logo arzobispado 2014 200px
Formación

VIDA EN LAS COMUNIDADES

En busca de una mayor identidad en las Zonas Pastorales y Comisiones Zonales

La formación: clave para la pastoral 2014

Taller zonal para los Consejos Pastorales Parroquiales y ámbitos similares (Junio a Agosto 2014)

 

 

Servicios

jovenes_2_web

familia_2_web

novios_2_web

espiritualidad_2_web

Enlaces Web

Iglesia

Región Centro

Comisiones

Medios

Parroquias

Documentos

Últimas fotos subidas

Beatificación del Cura Brochero

c_brochero_h_v3
  • 0
  • 1
  • 2
prev
next
News image

“El diaconado confirma que con Jesús somos amigos

Ordenación diaconal de Hernán Ceballos. La Comunidad Arquidiocesana de Córdoba invita a la ordenación diaconal de Hernán Ariel Ceballos. La celebración presidida por el Arzobispo de Córdoba mosneñor Carlos Ñáñez, se re...

Leer más...
News image

Oración a la Patrona de Córdoba

Madre de nuestra Iglesia de Córdoba que acompañas siempre el peregrinar de nuestro pueblo. En estos tiempos difíciles para la Patria y el mundo, danos la certeza de que tu Hijo Jesucristo, Se...

Leer más...
News image

Novena y fiesta diocesana Virgen del Rosario del M

Con el lema “Con Jesús NOS MIRAMOS como hermanos” el 5 de octubre celebraremos la fiesta en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patona de la Ar...

Leer más...
next
prev

logo pastoral 2014-600px

A todos los miembros de la comunidad arquidiocesana

Queridos hermanos y hermanas:

Disponiéndonos a comenzar el “momento comunitario” de nuestro itinerario pastoral, quisiera compartir con ustedes un breve repaso del camino transitado y algunas consideraciones respecto del mismo.

Al concluir el “Encuentro Eucarístico Nacional”, en septiembre de 2000, en los encuentros pastorales que realizamos expresamos con fuerza algunos anhelos que nos desafiaban y a la vez nos animaban a emprender un camino en común para anunciar y testimoniar el evangelio de Jesús en Córdoba en el nuevo milenio a cuyas puertas estábamos.

En seguida comenzamos un trabajo entre todos para concretar ese propósito y con alegría fuimos recibiendo distintas confirmaciones a lo emprendido: la carta “Al comienzo del nuevo milenio” del Papa Juan Pablo II; el documento “Navega mar adentro” del episcopado argentino; el documento de Aparecida del episcopado latinoamericano y caribeño. En estas confirmaciones descubrimos no meras coincidencias circunstanciales, sino la voz del Espíritu que siempre habla a la Iglesia (cf. Apoc. 1) y nos invita a responder con generosidad.

Posteriormente, identificado el “rostro ideal” de nuestra Iglesia local, realizado el “diagnóstico pastoral” de la misma y trazado el “itinerario pastoral” comenzamos a recorrerlo. Acabamos de vivir el primer “momento” de dicho itinerario, el “momento kerygmático”.

En este “año para contemplar” hemos procurado reconocer agradecidos el paso y la obra de Dios por nuestra Iglesia local y hemos tratado de repasar las iniciativas emprendidas y las tareas realizadas durante el momento kerygmático. El resumen de lo vivido ha sido positivo y alentador, a pesar de los límites experimentados que debemos reconocer con humildad y de las dificultades pendientes que tendremos que procurar superar con empeño y generosidad.

Ahora estamos invitados a abocarnos a un nuevo momento de nuestro itinerario pastoral: el “momento comunitario”. Se trata de salir y de hacer la experiencia de encontrarnos con Jesús y entre nosotros, como en el momento anterior, pero procurando vivirlo en común, juntos, cada vez con mayor profundidad. Las recientes e insistentes invitaciones del Papa Francisco nos animan también a ello.

Sólo nos será posible vivir este propósito si lo hacemos desde una experiencia interior, espiritual, que se proyecte y se exprese en nuestro testimonio y tarea pastoral. A ese desafío estamos convocados y le pedimos al Beato Brochero y a “su” Purísima que nos inspiren y nos ayuden con su ejemplo y su intercesión.

+ Carlos José Ñáñez
Arzobispo de Córdoba
Córdoba, 26 de octubre de 2013

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

jornada-pastoral-2013-450px

¿Qué significan las jornadas pastorales en la Iglesia de Córdoba?

Las Jornadas Pastorales nos permitieron celebrar el “Don de Dios” en medio nuestro y compartir la alegría con nuestros hermanos.  Representan en la actualidad un lugar de encuentro y de experimentar la vida de la Iglesia local, en su dinamismo de diversidad-comunión. Un espacio donde se expresa la representatividad de todos los carismas presentes y se comparten sentires y búsquedas comunes.

En el discernimiento de la voluntad de Dios para su Iglesia en un camino de comunión y participación, las Jornadas Pastorales permitieron a lo largo de los años, (2000 - 2013), el ejercicio de la corresponsabilidad y de la participación; la integración de todos en una vida compartida; el respeto a los diversos carismas; expresar la autoridad entendida como servicio y la posibilidad de dialogar y escucharnos en la toma de decisiones. Las jornadas nos animaron en la renovación de la conciencia de ser discípulos y misioneros. Como Iglesia Arquidiocesana de Córdoba ayudaron a reconocer la necesidad de la conversión pastoral, animándonos a trabajar por una pastoral orgánica.

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

estampa-Brochero-400px

El Beato José Gabriel del Rosario Brochero nos sigue acompañando con su presencia. Esta estampa fue entregada a cada uno de los fieles que participaron de la Fiesta en honor a la Patrona de Córdoba, Nuestra Señora del Rosario del Milagro el pasado domingo 6 de octubre antes de comenzar la misa. Detrás lleva impreso el Credo Niceo - Constantinopolitano que fue rezado por todos en el momento de la oración del Credo. 

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis