Catequesis-Brocherianas_400px

La Comisión encargada de la preparación de la Beatificación del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero, ofrecerá cuatro “catequesis brocherianas” de febrero a agosto de 2013. La primera entrega (febrero) será sobre el tema "La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unidos a Jesús, haciendo el bien a todos y llevando a muchos por el camino de Dios. La segunda en relación a "Su vida pobre y entregada" (marzo/abril). En los meses de mayo-junio enviarán la tercera acerca de "Su  predicación evangélica"; y la cuarta y última catequesis sobre "Su celo misionero" (julio/agosto).

El material es enviado por la Comisión organizadora de la Beatificación del Cura Brochero a cada diócesis y arquidiócesis de Argentina, para que a través de los responsables de Comunicación y difusión de cada diócesis, llegue a las distintas comunidades. Este material puede ser libremente adaptado según la idiosincrasia de cada comunidad a fin de que su mensaje pueda ser captado por todos.

"En esto también queremos seguir el ejemplo de Brochero, que en todo lo que hizo y enseñó, se preocupaba de que la gente -especialmente los más sencillos-  pudieran entender lo que comunicaba acerca de Jesús y el Evangelio", consideraron miembros de la comisión encargados de este servicio.

Objetivos:

• Que los destinatarios de estas catequesis puedan descubrir la figura espiritual del Venerable Cura Brochero.
  • Que a través de estas catequesis, podamos ver en la vida y virtudes cristianas  del Padre Brochero un camino -no sólo admirable- sino también imitable de santidad cristiana.
  • Que el Pueblo de Dios, al utilizar estas catequesis, pueda hacer una experiencia sencilla de oración a partir de la figura del Venerable José Gabriel del Rosario Brochero.

Destinatarios de estas catequesis:

• Familias
  • Niños
  • Jóvenes
  • Laicos en general (grupos parroquiales o movimientos eclesiales, agentes pastorales,  etc)
  • Sacerdotes y seminaristas
Metodología que se propone:

Los numerosos testimonios recogidos en su proceso de beatificación (“Positio”) describen el amor de Brochero por la Palabra de Dios como fuente privilegiada no sólo de su predicación y su misión evangelizadora. La Palabra de Dios fue siempre la primera a partir de la cual buscaba vivirla personalmente y animaba a hacer lo mismo a sus queridos feligreses. Es conocida además su preocupación por el anuncio del Evangelio de manera sencilla, cercana a la comprensión de sus fieles, utilizando numerosas imágenes y ejemplos. Por ello hemos optado por un esquema similar al que usaba el Cura:

1. Partiremos de la proclamación de un texto de la Palabra de Dios;
  2. a través de algunos textos intentaremos mostrar ejemplos concretos de su vida acerca de cómo vivió lo que Jesús nos enseñó en el Evangelio (“estampas brocherianas”);
  3. luego haremos una sencilla invitación a confrontar lo que hemos visto en el Evangelio y en la vida de Brochero con nuestra vida personal y comunitaria;
  4. finalizando con un momento orante para animarnos mutuamente, confiados en la fuerza de la gracia de Dios, a fin de vivir lo que Brochero vivió de manera heroica y ejemplar.

"Es nuestro deseo que estas sencillas catequesis ayuden a todas las comunidades de nuestra Patria a disponer los corazones para este hecho de gracia que el Señor nos regalará y que será la beatificación del Padre Brochero, el Cura gaucho a quien alguien denominó “más nuestro que el pan casero”.