logo CEA-300px

Ante la muerte del  señor Fiscal, Dr. Natalio Alberto Nisman, los obispos expresamos en primer lugar nuestro afecto y oración a su mamá  y a toda su familia, pidiendo al Buen Dios el consuelo de la fe. Sentimientos que hacemos extensivos a las personas cercanas a su afecto y trabajo.

Como pastores compartimos la conmoción, perplejidad e incertidumbre que en estos días afectan a los argentinos. No obstante, confiamos en las instituciones de la República, para superar las sombras de impunidad que dañan la salud de la democracia.

Sentimos la necesidad de hacer un llamado a las autoridades y a toda la dirigencia política a poner todo el esfuerzo, honestidad y capacidad investigativa, para alcanzar la verdad, única base de la justicia.

Recordamos lo que dijimos oportunamente: “Debemos enfrentar estos desafíos confiando en las reservas morales y en los profundos valores que son el sustento de nuestra convivencia, porque la falta de verdad despierta profunda desconfianza y termina dañando el tejido social” (Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad,30).

Como Nación soberana necesitamos estar a la altura de las exigencias judiciales e institucionales, para que este doloroso acontecimiento sea esclarecido.

En estos momentos alentamos a mantener serenidad y cautela en los juicios, firmeza y perseverancia en la búsqueda de la verdad.

Invitamos a nuestro pueblo a intensificar la Oración por la Patria en todas las comunidades, como así también a los hermanos de otras confesiones cristianas y otros credos a permanecer unidos en la plegaria. Pedimos a los hombres y mujeres de buena voluntad a unir sus pensamientos a esta causa. 

Con fe y esperanza, volvemos nuestra mirada a la Virgen de Luján, para que ella nos siga acompañando en la construcción de una Patria unida, justa y pacificada.

Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
21 de enero de 2015

Uriona web 

Monseñor Adolfo Uriona FDP, asume como sexto Obispo de Villa de la Concepción de Río cuarto.

Nuestra cercanía como Comunidad Arquidiocesana de Córdoba a Monseñor Adolfo Uriona 

Mañana 19 de diciembre tomará posesión de la sede episcopal el obispo electo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP. La celebración eucarística en la que Monseñor Uriona iniciará su ministerio como sexto obispo diocesano se realizará a las 19.30.

Desde la Arquidiócesis Córdoba participarán de la ceremonia el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez, Monseñor Pedro Torres Obispo Auxiliar, quienes se trasladarán hasta la ciudad de Río Cuarto con el Nuncio Apostólico en Argentina Monseñor Emil Paul Tscherrig.

Nuestra comunidad Arquidiocesana de Córdoba le da una cálida y fraterna bienvenida a Monseñor Adolgo Uriona a nuestra Provincia eclesiástica, y lo acompaña con la oración por la nueva misión y apostolado que el Señor le confía.

logo CEA-300px

Mensaje de Navidad de los Obispos reunidos en la 169º Comisión Permanente (Buenos Aires, 16-17 de diciembre de 2014).

paz-caritas-nacional

“Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES”

En la Navidad escuchamos con gozo: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres amados por él!” (Lc. 2, 14).

Renovamos la certeza de sabernos amados y visitados por Dios, y celebramos el anuncio de paz como un don que tiene su fuente en Dios y su camino en Jesucristo. La paz siempre es un desafío y una tarea para todo hombre y mujer de buena voluntad. Queremos compartir la alegría de este anuncio para construir juntos una Patria más fraterna. Navidad es, en la persona de Jesús, el comienzo de lo nuevo.

Sabemos que lo que compromete la paz tiene su raíz en el corazón del hombre herido por el pecado. Vemos sus consecuencias en los desequilibrios sociales y económicos que reclaman un orden mundial más justo; en el desprecio por la vida que es el derecho fundamental de la persona; en el delito del narcotráfico y la trata de personas; en los fanatismos que utilizan el nombre de Dios para justificar la muerte; en el odio que cierra el camino a la reconciliación; en la corrupción y la falta de ejemplaridad que empobrece el nivel moral de la sociedad; en una cultura individualista que debilita los vínculos personales y los lazos comunitarios; en un modo de pensar que privilegia el éxito del tener sobre la riqueza del ser y sus valores. Navidad es el sí de Dios al hombre para acompañarlo a crear un mundo más humano, justo y fraterno.

En Navidad Dios se hace cercano y asume nuestra condición humana haciéndonos sus hijos y renovando los vínculos familiares y sociales. Mirando el pesebre en esta Navidad, se nos invita a renovar el mandamiento del amor y a decir juntos la oración que nos ha acompañado durante estos años: Danos, Señor, la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, nos acompañe en este camino de amor, de justicia y de paz, para alabanza de Dios y al servicio de nuestra Patria.

169º Reunión Comisión Permanente
de la Conferencia Episcopal Argentina
17 de diciembre de 2014

 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá el próximo lunes 22 de diciembre con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a las 18.30 hs, en la Casa de Gobierno. Como se ha hecho en otras oportunidades, la audiencia había sido solicitada al concluir la Asamblea Plenaria de noviembre donde fueron elegidas las nuevas autoridades del episcopado argentino.En esa ocasión no se había podido concretar ya que la señora presidenta había suspendido sus actividades públicas por razones de salud. 

Los obispos llevarán su saludo de Navidad a la Jefa de Estado y le transmitirán el mensaje elaborado por la 169°  Comisión Permanente: “Y en la tierra paz a los hombres”. 

colecta-navidad-caritas-2014web

Con el lema "Sin el otro no hay nosotros" Cáritas Córdoba realiza la Colecta de Navidad el sábado 13 y domingo 14 de Diciembre.

La Navidad es tiempo para abrir el corazón al más pobre, al más desprotegido de nuestra sociedad, y en un gesto concreto, a modo de ofrenda, buscamos ayudarlo para que tenga una vida mas digna y que pueda sentir el amor de Dios.

Con lo recaudado en la Colecta de Navidad se hace posible dar continuidad a numerosos programas y acciones que Cáritas Córdoba realiza en relación a educación, salud, empleo, economía solidaria, asistencia, en las comunidades más pobres de Córdoba.

Salir de nosotros mismos

La Navidad nos invita a salir de nosotros mismos, porque la buena noticia del Nacimiento de Jesús, nos lleva al encuentro con el otro, a descubrir la importancia de tenerlo, y ayudarlo, para que de ese encuentro surja algo bueno. Es por eso que, en esta Navidad queremos “generar y reforzar” vínculos, para que de esta manera nadie quede solo.

Desde Cáritas nos proponemos, transmitir el significado de la Navidad, reconociendo en el otro la presencia de Jesús. En este sentido, la colecta de navidad debe ser transmisora de un mensaje Evangélico que exprese nuestra identidad.

Con el lema “Donar es el don de dar”, Cáritas te invita a participar de la colecta, para salir de nosotros mismos, mirar al que tenemos alrededor, redescubrirnos como sociedad, como hermanos, y en ese encuentro con el otro, encontrar la alegría de tenernos. Sabiendo, siempre, que “Sin el OTRO no hay NOSOTROS.”

Hoy necesitamos vivir la Colecta como una oportunidad para acercarnos al Hermano, y de esa manera, a Dios, reconociéndonos necesitados de Él. En este sentido la Colecta debe ser una gran ofrenda, para que todos los frutos de mis acciones sean ofrecidos a Dios en Navidad.

“El nacimiento de Jesús en Belén”

Dice San Lucas 2, 6-7: ”María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue…”