La Jornada Mundial de los pobres convocada por el Papa Francisco para el Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario se celebra el 17 de noviembre de 2019 en todas las parroquias del mundo con el Lema «La esperanza de los pobres nunca se frustrará» (Sal 9,19).

En su mensaje, el Papa Francisco nos dice que como discípulos del Señor Jesús, para ser evangelizadores coherentes tenemos que «sembrar signos tangibles de esperanza». Y «a todas las comunidades cristianas y a cuantos sienten la necesidad de llevar esperanza y consuelo a los pobres, pido que se comprometan para que esta Jornada Mundial pueda reforzar en muchos la voluntad de colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad».

En nuestra iglesia de Córdoba, como en años anteriores, se realizará esta Jornada en las eucaristías en todas las iglesias de Córdoba y en forma particular una misa con los pobres el lunes 18 de noviembre a las 12 hs, en la Basílica de la Merced y un almuerzo a las 13 hs en La barra (calle Lima 150) con la gente en situación de calle. Iniciativa de la Orden Franciscana Seglar San Francisco de Asís Córdoba, zona pastoral 1 de la Ciudad.

Esta Jornada se celebró por primera vez en 2017 y Francisco pidió que se repita todos los años con una finalidad muy específica: “es un dia para reflexionar sobre cómo se puede ayudar a los más necesitados”.

Por eso, la iglesia aprovecha para tomar conciencia sobre las necesidades de los pobres en cada ciudad y sobre qué hacer para ayudarlos. Francisco la convocó poco después de su encuentro en Roma con pobres de todo el mundo en el Jubileo de la misericordia. En esa reunión el Papa les pidió perdón públicamente: «Les pido perdón por las veces que los cristianos delante de una persona pobre, ante una situación de pobreza, miramos para otro lado: perdón.».

El papa espera que este año ayude a las personas a mirar con ojos nuevos las diversas formas de pobreza que existen en el mundo y que cada uno ponga su grano de arena para aliviarla.

Mensaje del Papa para Jornada Mundial de los Pobres

Video de Rome Report 2019 sobre el Mensaje del Papa para la JM de los P19