Novios

noviosweb

Fechas de Cursillos prematrimoniales 2015

FEBRERO 2015

Fecha de cursillo: 22 de Febrero (está completo)
Parroquia: Anunciación de María - Río Negro 2156.B°Parque Capital 5010 Córdoba. Tel. (0351) 4650063
Horario: 8:30 a 21 - 
Contacto: Alicia Agostini y Pedro Santos (cel Pedro 153827263) Te: 466-4475 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fecha de cursillo: 24 y 26 de febrero, 3 y 5 de marzo.
Parroquia: Cristo Redentor, Justiniano Posee 864 - Bº Jardín, 5016 Córdoba
Horario: 20:30 a 22:30
Contacto: Tel. (0351) 4645897, martes a viernes de 17 a 20 hs. (en enero sólo los viernes)

Fecha de cursillo: 24 al 27 de febrero
Parroquia: Nuestra Señora de Luján y San Fermín - Boulevard Los Granaderos 1632- Bº Los Paraísos - Córdoba 
Horario: 21 a 23 hs.
Contacto: Tel. (0351) 471 8569

Fecha de cursillo: Consultar en Parroquia
Parroquia: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - Av. 24 de Setiembre 1281 - Bº General Paz, 5000 Córdoba. 
Contacto: Tel (0351) 451 0921 -  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fecha de cursillo: Consultar en Parroquia.
Parroquia: Santa Teresa de Jesús - Los Tártagos 783 - Bº 20 de junio - 5020 Córdoba -Tel (0351) 484 7700. 


MARZO 2015  

Fecha de cursillo: 22 de marzo
Parroquia: Nuestra Señora de Nieva, Intendente Bogacki 441, 5101 Malagueño, Córdoba.
Horario:
Contacto: (0351) 498 1155 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   

Fecha de cursillo: Consultar en Parroquia.
Parroquia: Santa Teresa de Jesús - Los Tártagos 783 - Bº 20 de junio - 5020 Córdoba – Tel (0351) 484 7700  

Fecha de cursillo: Domingo 15 de Marzo 
Parroquia: El Señor del Milagro y Virgen del Milagro - Acevey 1730 - Bº Ayacucho, 5001 Córdoba - Tel. (0351) 470 0454
Horario: 13 a 21:30
Contacto: Secretaría Parroquial - Capdevila esquina Acevey Bº Ayacucho.Tel. (0351) 470 0454, martes, miércoles y jueves de 16.30 a 20 horas.  

Fecha de cursillo: 24 al 27 de febrero
Parroquia: Nuestra Señora de Luján y San Fermín - Boulevard Los Granaderos 1632- Bº Los Paraísos - Córdoba
Horario: 21 a 23 hs.
Contacto: Tel. (0351) 471 8569 

Fecha de cursillo: 16, 17 y 18 de Marzo de 20 a 22 horas

Parroquia: Corazón Eucarístico de Jesús. Contacto: Secretaría parroquial de 16 a 18 horas, miércoles, jueves y viernes. Te. (0351) 4891890. Fructuoso Rivera 1915, barrio Residencial Santa Ana.

Queridos novios, ustedes están pensando en casarse o  ya han decidido hacerlo "por la Iglesia". Pensando en ayudarles a vivir con gozo y sin sobresaltos esta preparación, les indicamos y sugerimos algunas cosas que tienen que ver con la importancia del paso que desean dar y de la celebración que la Iglesia hace del Sacramento.
  1. Los trámites, en general, los deben hacer los mismos novios.
  2. RESERVAR, con el sacerdote, FECHA Y HORA cuanto antes (si es posible cuatro meses antes). CONFIRMAR antes de un mes (para no ocupar inútilmente una fecha que podría hacer falta a otros).
  3. Es necesario participar de los CURSOS PARA NOVIOS, u otros encuentros similares que dan certificado reconocido. Cuanto antes lo hagan mejor, porque los cupos son limitados (especialmente en enero y febrero). Averiguar fechas y lugares de Cursillos para Novios en la Parroquia.
  4. Buscar con tiempo el CERTIFICADO DE BAUTISMO de los dos novios, en la Parroquia que fueron bautizados. Estos certificados no deben tener más de tres meses de expedidos.
  5. Al menos un mes antes de la celebración del Matrimonio, hay que llevar estos papeles (certificados de bautismo y de cursillo) a la Secretaría Parroquial para confeccionar el EXPEDIENTE (un formulario que va guiando la preparación).
  6. Para el expediente (no necesariamente en el mismo momento de iniciarlo) hace falta presentar dos TESTIGOS DE INFORMACIÓN, personas adultas que conozcan desde hace tiempo a los novios (puede ser a uno o a ambos).
  7. Una vez completado el expediente, conviene PREPARAR LA CELEBRACIÓN junto al sacerdote. Entonces se repasan temas como: música, lectura, entrada, arreglos florales, filmación y fotografías, etc.
  8. El hecho de que ustedes puedan celebrar el matrimonio en esta Iglesia, supone que hubo y hay una comunidad que arregló el templo, que lo mantiene limpio, que paga los servicios. Ese es el motivo por el cual, con ocasión de la celebración del matrimonio, se pide una COLABORACIÓN ECONÓMICA para los gastos. 

Los cursillos de novios o los cursillos de Inmediata Preparación al Matrimonio, son encuentros catequísticos en donde los novios -futuros esposos- reciben también  (…) “el conocimiento serio del Misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de Gracia y Responsabilidad del matrimonio cristiano, así como la preparación para tomar parte activa consciente en los ritos de la liturgia nupcial” (…).

El objetivo de estos encuentros catequísticos es:
  • Que sepan que desde el día de la boda, su amor de esposos será poderoso para la Iglesia, que se convertirán en un Sacramento.
  • Que su "alianza" es el tipo de amor que necesitamos.
  • Que experimenten el compromiso y la importancia de ser esposos sacramentados en la Iglesia y  el valor de la ceremonia religiosa.
  • Que los novios distingan las características de un amor maduro e inmaduro.
  • Que descubran la riqueza del amor conyugal cristiano y tomen conciencia del valor trascendente de su proyecto matrimonial.-
  • Que cada uno se sienta profundamente responsable de la felicidad del otro y del crecimiento constante en el Amor.
  • Que descubran al “Cristo esponsal”, que está en medio de ellos y los invita a vivir el matrimonio como camino de santidad.
  • Que se preparen con conciencia a celebrar la liturgia como ministros del Sacramento.
  • Que el paso que se va a dar sea un paso dado como personas adultas, con libertad, con responsabilidad y coherencia.

La familia cristiana está fundada en el sacramento del matrimonio entre un varón y una mujer, signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia. Desde esta alianza de amor, se despliega la paternidad y la maternidad, la filiación y la fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor.

Cada Parroquia cuenta con un equipo de matrimonios comprometidos que brindan las charlas, siguiendo distintas modalidades de abordaje, aplicando distintos recursos metodológicos.

El eje principal es: la mirada del Matrimonio en el Plan de Dios, y  se propone tratar de ayudar a los novios a profundizar su opción por el matrimonio  cristiano e incluso darle oportunidad de revisarla. Se abordan principalmente contenidos que orienten a los mismos desde los distintos aspectos como: doctrinales, pedagógicos, legales y médicos. Se dictan en seis 6 módulos:

  1. El Sacramento del Matrimonio,
  2. Matrimonio Vocación de Amor,
  3. El Amor se construye: Diálogo,
  4. Sexualidad,
  5. Paternidad Responsable
  6. Familia Cristiana.

El “Yo” por el “Nosotros”

Durante la asistencia a los cursillos los novios, descubren el don del Amor de Cristo que se hace presente una vez más, por eso en el rito del consentimiento donde los esposos se dan y se reciben mutuamente. Deben tener la certeza que al decir “Yo te recibo a Ti… como mi esposo/a”, reciben a un Tú con fortalezas y debilidades y que a partir del sacramento del matrimonio comenzará un camino de donación entre ellos, reciprocidad en el Amor ya que pasan a vivir en Comunión, esto significa vivir en “Común Unión” en donde cada uno deja de ser “Yo” para ser un “Nosotros”, comienzan a ejercitarse en el aspecto unitivo y procreador del Sacramento, que es unión en una sola carne y; procreador porque son fuente de vida para transmitirla a sus hijos. Pero también al hablar de aspecto unitivo, nos unimos a otra persona por Amor, libremente, y al hablar de aspecto procreativo, porque a través de esta unión en el Amor a Dios, nacemos a una nueva Vida. A una vida en comunión.

A partir del inicio de este caminar “juntos” Dios camina “junto a nosotros” a lo largo de nuestras vidas y él se irá manifestando de diversas formas en nosotros: a través del don del Amor, la Alegría, la Entrega, la Fertilidad y el Don de la Santidad a la que estamos llamados Todos, a diario el Señor será nuestro garante, nuestra Fortaleza y nuestra Roca, y también a través de nuestra Oración.

Reservas con anticipación          

Por eso la importancia de la asistencia a estos cursillos con antelación, para poder “gustar” de los mismos y podamos centrar nuestra mirada en Dios y en nuestros Corazones de novios y novias. Prepararnos interiormente para que el Señor de la Vida y del Amor, que todo lo ve, nos muestre su Rostro y su Pedagogía, fortaleciéndonos con su Palabra.