El pasado 31 de octubre, celebramos como Iglesia que peregrina en Córdoba, la Jornada Pastoral Arquidiocesana donde participamos aproximadamente 850 agentes pastorales: laicos, religiosos y sacerdotes de las distintas zonas y ámbitos pastorales, tanto de la ciudad como del interior.

En esta ocasión nos propusimos, en un marco de alegría y oración compartida, conocer, profundizar y asumir la programación pastoral 2016, y ahondar en una espiritualidad que nos disponga a caminar juntos en el Año de la Misericordia.

Contemplar la realidad 

Comenzamos contemplando y escuchando al Señor. El momento de oración inicial nos invitó a contemplar la realidad que vivimos en nuestras tierras, sus desafíos y esperanzas, sus dolores y signos de vida. El canto, la imagen, la música y la palabra nos animaron a entrar en esa realidad donde Dios nos habla y sale al encuentro con renovada presencia. La proclamación del texto bíblico de Mateo (9,9-13), su lectura orante en asamblea y en pequeños grupos, nos renovó en la esperanza y deseo de animarnos a caminar como hermanos, seguros de la Misericordia del Padre y siendo testigos de ella.

Horizonte

Nuestro Pastor nos recuerda el espíritu y horizonte que estamos invitados a transitar. Nuestro padre obispo, Monseñor Carlos Ñáñez, luego de unas palabras de bienvenida y agradecimiento, nos animó a “caminar juntos” como iglesia de Córdoba en el año 2016, como horizonte de la programación pastoral. Este año estará marcada de manera especial por un Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, oportunidad para profundizar en esta experiencia del amor de Dios y renovarnos como comunidades en la práctica y el testimonio de perdón y la obras de misericordia. Entre los gestos que nos ayudarán a vivir este tiempo mencionó el de la apertura de la “Puerta Santa”, que como Iglesia de Córdoba dispuso, y así fue, para que sea en cada comunidad parroquial el 13 de diciembre pasado, como así también en la Iglesia Catedral donde él personalmente presidió la celebración.

Nos recordó que este año también estará marcado por otros acontecimientos como la celebración del “Bicentenario de la Patria”, la realización del Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en Tucumán, la posible Canonización del Beato Cura Brochero, y la preparación al Sínodo Arquidiocesano. En el esfuerzo de no caer en la dispersión será la programación pastoral la que nos permitirá articular y dar organicidad a un año tan especial.

Programación 2016

Miembros de la Vicaría pastoral, en continuidad con las palabras del Arzobispo, presentaron el espíritu de la programación pastoral 2016, en el marco del tercer plan corto. Nos animaron a asumir la realidad que nos interpela, tanto en el ámbito social como eclesial; la Palabra de Dios que nos ilumina y el texto que nos acompañará de manera especial este año: Mateo 9, 9-12 “Yo no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Vayan y aprendan que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios”; y explicitaron las propuestas de articulación en gestos diocesanos, instancias formativas y propuestas de encuentros en diversos niveles.

El lema diocesano: “Con Jesús CAMINAMOS como hermanos” nos interpela a vivir un Año Santo profundizando creativamente las propuestas que habitualmente hacemos y generando nuevas. Así cuidaremos dar sentido, junto al gesto de apertura de la Puerta Santa, a las diferentes peregrinaciones que realizamos habitualmente en las comunidades, cuidaremos las celebraciones penitenciales comunitarias en los tiempos fuertes, los gestos propios de los tiempos litúrgicos y las obras de misericordia espirituales y corporales como camino de encuentro con la sociedad y la cultura.

Corpus Christi 2016

En el espíritu del Bicentenario de la Patria y la realización del Congreso Eucarístico Nacional, este año la celebración de Corpus Christi se realizará en la Iglesia Catedral, en cada zona pastoral y con expresiones diferentes en las comunidades del interior. Oportunamente se brindara información para participar del Congreso Eucarístico en Tucumán.

Sumarse al camino pastoral

Entre las instancias formativas propuestas cabe resaltar el encuentro con “miembros de vida religiosa y agentes pastorales”, previsto para los meses de abril o mayo. El mismo quiere ser un espacio en donde se pueda presentar el espíritu y proceso realizado durante estos años, particularmente para quienes no conocen el camino o se han integrado más recientemente a la vida diocesana. Compartí la “Programación Pastoral 2016”.

Caminar juntos

Luego de una pausa en la que compartimos fraternalmente bajo una llovizna que nos obligó a estar más juntos aún, realizamos un trabajo de reflexión y oración, organizados en ochenta grupos. En cada uno de estos grupos, divididos según los distintos ámbitos de servicio pastoral, profundizamos sobre las actitudes que nos ayudarán a “caminar juntos”, tanto con quienes compartimos de manera habitual el servicio, como con quienes estamos animados a llegar en espíritu de misión.

Las conclusiones quedaron plasmadas en huellas simbólicas que fueron expuestas y ofrecidas en el momento de Adoración al Santísimo. Entre las actitudes más compartidas podemos mencionar: discernimiento, escucha, apertura, aceptación del otro, disponibilidad, encuentro compasivo, diálogo, caminar juntos, cercanía con los que están lejos, salir y contener, trabajo en red, empatía, ternura, consuelo, hospitalidad, humildad, alegría, entusiasmo,  servicio, conversión entre otras.

Comunidad digital

Animados por el Equipo de Comunicación Pastoral, recibimos la propuesta y puesta en marcha de un nuevo dinamismo comunicacional como expresión de la riqueza y diversidad de la Iglesia en Córdoba en el marco del momento comunitario. Un nuevo horizonte y herramienta que nos invita a “compartir noticias de Vida – Reino” presentes; como así también brindar mejor y mayor “información y servicio”. Una propuesta que entusiasma y nos anima a todos y cada uno a ser parte de la nueva Comunidad Digital.

En esta dinámica de acciones comunicacionales, y a pocos días de la Jornada Pastoral, se realizó el primer Taller de Comunicadores el 21 de Noviembre de 2015 en el que participaron cerca de 70 comunicadores de distintas comunidades. Actualmente está en marcha la Red de Comunicadores con el primer grupo de “Usuarios” de Parroquias que están cargando en el Administrador de la Comunidad Digital, los datos actualizados de su parroquia, y en la Agenda los próximos eventos parroquiales.

Sínodo en Córdoba 

Anuncio del Sínodo Arquidiocesano. Finalmente, Monseñor Ñáñez reiteró el anuncio de la realización de un nuevo Sínodo Arquidiocesano y entregó la Carta Pastoral de Anuncio. El mismo nos concierne y compromete a todos como iglesia y comunidad social en Córdoba.

Estos años de caminar con un Plan Pastoral preparó en cierto modo, un camino, un estilo y un espíritu sinodal, por lo cual este Sínodo deberá ayudarnos a “resignificar” y confirmar el camino eclesial realizado a lo largo de todos estos años.

Carta de Anuncio del Sínodo 

Agradeciendo al Señor por confirmarnos en el camino, con la alegría de compartir las búsquedas y desafíos, celebramos la realización de la jornada y expresamos nuestro agradecimiento a todos lo que colaboraron.

Datos de la Jornada

  • Jornada Pastoral Arquidiocesana 2015.
  • Sábado 31 de Octubre de 2015.
  • En el Colegio de las Hermanas Concepcionistas de barrio Bajo Galán.
  • 850 participantes y 80 grupos de trabajo.
  • Lema 2016: “Con Jesús CAMINAMOS como hermanos”. 
  • Programación pastoral 2016
  • Desafíos: discernimiento, escucha, apertura, aceptación del otro, diálogo, caminar juntos, cercanía con los que están lejos, salir y contener, trabajo en red, empatía, ternura, entre otros.
  • Lanzamiento Comunidad digital

No hay comentarios

Dejar respuesta