Se realizó la Celebración Ecuménica e Interreligiosa por la Patria, con la presencia de todos los integrantes del Comipaz (Comité interreligioso por la Paz). Además participaron el Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba Martín Farfán, el rector de la UCC P. Alfonso Gómez SJ , el vicerrector de la UNC Dr. Pedro Yanzi Ferreira, autoridades militares, y delegaciones de colegios católicos, de la comunidad judía, de la comunidad armenia y de la comunidad luterana y público en general. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Unión Israelita de Córdoba.

Al comenzar se leyeron unas palabras del Presidente de la Nación, Ing Mauricio Macri dedicadas a Mons. Carlos José Ñañez y a los integrantes del Comipaz, valorando el empeño en construir puentes entre las religiones y los argentinos.

Luego se hizo lectura de algunos textos del antiguo testamento, la Torá, el Coran y el Evangelio, para luego escuchar las reflexiones de los diferentes pastores de las distintos credos.

En su reflexión, Mons. Carlos Ñáñez destacó que “en los últimos años, hemos crecido en el mutuo conocimiento y sobre todo en el aprecio entre las distintas tradiciones religiosas, por eso hemos elegido lugares de culto de las mismas, destacando que el motivo que nos reúne es sobre todo religioso, es decir, elevar nuestra acción de gracias por los beneficios recibidos, suplicar la ayuda necesaria para llevar adelante los compromisos que formulamos y para pedir por la paz y el bienestar de nuestra Patria”.

Además agregó que “los jóvenes representan el futuro y la esperanza de nuestras comunidades y de la Patria. Los mayores debemos procurar ofrecerles y brindarles lo valioso y lo mejor para su vida, por eso tenemos que proponerles el experimentar, más aún, el vivir en la alegría. Los jóvenes, por su parte, deben procurar acoger esta propuesta y, a su vez, compartir con los mayores el entusiasmo, el empuje característico de su edad y sobre todo el anhelo de verdad, de autenticidad, de transparencia, generando de ese modo un intercambio de dones, que cuando es sincero, enriquece a todos, jóvenes y adultos. Queridos chicos y chicas, muchas gracias por su presencia en este momento de oración. Las banderas que portan sus compañeros y compañeras, nos recuerdan el motivo de nuestro agradecimiento y de nuestras súplicas: rezamos por nuestra Patria.

Para finalizar el Arzobispo expresó que “la paz es el objetivo buscado incansablemente entre nosotros por el Comipaz, el comité interreligioso por la paz. Agradecemos de corazón su empeño y su labor. Agradecemos la colaboración del Centro Ecuménico de Córdoba para la concreción de este momento de oración común y agradecemos muy especialmente la salutación del Señor Presidente de la Nación. Que Dios, creador y Señor de la historia nos regale la paz y la alegría que necesita nuestra Patria, y sostenga nuestro compromiso y esfuerzo por construirla“.

Al concluir la celebración, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Texto completo de la Reflexión de Mons. Ñáñez en el acto ecuménico e interreligioso por la Patria

 

Fotografías: Martín Gómez

No hay comentarios

Dejar respuesta