Durante Febrero y Marzo de 2014 se está llevando a cabo la toma de posesión de nuevos Vicarios episcopales, autoridades del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, párrocos, administradores parroquiales y vicarios parroquiales en la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina. Los acompañamos con la oración confiada a pastores y comunidades.

Monseñor Pedro Torres tomó posesión como Vicario General y Vicario de la ciudad zona sur el Viernes 24 de Enero a las 12 horas, la celebración estuve presidida por Mons. Carlos Ñáñez.

Las autoridades del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto asumen el 10 de Febrero a las 11 horas en una celebración presidida por Monseñor Carlos Ñáñez. El padre Daniel Ferreira como Rector del Seminario; el padre Marco Bustos como Director espiritual, y como Formadores los presbíteros Martín Carranza y Adrián Castagnoviz.

Parroquias de la Ciudad
Parroquia Nuestra Señora del Valle: P. Juan Martínez – Asume el Domingo 16 de Febrero a las 20 horas. Preside Monseñor Carlos Ñáñez.
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Daniel Blanco – Asume el Domingo 23 Febrero a las 10.30.
Parroquia Ascensión del Señor: P. Horacio Álvarez – Asume el Sábado 15 de Febrero a las 20 horas. Preside Monseñor Carlos Ñáñez.
Parroquia San Pablo Apóstol: P. Javier Ladrón de Guevara – Asume el Domingo 16 de Febrero a las 11 horas. Preside Mons. Pedro Torres.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero: P. Osvaldo Morero – Asume el Sábado 22 de Febrero a las 19 horas. Preside Mons. Pedro Torres.
Parroquia San Francisco de Asís: P. Sergio Colmenares – Asumió el Sábado 1 de Febrero a las 20 horas. Presidió Mons. Pedro Torres.
Parroquia San Ramón Nonato: P. Diego Montiel – Asumió el Domingo 9 de Febrero a las 11 horas. Preside Monseñor Carlos Ñáñez.

Parroquias del interior

Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Tanti): P. Oscar Audisio – Asume el Sábado 22 de Febrero a las 20 horas en la Capilla Padre Celestial – Preside Pbro. Eduardo Córdoba.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Villa del Rosario): P. Juan Pérez – Asume el Domingo 16 de Febrero a las 10 horas. Preside el padre Eduardo Córdoba, Vicario del Interior.
Parroquia Señora de los Remedios (Monte Cristo): P. Tomás Pastorino – Asumió el Domingo 2 de Febrero. 
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Río Primero): P. Claudio Molina – Asume el Sábado 8 de Febrero a las 19 horas. Preside el Pbro. Eduardo Córdoba.
Parroquia Nuestra Señora de Nieva (Malagueño): R.P. Héctor Ramón González scj – Asume el Jueves 20 de Febrero a las 20 horas. Preside Mons. Carlos Ñáñez.

Vicarios Parroquiales
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Pablo Viola. Asume el 23 de Febrero a las 10.30. Preside la celebración el Párroco.
Capillas de Toledo y Lozada: P. Daniel Frattin. Asume el Sábado 8 de Marzo a las 20 horas – Preside el Pbro. Eduardo Córdoba.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Río Ceballos y Salsipuedes): P. Javier Verdenelli. Asume el 2 de Marzo a las 10.30.
Parroquia San Ramón Nonato: P. Emmanuel Zambrano. Asume el 9 de Febrero al as 11 horas. Preside el Párroco.
Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Alta Gracia) P. Pablo Márquez. Asume el Domingo 23 de Febrero a las 20.30.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Villa Allende): P. Rodrigo Longo. En Febrero aunque no está confirmada la fecha.
Parroquia San Francisco de Asís: P. Pablo Ardiles. Asumió el Sábado 1 de Febrero.
Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo: P. Leandro Arias. Quien será ordenado sacerdote el 24 de Marzo en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Río Ceballos.
Parroquia Nuestra Señora del Valle y San Vicente Pallotti, Villa General Belgrano: P. Nicolás Dreiling. Asumió el 20 de Diciembre de 2013 en Sede Arzobispal.

Ordenaciones presbiterales
En el mes de Marzo serán ordenados dos nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Córdoba, Leandro Arias el Lunes 24 de Marzo en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Río Ceballos, celebración que será presidida por el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez. Y el diácono Pablo Javier Almada el Sábado 1 de Marzo en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, celebración que presidirá el Obispo Auxiliar Mons. Pedro Torres.

Nota relacionada

Nuevos destinos pastorales

Sacerdotes-Destinos pastorales-Cordoba.450

El martes 17 de Diciembre el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos José Ñáñez comunicó al Consejo Presbiteral los cambios de destino pastoral que se realizarán en la Arquidiócesis de Córdoba en el 2014, entre los que figura la designación del nuevo Vicario General quien también tendrá a su cargo la Vicaría de la ciudad zona sur, cambios en el equipo de formadores del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto,   de párrocos y vicarios parroquiales.

El Consejo episcopal presidido por Monseñor Carlos Ñáñez quedará integrado por: el Obispo Auxiliar Monseñor Pedro Torres recientemente ordenado Obispo quien tendrá a su cargo la Vicaría General y la Vicaría para la Ciudad zona sur, P. Pablo Nassif como Vicario de Pastoral, P. Eduardo Córdoba Vicario de Campaña, P. Dante Simón Vicario de Justicia, P. Carlos Ponza Vicario para los Movimientos y Asociaciones laicales y las congregaciones de Religiosos y religiosas, y  P. Roberto Giardino Vicario de la Ciudad zona norte.

Los cambios de destino pastoral son siempre un momento importante en la vida de los pastores, sus familias, amigos y comunidades, y para el caminar de la propia Iglesia diocesana; pero también clave en el compromiso de los fieles de acompañar a nuestros sacerdotes con la oración, desde la cercanía compartir este momento con nuestros curas; y no olvidar de agradecerles el servicio que realizan en la comunidad, y su misión evangelizadora a la que están llamados desde la Iglesia que peregrina en Córdoba. 

Consejo episcopal

Vicaría General y Vicaría de la ciudad zona sur: Monseñor Pedro Torres.

Seminario Mayor:
Rector: P. Daniel Ferreira
Director espiritual: P. Marco Bustos
Formadores: P. Martín Carranza y P. Adrián Castagnoviz

Parroquias de la Ciudad
Parroquia Nuestra Señora del Valle: P. Juan Martínez
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Daniel Blanco
Parroquia Ascensión del Señor: P. Horacio Álvarez
Parroquia San Pablo Apóstol: P. Javier Ladrón de Guevara
Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero: P. Osvaldo Morero
Parroquia San Francisco de Asís: P. Sergio Colmenares
Parroquia San Ramón Nonato: P. Diego Montiel

Parroquias del interior
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Tanti): P. Oscar Audisio
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Villa del Rosario): P. Juan Pérez
Parroquia Señora de los Remedios (Monte Cristo): P. Tomás Pastorino
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Río Primero): P. Claudio Molina
Capillas de Toledo y Lozada: P. Daniel Frattín.

Vicarios Parroquiales
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Pablo Viola.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Río Ceballos): P. Javier Verdenelli
Parroquia San Ramón Nonato: P. Emmanuel Zambrano
Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Alta Gracia) P. Pablo Márquez
Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Villa Allende): P. Rodrigo Longo
Parroquia San Francisco de Asís: P. Pablo Ardiles
Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo: P. Leandro Arias
Parroquia Nuestra Señora del Valle y San Vicente Pallotti, Villa General Belgrano: P. Nicolás Dreiling.

Monseñor Pedro Torres besa evangelio 

Palabras de agradecimiento de Monseñor  Pedro Torres

Queridos hermanos:
Gracias por estar aquí, por haber venido.

María, discípula y misionera, modelo de creyente nos ayude y me ayude a reconocer con mirada de fe el misterio de las gracias que estamos viviendo María, discípula y misionera, modelo de creyente nos ayude y me ayude a reconocer con mirada de fe el misterio de la gracias que estamos viviendo. Los invito a rezar, bajo tu amparo nos acogemos.

Pido prestadas a María sus palabras, “Mi alma canta la grandeza del señor, mi espíritu se alegra en Dios mi salvador que ha mirado mi pequeñez (mi pequeñez también por mi escasa estatura) de servidor”. Mi cabeza y mi corazón han trabajado a mil revoluciones en este último mes y lo que vivimos me recordó una expresión que dio palabras a lo indecible:

A comienzos del siglo XX en varias disciplinas, desde filósofos a Freud y sociólogos como Rudolf Otto, se usó una expresión “sentimiento oceánico”; Pablo VI –amigo del alma- le llamaba “sentido religioso”; Francisco “el Dios mayor”, Agustín en de trinitate "el mar que no se puede vaciar"…. ¡Que nos envuelva el amor de Dios!, el abrazo, el rostro misericordioso del padre revelado en el rostro de Jesús y que se nos comunica en el espíritu.
Estamos viviendo un paso de Dios, y con estupor doy gracias, no hay palabras para esto, por eso recurrimos a los signos como la liturgia, como el escudo, como la presencia. Gracias.

Muchos me han dicho al saludarme ¿Qué dice tu mamá?, ¿Qué diría tu papá?. Les quiero compartir una oración que mi padre preparó pensando en los Obispos, y que yo mismo acompañé a mi padre para regalársela al Cardenal Primatesta, en la que escribió una síntesis que veo en sintonía con la invitación del Papa Francisco, a quien agradezco su benevolencia y confianza en el Señor Nuncio presente, gracias.

No empujando sino atrayendo,
no arriando sino siendo seguido,
poniéndose primero ante el peligro,
con solicitud y misericordia
con autoridad y delicadeza,
ASÍ APACIENTA YAHAVE.

Jefe y compañero,
Siervo y pastor,
Padre y hermano (amigo),
ASÍ ES YAHAVE

Socorro de las ovejas sin pastor,
Enviado a las ovejas perdidas,
Perseguido y herido por los lobos,
Jefe y guardián,
ESE ES JESÚS.

Señor y dador de vida,
Pastor soberano y verdadero cordero,
Modelo del rebaño y separador al atardecer,
ASÍ ES JESÚS.

Seguidora del único mediador,
Delegada en la función pastoral,
Conductora a las fuentes de la vida,
Inspiradora en el amor y el desinterés,
ESA ES LA IGLESIA.
Córdoba, Mayo de 1976, domingo del Buen Pastor.

Recen por mí, porque esto me queda grande como el alba que me pusieron en la primera parroquia. Los invito a trabajar juntos, con mis hermanos sacerdotes, cuidar de los enfermos y los más necesitados. Señor que vea! Señor que podamos ver!!

Monseñor Pedro Torres saluda a su madre

Monseñor Pedro Torres saludando a su madre.

 

ESCUDO EPISCOPAL 

escudo-episco300px

En relación al escudo episcopal que lo acompañará en su ministerio, Monseñor Pedro Torres expresó “entiendo que el escudo episcopal no es signo de nobleza o dignidad sino de memoria que sintetiza un proyecto de vida con símbolos que las palabras no terminan de expresar”.

Los símbolos que lo componen son: Amor (cruz), la Trasfiguración (tres círculos de luz), pequeñez (base de arena), Iglesia local – lugar de servicio (tres hojas de Molle árbol que crece en Córdoba), María discípula y compañera de misión (estrella).

Al centro está la Cruz, misterio de amor y sabiduría, como diría Pablo solo conozco a Cristo y Cristo crucificado; de donde se entrega el Espíritu, llama de amor viva que anima la Iglesia y cada bautizado.

Está sobre un trasfondo de tres círculos de luz que me recuerdan la Transfiguración (misterio central en la vida de Pablo VI amigo del alma), misterio de esperanza y recreación que manifiesta anticipadamente la totalidad del misterio de Jesús amado del Padre, palabra de amor, que escuchada, fascina y alienta el caminar.

En la base arena: que representa la verdad de lo que somos, pequeños; que invita a la experiencia de inmensidad vivida por los pueblos del desierto el mundo Judío y Musulmán que forman parte de mi vida de dialogo y amistad; que mueve al realismo de vivir con los pies en la tierra; que sostiene la vida.

En la arena tres hojas de Molle, árbol que crece en las quebradas de las sierras de Córdoba, entre las piedras que recuerda la Iglesia local donde vivo y se me llama a servir.

En la parte superior una estrella que representa a María, discípula y misionera, primera evangelizadora y testigo del gozo de evangelizar.

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Ntra400px

La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fu elegida por Monseñor Pedro Torres en el diseño de la tarjeta de invitación a la ordenación episcopal, y para la oración de agradecimiento de la celebración, porque es un icono que muestra al niño recurriendo a su madre cuando los ángeles le muestran la cruz, y como sube tan rápido se le sale la sandalia. Pero además por ser la Patrona de los Misioneros Redentoristas quienes acompañaron al nuevo Pastor en el tiempo que cursó estudios de Moral en Roma. La oración que la acompaña es del siglo II la más antigua después de la oración del Ave María.

Noticias relacionadas 

Homilía en la Ordenación Episcopal de Mons. Pedro Torres 27.12.13

Ordenación Episcopal de Mons. Pedro Torres 27.12.13

El Papa Francisco nombró Obispo Auxiliar para Córdoba

Nombramiento oficial de la Santa Sede

Funciones del Obispo Auxiliar

Una buena noticia para la Iglesia de Córdoba

 navidad-600px

Queridos hermanos y hermanas:

Se acerca nuevamente la Navidad. Esta fiesta entrañable nos da la posibilidad de alegrarnos con la Buena Noticia de la amistad de Dios, pero también ilumina nuestra mirada para ver con mayor profundidad los dolorosos acontecimientos vividos este mes en Córdoba.

Intentamos comprender qué nos está pasando. Son legítimas diversas lecturas. Junto a la mirada periodística, sociológica o política, una lectura religiosa y moral también es importante. Ayuda a desentrañar otros aspectos y a comprender mejor la responsabilidad de cada uno.

Estos hechos nos duelen, pero también nos avergüenzan porque revelan nuestras fragilidades. Estamos convencidos de que son señales de un deterioro espiritual, cultural y moral muy hondo: la quiebra de la amistad social y los vínculos ciudadanos.

Somos conscientes de que todos los dirigentes, también los religiosos, junto con el rol de autoridad que se nos ha confiado, tenemos una mayor responsabilidad. Delante de Dios y como pastores sentimos la necesidad de examinar nuestra conciencia y pedir perdón por no haber hecho más a fin de que el Evangelio de Cristo se encarne en la vida, la cultura y la convivencia de nuestro pueblo.

Estamos ante una nueva oportunidad para comprometernos con decisión en un camino distinto. No podemos desentendernos de lo que nos pasa. Por eso proclamamos con sencillez la Buena Noticia de la Navidad: Dios nos tiende la mano a través de su Hijo nacido de María. En ese espíritu, alentamos un valiente y humilde diálogo fraterno y ciudadano, que nos permita identificar nuestros problemas, así como alcanzar los necesarios consensos para solucionarlos pacíficamente.

El nacimiento de Cristo se verificó en circunstancias dramáticas de pobreza. Sin embargo, aquella noche brilló una luz de esperanza para toda la humanidad. En ese Niño encontramos la fuerza que necesita la frágil voluntad humana para no dejarse vencer por el peso del egoísmo.

La Navidad nos invita y nos anima a recomenzar desde Jesús. Él nos enseña "a mirarnos como hermanos". Como María y José, abrámosle la puerta de nuestro corazón y la de cada familia para empezar con Él una historia nueva, más digna, queriéndonos y cuidándonos unos a otros.

¡Les deseamos de corazón una muy Feliz Navidad, llena de las bendiciones del Señor!

Córdoba, 20 de diciembre de 2013

+ Carlos José Ñáñez (Arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba)

+ Aurelio Kühn (Obispo Prelado de la Prelatura de Deán Funes)

+ Eduardo Martín (Obispo de la diócesis de Río Cuarto)

+ Santiago Olivera (Obispo de la diócesis de Cruz del Eje)

+ Sergio Buenanueva (Obispo de la diócesis de San Francisco)

+ Gustavo Zurbriggen (Obispo Coadjutor de la Prelatura de Deán Funes)

+ Samuel Jofré (Obispo de la diócesis de Villa María)

+ Pedro Torres (Obispo Auxiliar electo de la Arquidiócesis de Córdoba)