pies-lavar-servicio-diaconos-homeUna vez más viviremos un momento de gracia y bendición en nuestra iglesia local, ya que el sábado 18 de Octubre en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, serán admitidos al diaconado permanente cinco laicos de nuestra comunidad Arquidiocesana de Córdoba.

Mario Walter Gonzalez, Marcelo Raúl Barrionuevo, Alejandro Enrique Jauregui, Jorge Alfredo Espindola y Daniel Horacio Zarra, cinco cordobeses comprometidos al servicio del apostolado y la misión en la Iglesia que peregrina en Córdoba; quienes vienen realizando la formación específica que son cuatro años, precedida por la realización del Seminario Catequístico Arquidiocesano.

La celebración será presidida a las 20 horas por el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos José Ñáñez, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar ubicada en Avenida Emilio Olmos 254.

Datos personales

MARCELO BARRIONUEVO. Nacido en 1966 (48 años). Pertenece a la Parroquia Santísima Trinidad de la localidad de Saldán. Es egresado del Seminario Catequístico Juan Pablo II. Está casado con Marta y tienen cinco hijos. Es médico con especialización en cardiología. Trabaja en el Centro de salud de la UEPC.

JORGE ESPINDOLA. Nacido en 1959 (55 años). Pertenece a la Parroquia Santísima Trinidad de Saldán. Recibió su formación con los frailes franciscanos conventuales como pre novicio, novicio y cursó tres años de filosofía y un año de teología. Está casado con Mónica y tienen cuatro hijos. Realiza trabajos de cerrajería y otros servicios.

MARIO GONZALEZ. Nacido en 1958 (56 años). Pastoralmente participa en la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San Fermín. Es egresado del Seminario Catequístico San Fermín. Está casado con Liliana Andrada y tienen cuatro hijos. Es técnico dental y trababa en su propio laboratorio de prótesis dentales.

ALEJANDRO JAUREGUI. Nacido en 1969 (45 años) Es maestro, profesor de Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación, y Catequista. Fue seminarista en la diócesis de la Pampa. Pertenece a la Parroquia María y José. Está casado con Clelia y tienen dos hijos. Es Rector del Instituto Sagrada Familia de los padres jesuitas en Barrio Pueyrredón.

DANIEL ZARRA. Nacido en 1962 (52 años) Pertenece a la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Egresó como catequista del Seminario Juan Pablo II. Casado con Margot y tienen una hija. Trabaja en el área de logística en Renault Argentina.

Ordenaciones en Córdoba

Recordamos que en abril de 2012 en la Catedral de Córdoba fueron ordenados al diaconado permanente Rubén Omar Di Fiore, Luis Alberto Rodriguez y Gino Spada; y 15 de Agosto de 1995 José María Puente y Jorge Aguirre.

Estamos todos invitados a participar de la misa y acompañar con la oración a Mario, Marcelo, Alejandro, Jorge y Daniel, y a sus familias, por la entrega generosa.

Sacramento y Ministerio
Los Diáconos Permanentes reciben el Sacramento del Orden Sagrado en su tercer grado: Primero corresponde al episcopado, Segundo al presbiterado y Tercero al diaconado. Participan del Sacramento del Orden Sagrado desde el servicio del ministerio de la Palabra, la Liturgia y la Caridad; por eso se afirma que el diaconado permanente no es una profesión, sino un ministerio, un servicio y una misión propia dentro de la Iglesia. Los diáconos permanentes son figura e imagen de Cristo servidor, son signos visibles de Cristo Servidor, por eso son directos colaboradores del Obispo, como lo son, en este sentido, los sacerdotes. El calificativo de “permanente” describe su condición estable en su ministerio.

encuentro-catequistas.500px

El pasado sábado 23 de Agosto se reunieron más de 1.200 catequistas y coordinadores de catequesis en el Encuentro Arquidiocesano de Catequistas de Córdoba. La multitudinaria jornada organizada por la Junta Arquidiocesana de Catequesis a cargo del Pbro. Pablo Ardiles, tuvo lugar en el colegio de las Hermanas Concepcionistas ubicado en Avenida Castro Barros 1316.

En el aniversario de los 100 años del fallecimiento de San Pío X patrono de los catequistas, la jornada de encuentro -valorada por los catequistas-  les permitió rezar, formarse, discernir caminos de las catequesis en sintonía con el Plan Pastoral Arquidiocesano. También celebrar el día del catequista, la alegría de este don regalado por el Señor; este año con el lema “Una Catequesis donde nos miremos como hermanos”, propuesto con la idea de que no sea un simple slogan sino un estilo que anime el “ser” y “quehacer” de la catequesis.

Participaron catequistas de Bautismo, Comunión y Confirmación, como así también los formadores de seminarios catequísticos y áreas de catequesis especial y de catequesis con adultos. 

Formación

El tema de formación para este encuentro fue la exhortación apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium” y sus repercusiones para la  catequesis. La reflexión estuvo a cargo de los sacerdotes Javier Soteras Director de Radio María en Argentina, Juan Martínez párroco de la Cripta y Francisco Bisio párroco de Nuestra Señora del Pilar y ex director de la Junta de Catequesis. Las iluminaciones ayudaron a hacer un ejercicio de discernimiento comunitario en relación a la catequesis de Iniciación cristiana.

La jornada contó además con la participación especial del músico y catequista de la Arquidiócesis de Rosario Pablo Martínez en la animación musical.

Único lugar del interior del país con esta oferta formativa. 

Después de casi un siglo se abre en la ciudad de Córdoba la Licenciatura en Teología. Esta buena noticia fue anunciada en mayo pasado en el Encuentro del clero de la Arquidiócesis de Córdoba, se trata de la única oferta de Licenciatura en Teología eclesiástica en el interior del país.

Un programa de estudios que llevó adelante el Studium Theologicum de Córdoba, a través de un acuerdo con la Facultad de Teología de San Miguel de Buenos Aires, y el apoyo y acompañamiento del Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez quien viene animando en la importancia de la formación permanente de nuestros sacerdotes.

La carrera ofrece muchas ventajas, en primer lugar porque toda la carrera puede cursarse en la ciudad de Córdoba, en la Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades: Obispo Trejo 323; a cargo de profesores de la Facultad de San Miguel, profesores de Córdoba e invitados especiales de otros lugares. Esto brindará la posibilidad de que interesados del interior del país puedan acceder a una oferta formativa eclesial sólida evitando costos y tiempos de traslado.

El cursado de la carrera tiene un itinerario concentrado y accesible; que comprende ocho Seminarios, la presentación de 3 Monografías, y la elaboración y presentación del Trabajo final de Licenciatura (articulado en base a las 3 Monografías referidas).

El cursado puede realizarse los días viernes y sábado que para muchos puede resultar una solución ya que la semana tiene otras exigencias en lo laboral y en personal. Y si fuera necesario, se puede conversar días y horarios más convenientes. La Licenciatura en Teología fue pensada por el Studium Theologicum de Córdoba, con un costo accesible, que representa un valor de una carrera terciaria, para obtener un título universitario.

Seminarios 2014
En el 2014 están planificados dos Seminarios, en los meses de setiembre, octubre y noviembre. A cursarse viernes por la tarde y sábado por la mañana de 17 a 21 y de 9 a 13 horas. Las fechas son las siguientes:
Seminario 1: Problemáticas de legitimación del lenguaje teológico a cargo del Dr. Pbro. Alejandro Mingo, los días 5 y 6, 19 y 20 de setiembre, 3 y 4 de octubre.
Seminario 2: Cuestiones de Antropología teológica, ayer y hoy, a cargo del Dr. A. Capboscq, los días 10 y 11; 24 y 25 de octubre, 14 y 15 de noviembre.

Para tener en cuenta
• Los interesados podrán solicitar la ficha de Matriculación al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Pbro. Dr. Guillermo Rosolino. Que deberá presentarse completa y con fotografía el 5 de setiembre de 2014.
• Para los que no hayan realizado el Examen de Bachillerato, también puede iniciar la carrera. Está previsto que en marzo o abril de 2015 puedan presentarse a dicho examen en Córdoba.

• A la Facultad San Miguel se abonarán los costos de: Matrícula, Presentación del proyecto de tesina, Defensa de tesina y Título. De estos aranceles, este año sólo deberás abonar, para el inicio del cursado, la Matrícula. A la Universidad Católica de Córdoba: deberás abonar 15 cuotas.

• Inscripción al primer curso. Los inscriptos deberán llevar el día de inicio Fotocopia del DNI para dejar en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

• La presentación de la carrera y otras precisiones se realizarán al inicio del cursado, para la ocasión se contará con la presencia del Decano de la Facultad de San Miguel: Dr. José María Cantó s.j.

•Para confirmar tu decisión de iniciar la Licenciatura, o solicitar otra información, escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (Pbro. Dr. Guillermo Rosolino).

“Donde está tu tesoro,

allí estará también tu corazón”.

Mateo 6,21

El domingo: día para encontrarnos, compartir y descansar

Los Obispos de la Provincia de Córdoba deseamos compartir con toda la ciudadanía algunas reflexiones a propósito del debate sobre las jornadas laborales dominicales en la esperanza que pueden servir para el diálogo. Creemos que debemos animarnos a mirar y a conciliar el trabajo con el tiempo familiar.

En el transcurso de estos años nos descubrimos, como afirmaba en mayo pasado la Conferencia Episcopal Argentina, como una sociedad enferma y fragmentada que necesita recrear los vínculos, protegerlos y fortalecerlos. Estos vínculos que nos humanizan se engendran principalmente en el seno de la familia. Ella tiene un valor insustituible y es la célula madre de toda sociedad, solo la familia irradia vida a todos los sectores de nuestra querida Córdoba. Necesitamos recuperar la cultura del trabajo, pero también la alegría propia de los auténticos festejos cívicos y religiosos, superando el individualismo, así como el descanso sólo físico o de mero interés comercial consumista o turístico.

¿Cómo podemos imaginarnos una sociedad mejor si en el seno de la familia no podemos gestar la cultura del encuentro, del amor y del tiempo brindado gratuitamente entre sus integrantes? Creemos que el domingo es el día del encuentro y nadie debe faltar a la mesa familiar, nadie debe privarse de jugar e incluso “perder tiempos” con sus hijos.

No se trata de una discusión técnica economicista, se trata de humanizar el trabajo y sus resultados económicos. No se trata que empleados y empleadores no ganen dinero, más bien, estamos convencido que se trata de invertir en el “capital humano”.

Nos dice el Papa Francisco: “Este es un punto "crítico", un punto que nos permite discernir, valorar la calidad humana del sistema económico en el que nos encontramos. Y dentro de este ámbito se sitúa también la cuestión del domingo laboral, que no interesa sólo a los creyentes, sino que interesa a todos, como elección ética. Es este espacio de la gratuidad lo que estamos perdiendo. La pregunta es: ¿a qué cosa queremos dar prioridad? El domingo libre del trabajo —excepto los servicios necesarios— significa que la prioridad no la tiene lo económico sino lo humano, lo gratuito, las relaciones no comerciales sino familiares, amistosas, y para los creyentes la relación con Dios y con la comunidad. Quizá ha llegado la hora de preguntarnos si trabajar el domingo constituye una verdadera libertad. Porque el Dios de las sorpresas es el Dios que rompe los esquemas, sorprende y rompe los esquemas para que lleguemos a ser más libres: es el Dios de la libertad” (Discurso del 5/7/2014 en Campobasso).

Somos conscientes de que el debate es complejo y que conlleva la participación de todos los actores sociales, en especial y con un protagonismo imprescindible, el Estado, los empresarios, y los gremios que representan y resguardan el don valioso del trabajo de sus afiliados.

Creemos firmemente que el Señor Jesús –el Hijo del Carpintero- iluminará a aquellos que tienen en sus manos el poder de definir este debate, estamos convencidos que el diálogo hará posible una resolución en donde la familia tenga valor de tesoro. Sí, porque eso es la familia, un valioso tesoro para cada uno de nosotros y para toda la sociedad.

Dios ha querido que un día a la semana descansemos para coronar con espíritu de fiesta y reposo, los días de trabajo transcurridos; para tomar fuerzas, también espirituales, que nos permitan proseguir con ánimo y alegría el curso de nuestra vida. La Iglesia desde siempre ha considerado al domingo como un día de descanso y de fiesta, porque es el "día del Señor" en el que conmemora y celebra la Resurrección de Cristo.

De corazón, pedimos a cada ciudadano que por un momento piense en su intimidad ¿tu familia es tu tesoro?

Porque “Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”.

 

Córdoba, 7 de agosto de 2014 – Día de San Cayetano

+ Carlos José Ñáñez (Arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba)

+ Eduardo Martín (Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Rosario y Administrador Apostólico de la Diócesis de Río Cuarto)

+ Santiago Olivera (Obispo de la diócesis de Cruz del Eje)

+ Sergio Buenanueva (Obispo de la diócesis de San Francisco)

+ Gustavo Zurbriggen (Obispo de la Prelatura de Deán Funes)

+ Samuel Jofré (Obispo de la diócesis de Villa María)

+ Pedro Torres (Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba)

Domingo-dia-encuentro-600px