: Mons. Rossi, Armanddo José María OP (Concepción).

Cuyo: Mons. Taussig, Eduardo María (San Rafael). Suplente: Mons. Lozano, Jorge Eduardo (San Juan de Cuyo).

Centro: Mons. Uriona, Adolfo Armando FDP (Villa de la Concepción del Río Cuarto). Suplente: Mons. Buenanueva, Sergio Osvaldo (San Francisco).

Patagonia: Mons. Chaparro, Juan José CMF (San Carlos de Bariloche). Suplente: Mons. Laxague, Esteban María SDB (Neuquén).

Delegados Episcopales

Pastoral de Santuarios: Mons. José María Rossi OP (Concepción).

Causas de los Santos: Mons. Santiago Olivera (Castrense).

Congresos Eucarísticos: Mons. Mario Antonio Cargnello (Salta).

Vocaciones: Mons. Alejandro Giorgi (auxiliar de Buenos Aires).

Desafíos y Prospectivas de la Educación: Mons. Alfredo Zecca (Bolsena).