Agentes en pastoral de adicciones, tejedores de redes sociales y parroquiales.

La Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba, viene realizando una destacada labor en una acción conjunta con otras organizaciones e instituciones preocupadas por el tema de las adicciones en Córdoba. Ellos vienen proponiendo distintas propuestas de animación, capacitación y acompañamiento sobre la temática de las adicciones en las comunidades de nuestra Arquidiócesis y en toda la sociedad.

Su misión es promover la cultura de la vida basada en la dignidad trascendente de toda persona humana, animando a concientizar a la población sobre de la importancia que tiene comprometerse en la educación y en la prevención de las adicciones y sus consecuencias. Como una responsabilidad de todos. Todos podemos hacer algo.

Compromiso de la Pastoral

Capacitación. Brindan capacitación para los agentes en Pastoral de Adicciones. Ofrecen elementos básicos y, sobretodo, generar un vínculo con los que hacen los talleres, en una propuesta de un año de duración.

El primer semestre comprende cinco encuentros, en el que se ofrecen los elementos básicos para comprender la problemática de las adicciones; las distintas dimensiones de la prevención, el marco de acción propio de la pastoral de adicciones; presentación de propuestas que se fueron concretando en la Iglesia local y los nuevos desafíos.

Acompañamiento. En el segundo semestre del año desarrollan un plan de acompañamiento, acordado con los agentes pastorales que realizaron la capacitación, y conforman los equipos. De este modo, afirma uno de los miembros de la Pastoral, “queremos ayudarlos a discernir las propuestas y alternativas pastorales que puedan desarrollar en sus comunidades en comunión con los párrocos”.

Encuentros de Agentes de Pastoral de Adicciones (APA). Durante el año se realizan los APA. Este espacio es para compartir con los agentes de pastoral que ya están trabajando en las parroquias “queremos que encuentren un espacio de acompañamiento, donde puedan plantear necesidades y propuestas” afirma el padre Pablo Viola asesor del Equipo.

Equipos Parroquiales. En distintas comunidades de la Arquidiócesis de Córdoba están funcionando equipos parroquiales integrados por los agentes de pastoral de adicciones que recibieron la capacitación.

Servicios de Escucha y Orientación (SEO). Los SEO son espacios de escucha y acompañamiento, desde la fe, que se ofrecen a los hermanos que padecen las adicciones y a sus familias. “Desde el Equipo animamos a la existencia de los SEO en las comunidades, con la capacitación y el acompañamiento de los agentes que lo llevan adelante” afirma Gabriela secretaria y comunicadora de la Pastoral de adicciones.

Momento Orante Mensual. “Convocamos a un momento orante, los últimos viernes de cada mes en las distintas comunidades. La invitación es especialmente a los hermanos en situación de adicción y sus familiares y a todos los que quieran sumarse. Rezamos con ellos y los acompañamos  desde la oración”.

Trabajo en redes. La Pastoral de Adicciones busca articular redes en la comunidad con las escuelas, centros vecinales, clubes, Ong, etc. en vista de la prevención. En este sentido, los agentes en pastoral de adicciones son tejedores de redes sociales y parroquiales.

Contacto. Los jueves de 17 a 19 en la sede de Caritas (Vélez Sarsfield 929, Ciudad de Córdoba Tel. 4290530 / 4250703). Es un espacio de atención en el que se pueden realizar consultas, acercar propuestas, etc.

Evento Zona Liberada

Es una propuesta de la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba que busca crear y alentar iniciativas de prevención y acompañamiento de las adicciones organizado junto a otras instituciones y ONG.

El fundamento de esta propuesta es la promoción de la vida humana en todas sus etapas, la promoción de la libertad como camino y como capacidad para hacer el bien y conquistar la felicidad. La convicción de que la verdadera alegría es fruto de una vida con sentido y en clave de servicio.

Esta fue la fiesta de Zona Liberada.