logo arzobispado 2015 200px

Próximos eventos

15 de Julio
Retiro Brocheriano
Servicios

jovenes_2_web

familia_2_web

novios_2_web

espiritualidad_2_web

Enlaces Web

Iglesia

Región Centro

Comisiones

Medios

Parroquias

Documentos
Mapa de Sitio
SiteMap

Últimas fotos subidas

Beatificación del Cura Brochero

c_brochero_h_v3
  • 0
  • 1
  • 2
prev
next
News image

La vida, primer derecho humano

Hace unos días el Ministerio de Salud de la Nación ha promulgado un “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, actualización de...

Leer más...
News image

Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco sobre la

Laudato si’ - Un “mapa” para los periodistas - Este texto se ofrece como apoyo para una primera lectura de la Encíclica, ayudando a tener una visión de conjunto y detectar las lí...

Leer más...
News image

El 18 de junio será publicada la Encíclica del pap

  Fuente: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/ La carta papal, que ya ha suscitado las críticas preventivas de algunos ambientes políticos en los Estados Unidos, afrontará el tema de la "inequidad" en la distribución de los recursos, ...

Leer más...
next
prev

ORACIONpatriaWEB

28 de Diciembre de 2014
Homilía Dominical Misa Radial Cadena 3 Argentina
Fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José
Monseñor Carlos José Ñáñez - Arzobispo de Córdoba

Génesis 15,1-6.21,1-3. Salmo 105(104),1-6.8-9. Hebreos 11,8.11-12.17-19. Lucas 2,22-40.

Queridos hermanos y hermanas, todavía resuenan en nuestro corazón los ecos de la reciente Navidad. Es bueno redescubrir que se trata de una celebración fundamentalmente religiosa. La Navidad es Jesús. La mesa familiar que nos ha reunido, también con nuestros amigos, los regalos que hemos intercambiados, quiere ser un festejo del regalo que Dios nos ha hecho a nosotros enviándonos a su Hijo hecho uno de nosotros, nacido de María, para ser nuestro salvador y para darnos la capacidad de mirarnos como hermanos, de cuidarnos como tales porque somos todos hijos de un mismo Padre.

Y hoy celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia. La Iglesia, nuestra Madre, destaca la importancia de la familia. Es notable la enseñanza, especialmente de los últimos pontífices, pensemos en san Juan Pablo II, pensemos en el papa Francisco que está recordándonos permanentemente la importancia de la familia, que en febrero de este año convocó al Consistorio de Cardenales para reflexionar sobre ese tema, que en octubre pasado presidió el Sínodo extraordinario de los obispos sobre el tema de la familia y que ha convocado para el año que viene, octubre también, el Sínodo Ordinario sobre el mismo tema. Todo esto nos indica la importancia de la familia que es escuela de humanidad en donde nosotros aprendemos a convivir con los demás. Y es escuela también en donde se transmite la fe y en donde aprendemos a abrir nuestro corazón a Dios nuestro Señor.

La Palabra que acabamos de escuchar, las lecturas de la Sagrada Escritura, nos ayudan a adentrarnos en la realidad de la familia. Y aquí, la primera lectura y la segunda, la del libro del Génesis, la de la Carta a los Hebreos, destacan la importancia de la experiencia familiar de Abraham, la familia de Abraham elegida por Dios, probada ciertamente, pero encontrada siempre fiel en su fe intensa y comprometida y por eso familia bendecida por Dios y causa de bendición para todas las naciones. Y esto tiene que hacernos pensar un poco a cerca de la realidad de la fe en nuestras familias y tenemos que reconocer que a veces está un tanto descuidada y que se va produciendo a veces un olvido de las cosas de la fe, y entonces se va también como desdibujando, perdiendo el sentido último de la vida y de todas las cosas.

logo CEA-300px

Mensaje de Navidad de los Obispos reunidos en la 169º Comisión Permanente (Buenos Aires, 16-17 de diciembre de 2014).

paz-caritas-nacional

“Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES”

En la Navidad escuchamos con gozo: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres amados por él!” (Lc. 2, 14).

Renovamos la certeza de sabernos amados y visitados por Dios, y celebramos el anuncio de paz como un don que tiene su fuente en Dios y su camino en Jesucristo. La paz siempre es un desafío y una tarea para todo hombre y mujer de buena voluntad. Queremos compartir la alegría de este anuncio para construir juntos una Patria más fraterna. Navidad es, en la persona de Jesús, el comienzo de lo nuevo.

Sabemos que lo que compromete la paz tiene su raíz en el corazón del hombre herido por el pecado. Vemos sus consecuencias en los desequilibrios sociales y económicos que reclaman un orden mundial más justo; en el desprecio por la vida que es el derecho fundamental de la persona; en el delito del narcotráfico y la trata de personas; en los fanatismos que utilizan el nombre de Dios para justificar la muerte; en el odio que cierra el camino a la reconciliación; en la corrupción y la falta de ejemplaridad que empobrece el nivel moral de la sociedad; en una cultura individualista que debilita los vínculos personales y los lazos comunitarios; en un modo de pensar que privilegia el éxito del tener sobre la riqueza del ser y sus valores. Navidad es el sí de Dios al hombre para acompañarlo a crear un mundo más humano, justo y fraterno.

En Navidad Dios se hace cercano y asume nuestra condición humana haciéndonos sus hijos y renovando los vínculos familiares y sociales. Mirando el pesebre en esta Navidad, se nos invita a renovar el mandamiento del amor y a decir juntos la oración que nos ha acompañado durante estos años: Danos, Señor, la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Que María Santísima, nuestra Madre de Luján, nos acompañe en este camino de amor, de justicia y de paz, para alabanza de Dios y al servicio de nuestra Patria.

169º Reunión Comisión Permanente
de la Conferencia Episcopal Argentina
17 de diciembre de 2014

 

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá el próximo lunes 22 de diciembre con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a las 18.30 hs, en la Casa de Gobierno. Como se ha hecho en otras oportunidades, la audiencia había sido solicitada al concluir la Asamblea Plenaria de noviembre donde fueron elegidas las nuevas autoridades del episcopado argentino.En esa ocasión no se había podido concretar ya que la señora presidenta había suspendido sus actividades públicas por razones de salud. 

Los obispos llevarán su saludo de Navidad a la Jefa de Estado y le transmitirán el mensaje elaborado por la 169°  Comisión Permanente: “Y en la tierra paz a los hombres”.