obispos-visita-inundados

En la tarde de ayer martes 17 de Febrero, nuestros pastores Monseñor Carlos Ñáñez y Monseñor Pedro Torres, visitaron la comunidad de Río Ceballos a las zonas más afectadas por el temporal del fin de semana. Acompañados por el Vicario de Campaña P. Eduardo Córdoba, estuvieron en el centro de evacuados, con personal de gendarmería, con los servidores y finalmente celebraron la eucaristía en el templo de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Río Ceballos.

En las primeras horas de la tarde de ayer nuestros Obispos Monseñor Carlos Ñáñez Arzobispo de Córdoba y Monseñor Pedro Torres Obispo Auxiliar, y el Vicario de Campaña Pbro. Eduardo Córdoba, compartieron un momento con los servidores, con el personal de Gendarmería, y luego se trasladaron hasta el centro de evacuados que está funcionando en el Hotel 18 de Marzo, ubicado en Avenida San Martín 4246, donde se están recibiendo agua, zapatillas y alimentos no perecederos.

Terminada esta visita el padre Martín Cervato párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Río Ceballos, acompañó a los Obispos a recorrer barrio "La Lonja", uno de los barrios más afectados por el temporal, azotado tristemente por las cuantiosas lluvias del domingo pasado, despojándolos de todo, vivienda, los servicios elementales, y algunos hasta la pérdida de familiares y conocidos.

Este encuentro con las familias del lugar duró gran parte de la tarde; mientras el Vicario de Campaña compartía con los servidores, y avanzaba en las gestiones de asistencia con Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, como Asesor de la Pastorales Sociales en Córdoba. 

A las 21 horas y para finalizar esta jornada junto a los hermanos más afectados de la localidad de Río Ceballos, se celebró la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de esta comunidad. La misa estuvo presidida por el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez, concelebrada por el Obispo Auxiliar monseñor Pedro Torres; participaron los sacerdotes P. Eduardo Córdoba Vicario de Campaña, P. Martín Cervato párroco local, P. Pablo Márquez Vicario de las Parroquias Nuestra Señora de Fátima y Jesús Buen Pastor de Alta Gracia y el P. Leandro Arias oriundo de esta localidad del interior cordobés.

En la homilía Monseñor Carlos Ñáñez pidió por las familias de los hermanos fallecidos a causa del temporal, por todos los que están sufriendo tantas pérdidas, materiales y espirituales; valoró el trabajo de rescatistas, voluntarios, de agentes pastorales y tantas personas que con generosidad se están movilizando días enteros, para asistir y acompañar a las familias afectadas, con gestos de fraternidad en favor del cuidado de nuestros hermanos. 

parroquia-ntra-sra-rosario-y-sjoweb

Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero, barrio Primero de Mayo, Ciudad de Córdoba.

Los nuevos destinos pastorales son un momento importante en la vida de los pastores, la de sus familias, amigos y comunidades, y para el caminar de la Iglesia diocesana.

Es propio en la vida del sacerdote tener que cambiar de comunidad, para vivir, acompañar y evangelizar en lugares distintos. El cambio de comunidad es para el pastor una bendición, porque renueva y enriquece las experiencias compartidas con comunidades, variadas en estilos y carismas.
De cada destino pastoral por donde pasa, el sacerdote se lleva la cercanía de los vínculos con la gente del barrio o del pueblo, las familias, jóvenes, amigos, vecinos, instituciones; lo que hace muchas veces difícil la partida.

Por eso invitamos a rezar por cada uno de los pastores que en el comienzo del 2015 están tomando posesión en nuevas comunidades. Que Jesús Buen Pastor les regale corazones generosos para acompañar y crecer junto a otros para anunciar la Buena Noticia. Oramos también por las comunidades que despiden a su párroco y reciben a otro, para que el Señor les de la gracia de ser pacientes y abiertas a renovarse en el servicio pastoral.

Cambios 2015
El Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos José Ñáñez designó diecinueve cambios en la capital y cinco en el interior de la Arquidiócesis de Córdoba, entre párrocos, párrocos solidarios, párrocos solidarios moderadores, vicarios parroquiales, administradores parroquiales y diáconos adscriptos.

El 10 de diciembre de 2014 asumió el P. Pablo del Frade como Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Inés de barrio La France. 

El Domingo 4 de Enero a las 10.30 en una celebración presidida por Monseñor Pedro Torres Obispo Auxiliar de Córdoba, tomaron posesión el P. Miguel Ángel Ríos, Párroco Solidario y Hugo González, Párroco Solidario Moderador en la Parroquia San José de barrio Alto Alberdi. 

El pasado Domingo 18 de Enero asumió el padre Raúl Flores como Vicario Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Villa Allende.

parroquia-san-joseweb

Parroquia San José, barrio Alto Alberdi, ciudad de Córdoba.

Asumen en 1 de Febrero de 2015
El Domingo 1 de Febrero a las 20 horas toma posesión el padre Marcelo Renardi como párroco de la Parroquia San Nicolás de Bari de Barrio Talleres Este. La celebración será presidida por Monseñor Carlos Ñáñez.

A las 10.30 el P. Rodrigo Burgos como Párroco de la Parroquia Niño Jesús de Praga de barrio Juniors. La celebración estará presidida por Monseñor Pedro Torres.

El P. Fabián Oliva asumirá como Vicario Parroquial de la Iglesia Catedral, y el P. Javier Verdenelli como Vicario Parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís de barrio Las Flores. Ambas celebraciones de este domingo serán presididas por sus párrocos.

A las 11 horas el R.P. Matías Pérez Constanzó ssj tomará posesión como Párroco de la Parroquia María Madre del Redentor y de los Santos Juan y Pablo, barrio Urca de la ciudad capital. Preside la misa el padre P. Roberto Giardino Vicario episcopal para la Ciudad Zona Norte.

Como Diáconos Adscriptos prestarán su servicio, el Diácono permanente Luis Rodríguez en la Parroquia San Roque, barrio Villa Corina, y el diácono Hernán Ceballos en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero de barrio Primero de Mayo.

Asumen el 7 y 8 de Febrero
El sábado 7 de Febrero a las 19 horas asume el P. Pablo Nelles como Párroco de Saldán, en la Parroquia Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Fátima. Preside esta celebración el P. Eduardo Córdoba Vicario Episcopal para la Campaña.

El Domingo 8 de Febrero a las 11 horas, toma posesión el P. José María Molina como Administrador Parroquial de la Parroquia San Isidro Labrador, Oncativo; el padre Córdoba presidirá esta celebración.

A las 20.30 el P. Diego Bastos Magi, asume como Administrador Parroquial en la Parroquia el Señor del Milagro y Virgen del Milagro, barrio Ayacucho. Preside Monseñor Carlos Ñáñez.

santa-monica-san-agustin-web

Padre Julio San Román y diácono Hernán Ceballos, con jóvenes de la Parroquia Santa Mónica y San Agustín.

Asumen el 15 de Febrero
El Domingo 15 de Febrero a las 20 horas en una celebración presidida por Monseñor Carlos Ñáñez, asumen el P. Fernando Martins como Párroco y el padre Carlos Rodrigo Longo en su función de Vicario Parroquial, en la Parroquia Santa Mónica y San Agustín, barrio Parque Atlántica.

A las 10 horas el P. Alejandro Raviolo, Administrador Parroquial y P. Nicolás Pedernera Vicario Parroquial, toman posesión de sus cargos en la Parroquia Preciosísima Sangre, barrio Villa Azalais. Preside P. Roberto Giardino.

A las 9.30 horas el P. Pablo Ardiles toma posesión de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, barrio Los Naranjos, junto al P. Marcos García como Administrador Parroquial de esta comunidad. Preside Monseñor Pedro Torres.

En tanto, en el interior en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Río Ceballos – Salsipuedes, toman posesión los padres Román Balossino como Párroco Solidario y Christian Cervato como Párroco Solidario Moderador. Preside el Vicario para la Campaña.

roman-balossinoweb

Padre Román Balossino quien estará a cargo de la Parroquia de Río Ceballos y Salsipuedes.

24 de Febrero
El sábado 24 de Febrero a las 20.30 el P. Emanuel Zambrano asume en el interior como Administrador Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Villa del Totoral. Preside P. Eduardo Córdoba.

En el mes de Marzo el P. Mario Ottonello estará a cargo de la atención pastoral de las comunidades de Malvinas Argentinas. Y desde Abril la Parroquia Cristo Redentor de barrio Jardín, contará con la colaboración de un diácono del Instituto Secular de Shöenstatt.

Parroquias de la Ciudad con cambios

Iglesia Catedral – Nuestra Señora de la Asunción – Centro
Parroquia Santa Mónica y San Agustín – (Bº Parque Atlántica)
Parroquia El Señor del Milagro y la Virgen del Milagro (Bº Ayacucho)
Parroquia Preciosísima Sangre (Bº Villa Azalais)
Parroquia Nuestra Señor de Loreto (Bº Los Naranjos)
Parroquia San Nicolás de Bari (Bº Talleres Este)
Parroquia San José (Bº Alto Alberdi)
Parroquia Niño Jesús de Praga (Bº Juniors)
Parroquia San Francisco de Asís (Bº Las Flores)
Parroquia María Madre del Redentor y de los Santos San Juan y Pablo (Bº Urca)
Parroquia San Roque (Bº Villa Corina)
Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero (Bº Primero de mayo)
Parroquia Santa Inés (Bº La France)

Parroquias del interior

San Isidro Labrador - Vélez Sarsfield 245 – 5986. Oncativo, Córdoba.
Nuestra Señora del Carmen - Av. Del Carmen s/n, 5105. Villa Allende, Córdoba.
Nuestra Señora del Rosario - 25 de mayo 169 – 5236. Villa del Totoral, Córdoba.
Nuestra Señora del Rosario – Juan XXIII s/n – 5113. Salsipuedes, Córdoba.
Nuestra Señora de los Dolores – San Martín 4597 – 5111 Río Ceballos – Córdoba
Santísima Trinidad y Nuestra Sra. de Fátima (Cuasi Parroquia) Jhon Kennedy 153 - 5149 Saldán, Córdoba.

Párrocos
El párroco es el responsable de la comunidad parroquial. Se le asigna un período de seis años en la comunidad.
P. Fernando Martins
P. Marcelo Renardi
P. Rodrigo H Burgos
R.P. Matías Pérez Constanzó ssj
P. Pablo Nelles

Administradores parroquiales
El Administrador parroquial tiene las mismas funciones que el párroco, pero con otro período que puede ser menor a seis años.
P. Diego Bastos Magi
P. Alejandro Raviolo
P. Pablo Ardiles
P. José María Molina
P. Emanuel Zambrano

Párrocos Solidarios
517 § 1. "Cuando así lo exijan las circunstancias, la cura pastoral de una o más parroquias a la vez puede encomendarse solidariamente a varios sacerdotes"...
P. Miguel Ángel Ríos
P. Hugo González - Párroco Solidario-Moderador
P. Román Balossino
P. Christian M Cervato Párroco Solidario-Moderador

Vicarios Parroquiales
Los Vicarios parroquiales son colaboradores del párroco.
P. Carlos Rodrigo Longo
P. Nicolás Pedernera
P. Marcos García
P. Fabián Oliva
P. Javier Verdenelli
P. Pablo del Frade
P. Raúl Flores

Diáconos Adscriptos
Son colaboradores del párroco. Pueden oficiar el sacramento del Matrimonio.
Diácono Permanente Luis Rodríguez
Diácono Hernán Ceballos

Inundacion600px-5

“Si un miembro sufre, todos sufren con él” (1 Co 12,26)

“…Queridos hermanos y hermanas, ¡cuánto deseo que los lugares en los que manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio de la indiferencia…” Del mensaje del Papa Francisco para la cuaresma 2015

Dada la triste situación que viven muchos hermanos nuestros, y haciéndonos eco del mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma, al estar próximos a iniciar este “tiempo de gracia” con la celebración de miércoles de ceniza, descubrimos que es una oportunidad providencial para rezar y solidarizarnos con nuestros hermanos damnificados como consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Desde CARITAS Y PASTORAL SOCIAL, queremos proponer a las comunidades de nuestra Arquidiócesis, que al participar en las celebraciones del Miércoles de Cenizas, puedan ofrecer en la celebración agua, elementos de higiene, pañales o alimentos no perecederos.

Les pedimos a las Caritas parroquiales acercar lo recaudado a la Sede de Caritas Arquidiocesana (Vélez Sarsfield 929) en horarios de 9 a 18 horas. Lo recaudado se destinará a la brevedad a los lugares de necesidad.

Les pedimos a los sacerdotes y agentes pastorales dada la inmediatez de los acontecimientos difundan esta información con la mayor diligencia posible.

Desde ya muchas gracias y buen inicio de Cuaresma.


CÁRITAS Y PASTORAL SOCIAL ARQUIDIOCESANAS.
IGLESIA CATÓLICA EN CÓRDOBA.

Córdoba, 17 de febrero de 2015.

 

lo que hicieron a los mas pequeños

Lugares donde se pueden dejar donaciones para los hermanos inundados de las Sierras Chicas

Cáritas Arquidiocesana de Córdoba informa que se pueden dejar donaciones en estas direcciones:

Salsipuedes. En la terminal de ómnibus. Se reciben: Agua, colchones, zapatillas, alimentos no perecederos, frazadas.


Villa Allende. Agencia Córdoba Deporte Av. Goycochea 1810 y en la iglesia La Misión. Caseros 76 -

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Mariano Moreno 443, Villa Allende.

Mediolaza. Salón Municipal Cacho Seguí, Av. Malvinas Argentinas 285

Río Ceballos. Hotel 18 de Marzo, Av. San Martín 4246. Se reciben: zapatillas, alimentos no perecederos, agua.

En la Colonia de Vacaciones del Cottolengo Don Orione en Río Ceballos (Sarmiento 500), se recibe SOLO AGUA, de grifo para la limpieza e higiene y mineral para el consumo.

Córdoba: Av. Velez Sarsfield 1251, Duarte Quiros 1224, Parque Las Heras, Polideportivo General Paz.

Pidamos en nuestras oraciones por las familias de los hermanos fallecidos en Córdoba, a causa del temporal y la lluvia que afectó a toda la zona de las Sierras Chicas de Córdoba.
Recemos por nuestros hermanos y hermanas que estan sufriendo este temporal y acerquemos nuestras manos y nuestra ayuda solidaria a los centros de evacuacion.

Gracias por este gesto de cuidarnos como hermanos!!