logo arzobispado 2014 200px

Próximos eventos

28 de Noviembre
El Atrio de los Gentiles en Córdoba
28 de Noviembre (19:00 a hs)
Misa y oración para personas con problemas de consumo
28 de Noviembre (19:30 a 21:30 hs)
Talleres Formación para coordinadores de Catequesis
30 de Noviembre (08:00 a 17:00 hs)
Colecta por los Migrantes
30 de Noviembre (17:00 a hs)
Envío Ministros Extraordinarios de la Comunión
Formación

VIDA EN LAS COMUNIDADES

{phocadownload view=file|id=512|target=s}

La formación: clave para la pastoral 2014

 

 

 

Servicios

jovenes_2_web

familia_2_web

novios_2_web

espiritualidad_2_web

Enlaces Web

Iglesia

Región Centro

Comisiones

Medios

Parroquias

Documentos

Últimas fotos subidas

Beatificación del Cura Brochero

c_brochero_h_v3
  • 0
  • 1
  • 2
prev
next
News image

Indulgencias por el Año de la Vida Consagrada

Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2014 (VIS). El Santo Padre, con ocasión del Año de la Vida Consagrada, concederá indulgencia plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y or...

Leer más...
News image

Gesto misionero de Adviento Navidad

El acontecimiento de la “encarnación” que celebramos en la Navidad, nos invita a salir de nosotros mismos. En la Arquidiócesis de Córdoba proponemos que la expresión del gesto sea saliendo de...

Leer más...
News image

Campaña solidaria por nuestros hermanos de Alta Có

Para aayudar a los hermanos afectados por la explosión de Alta CórdobaNos necesitan! Pastoral Social y Cáritas Arquidiocesana de Córdoba invitan a sumarse a una campaña solidaria, para ayudar a nuestros he...

Leer más...
next
prev

Durante la homilía radial del Domingo 8 de diciembre por Cadena 3 Argentina, el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez expresó el dolor y la tristeza que causaron los hechos vividos en Córdoba la semana pasada "Se ha verificado una penosa transgresión a la ordenada y civil convivencia, se han atropellado las pesonas, sus bienes, proyectos, sus esperanzas, se ha roto los vínculos entre los semejantes-vecinos; son desgarradores algunos testimonios: se ha roto la amistad social. Por eso es urgente una conversión moral", expresó. También dijo que el Papa Francisco se comunicó con él, para expresar su preocupación tras la ola de saqueos y violencia en la ciudad de Córdoba. 

Texto completo

Queridos hermanos y hermanas:

En esta celebración de la Santísima Virgen, en el corazón de muchos de nosotros, los cordobeses, se dan sentimientos encontrados. Por una parte un profundo dolor y una gran tristeza por lo que nos ha sucedido el martes y el miércoles pasados. Por otra parte un sereno gozo al festejar a la Santísima Virgen en una advocación muy sentida y muy querida en toda Hispanoamérica, la Inmaculada Concepción.

Decimos un gozo sereno porque la Inmaculada Concepción de la Virgen dice relación al plan original de Dios, es decir, a la condición humana creada sin desequilibrios, sin desórdenes. La fe nos advierte, sin embargo, que a causa del pecado del hombre se introdujo en el mundo el desorden y el desequilibrio. Dios en su bondad, sin embargo, no abandonó al hombre a su suerte sino que le prometió un salvador, lo acabamos de escuchar en la Primera Lectura. El Señor dice que la descendencia de la Mujer aplastará la cabeza de la serpiente, la promesa del Salvador y de su victoria.

Y en la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen comienza a cumplirse la promesa divina porque María, elegida para ser la Madre del Salvador, fue preservada de todo pecado desde el primer instante de su existencia en atención a los méritos de su Hijo que le fueron aplicados anticipadamente. Ahora, María Santísima no fue un instrumento inerte en las manos de Dios sino que correspondió confiada, libre, generosa, y fielmente a Dios que realizaba su obra en Ella. Y entonces, en ese sentido, María Santísima es para todos nosotros una señal de esperanza. También nosotros por el bautismo hemos sido purificados de todo pecado. De alguna manera, en algún sentido, los efectos d este maravilloso sacramento, el primero de todos refleja algo d este privilegio inaudito que le fue concedido a la Virgen Santísima de que el pecado no la rozará en absoluto. Pero también la Virgen Santísima es para nosotros modelo de respuesta a Dios porque hemos sido agraciados por el Bautismo pero también nosotros debemos responder como la Virgen, confiada, libre, generosa y fielmente. La fiesta de la Virgen es una oportunidad para pensar en esto, para animarnos en la esperanza y para renovar nuestro propósito de esa respuesta generosa y fiel al Señor.

Pero decíamos que en nuestro corazón, en el corazón de los cordobeses, hay un profundo dolor y una gran tristeza por lo que ha sucedido, porque como hemos podido comprobar se ha verificado una penosa trasgresión a la ordenada y civil convivencia que debe caracterizarnos. Se han atropellado las personas, sus bienes, sus proyectos, sus esperanzas, se han roto los vínculos entre los semejantes, entre los vecinos. Son desgarradores algunos testimonios: “Mis vecinos me asaltaban, mis vecinos me robaban”. Se ha roto la amistad social. Hemos oscurecido la imagen divina que está en cada uno de nosotros, en nuestros semejantes, humillándolos, atropellándolos, abandonándolos a su suerte. En nosotros mismos, degradándonos en el saqueo, el robo y la violencia.

Por eso tenemos que decir que es necesario, más aún, urgente, una conversión moral que nos haga reconocer y desaprobar el mal realizado el mal de no haber previsto y prevenido estos desórdenes y desbordes, el mal de haber dejado sin seguridad a la población indefensa, el mal de haber atropellado, de haber saqueado y robado a nuestros semejantes. Es necesaria una conversión moral que nos mueva a cambiar de actitud restituyendo lo robado, restituyendo el cuidado y la seguridad negadas, reparando a través de la reconstrucción laboriosa y esforzada de la confianza mutua, pero es también necesario y aún urgente una conversión que podríamos llamar cultural, así nos lo decía el Obispo Auxiliar de Córdoba. Una conversión cultural que nos lleve a no aceptar el dañar a los demás, a sus personas y a sus bienes.

Córdoba, 2 de diciembre de 2013

A la comunidad presbiteral de Córdoba:

Deseo comunicar al Presbiterio de la Arquidiócesis que, después de un discernimiento pastoral compartido con mis colaboradores inmediatos y teniendo en cuenta las necesidades de nuestra Iglesia, he tomado la decisión de realizar el cambio del Rector del Seminario Mayor. Pensando en la continuidad del Proyecto Formativo he solicitado este servicio al P. Daniel Ferreira, quien asumirá esta misión el día lunes 10 de febrero de 2014, en la misa de las 11 hs., en la Capilla de la Casa de Nazaret en Los Molinos, en el marco del encuentro de los sacerdotes con el Seminario. Invito cordialmente a todos los sacerdotes a compartir ese momento.

Agradezco de corazón el generoso y abnegado servicio brindado por el P. Daniel Blanco al frente del Rectorado del Seminario Mayor y la disponibilidad del P. Daniel Ferreira para asumir con el mismo espíritu esa responsabilidad.

Comprendiendo que comunicaciones de este tipo son mejor acogidas cuando son formuladas directamente al Consejo Presbiteral, he visto oportuno utilizar esta vía puesto que la próxima reunión de dicho Consejo tendrá lugar con posterioridad a la finalización de las actividades ordinarias del Seminario Mayor.

Encomendemos la vida y la misión de nuestro Seminario a la intercesión de María Santísima de Loreto y del querido Beato Cura Brochero.

 

+ Carlos José Ñáñez

Arzobispo de Córdoba

Firma-Ferreira-vicario-ciud

Foto: El padre Daniel Ferreira junto a Monseñor Ñáñez, en el 2012 cuando firmó el juramento como Vicario episcopal de la Ciudad.

orientaciones-pastorales-juventudes-home

El pasado 11 de Noviembre el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez presentó a la Iglesia de Córdoba el documento "Orientaciones Pastorales" para una nueva Evangelización de Jóvenes. Participaron de esta presentación 265 agentes pastorales de comunidades parroquiales, colegios y congregaciones religiosas, como también representantes de algunas comisiones diocesanas.

Algunas comunidades participaron con mucho interés porque ya están trabajando con jóvenes y otras buscando orientaciones para iluminar desde una lectura de la realidad, las experiencias compartidas con jóvenes de nuestra Arquidiócesis.

El encuentro comenzó con un repaso del proceso de gestación del Documento y su inserción en el Plan Pastoral Arquidiocesano, a cargo del Pbro. Carlos Ponza Asesor de la Comisión de Pastoral de Juventudes. Luego, Monseñor Ñáñez entregó el documento considerándolo una herramienta destinada a estimular la creatividad y la audacia de las comunidades en la evangelización de los jóvenes de la arquidiócesis.

"La Comisión Arquidiocesana de Pastoral de Juventudes nos ofrece estas Orientaciones pastorales, son el fruto de su reflexión sobre la realidad de los jóvenes, a la luz de la Palabra de Dios y de la experiencia eclesial”. Se trata de una propuesta, afirmó el Obispo, que no pretende ser una suerte de “receta” de aplicación universal e indistinta, sino más bien un estímulo para promover en la comunidad eclesial las respuestas más acordes a las realidades e inquietudes de los jóvenes de hoy.

En tanto el Equipo de Reflexión de la Pastoral de Juventudes repasó brevemente cada una de la Orientaciones, Escenarios y los Anexos destinados a concretar su instrumentación.

Propuestas vigentes
En la presentación del documento Monseñor Ñáñez hizo referencia a la enseñanza del Papa Francisco que a la luz de Aparecida nos anima a encarar una auténtica “conversión pastoral” que lleve a revitalizar en cada ámbito pastoral las propuestas que conservan calidez y vigencia, a dejar las que no responden a las necesidades actuales, y a proponer – sin miedo y con verdadera audacia- nuevas respuestas para los desafíos presentes.

En tanto, hizo un agradecimiento a la Comisión de Pastoral de Juventudes por su dedicación generosa en la tarea encomendada y a todos los agentes pastorales que en la Arquidiócesis acompañan y animan a los jóvenes en sus comunidades. Finalmente el Pastor de la Iglesia de Córdoba invitó a las comunidades “a asumir estas orientaciones como una estimulante propuesta en el Camino Pastoral que venimos realizando en nuestra Arquidiócesis”.

Publicaciones

Para todos los interesandos en tener la publicación en formato impreso pueden acercarse de martes a viernes de 9 a 12 horas a la Vicaría de Pastoral para retirarlas.

Encuentro de Planificación

El sábado 15 de Marzo desde las 9 horas se realizará un Encuentro de Planificación, en el Colegio Santa Teresa (Obispo Trejo 160). La intención es apoyar el diseño e implementación de iniciativas pastorales concretas en cada comunidad, a la luz de las Orientaciones Pastorales. Ante cualquier inquietud les ofrecemos el siguiente correo electrónico para comunicarse con el equipo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla