logo arzobispado 2014 200px

Próximos eventos

01 de Febrero (08:00 a 09:00 hs)
Misa radial
Servicios

jovenes_2_web

familia_2_web

novios_2_web

espiritualidad_2_web

Enlaces Web

Iglesia

Región Centro

Comisiones

Medios

Parroquias

Documentos
Mapa de Sitio
SiteMap

Últimas fotos subidas

Beatificación del Cura Brochero

c_brochero_h_v3
  • 0
  • 1
  • 2
prev
next
News image

Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicacio

"El tema de la familia está en el centro de una profunda reflexión eclesial y de un proceso sinodal que prevé dos sínodos, uno extraordinario –apenas celebrado– y otro ordinario, co...

Leer más...
News image

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2015

El 18 de Febrero de 2015 con el Miércoles de Ceniza comienza el Tiempo de Cuaresma, que finaliza el 29 de Marzo con el inicio de la Semana Santa. La Cuaresma es...

Leer más...
News image

Indulgencias por el Año de la Vida Consagrada

Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2014 (VIS). El Santo Padre, con ocasión del Año de la Vida Consagrada, concederá indulgencia plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y or...

Leer más...
next
prev

papa-francisco-cuaresma-2014

Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cfr. 2 Cor 8, 9)

Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?.

La gracia de Cristo

Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).

La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino —dice san Pablo— «...para enriqueceros con su pobreza». No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga que fuimos liberados no por medio de la riqueza de Cristo, sino por medio de su pobreza. Y, sin embargo, san Pablo conoce bien la «riqueza insondable de Cristo» (Ef 3, 8), «heredero de todo» (Heb 1, 2).

Durante Febrero y Marzo de 2014 se está llevando a cabo la toma de posesión de nuevos Vicarios episcopales, autoridades del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, párrocos, administradores parroquiales y vicarios parroquiales en la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina. Los acompañamos con la oración confiada a pastores y comunidades.

Monseñor Pedro Torres tomó posesión como Vicario General y Vicario de la ciudad zona sur el Viernes 24 de Enero a las 12 horas, la celebración estuve presidida por Mons. Carlos Ñáñez.

Las autoridades del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto asumen el 10 de Febrero a las 11 horas en una celebración presidida por Monseñor Carlos Ñáñez. El padre Daniel Ferreira como Rector del Seminario; el padre Marco Bustos como Director espiritual, y como Formadores los presbíteros Martín Carranza y Adrián Castagnoviz.

Parroquias de la Ciudad
Parroquia Nuestra Señora del Valle: P. Juan Martínez – Asume el Domingo 16 de Febrero a las 20 horas. Preside Monseñor Carlos Ñáñez.
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Daniel Blanco – Asume el Domingo 23 Febrero a las 10.30.
Parroquia Ascensión del Señor: P. Horacio Álvarez – Asume el Sábado 15 de Febrero a las 20 horas. Preside Monseñor Carlos Ñáñez.
Parroquia San Pablo Apóstol: P. Javier Ladrón de Guevara – Asume el Domingo 16 de Febrero a las 11 horas. Preside Mons. Pedro Torres.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero: P. Osvaldo Morero – Asume el Sábado 22 de Febrero a las 19 horas. Preside Mons. Pedro Torres.
Parroquia San Francisco de Asís: P. Sergio Colmenares – Asumió el Sábado 1 de Febrero a las 20 horas. Presidió Mons. Pedro Torres.
Parroquia San Ramón Nonato: P. Diego Montiel – Asumió el Domingo 9 de Febrero a las 11 horas. Preside Monseñor Carlos Ñáñez.

Parroquias del interior

Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Tanti): P. Oscar Audisio – Asume el Sábado 22 de Febrero a las 20 horas en la Capilla Padre Celestial – Preside Pbro. Eduardo Córdoba.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Villa del Rosario): P. Juan Pérez – Asume el Domingo 16 de Febrero a las 10 horas. Preside el padre Eduardo Córdoba, Vicario del Interior.
Parroquia Señora de los Remedios (Monte Cristo): P. Tomás Pastorino – Asumió el Domingo 2 de Febrero. 
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Río Primero): P. Claudio Molina – Asume el Sábado 8 de Febrero a las 19 horas. Preside el Pbro. Eduardo Córdoba.
Parroquia Nuestra Señora de Nieva (Malagueño): R.P. Héctor Ramón González scj – Asume el Jueves 20 de Febrero a las 20 horas. Preside Mons. Carlos Ñáñez.

Vicarios Parroquiales
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Pablo Viola. Asume el 23 de Febrero a las 10.30. Preside la celebración el Párroco.
Capillas de Toledo y Lozada: P. Daniel Frattin. Asume el Sábado 8 de Marzo a las 20 horas – Preside el Pbro. Eduardo Córdoba.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Río Ceballos y Salsipuedes): P. Javier Verdenelli. Asume el 2 de Marzo a las 10.30.
Parroquia San Ramón Nonato: P. Emmanuel Zambrano. Asume el 9 de Febrero al as 11 horas. Preside el Párroco.
Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Alta Gracia) P. Pablo Márquez. Asume el Domingo 23 de Febrero a las 20.30.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Villa Allende): P. Rodrigo Longo. En Febrero aunque no está confirmada la fecha.
Parroquia San Francisco de Asís: P. Pablo Ardiles. Asumió el Sábado 1 de Febrero.
Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo: P. Leandro Arias. Quien será ordenado sacerdote el 24 de Marzo en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Río Ceballos.
Parroquia Nuestra Señora del Valle y San Vicente Pallotti, Villa General Belgrano: P. Nicolás Dreiling. Asumió el 20 de Diciembre de 2013 en Sede Arzobispal.

Ordenaciones presbiterales
En el mes de Marzo serán ordenados dos nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Córdoba, Leandro Arias el Lunes 24 de Marzo en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Río Ceballos, celebración que será presidida por el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez. Y el diácono Pablo Javier Almada el Sábado 1 de Marzo en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, celebración que presidirá el Obispo Auxiliar Mons. Pedro Torres.

Nota relacionada

Nuevos destinos pastorales

Sacerdotes-Destinos pastorales-Cordoba.450

El martes 17 de Diciembre el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos José Ñáñez comunicó al Consejo Presbiteral los cambios de destino pastoral que se realizarán en la Arquidiócesis de Córdoba en el 2014, entre los que figura la designación del nuevo Vicario General quien también tendrá a su cargo la Vicaría de la ciudad zona sur, cambios en el equipo de formadores del Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto,   de párrocos y vicarios parroquiales.

El Consejo episcopal presidido por Monseñor Carlos Ñáñez quedará integrado por: el Obispo Auxiliar Monseñor Pedro Torres recientemente ordenado Obispo quien tendrá a su cargo la Vicaría General y la Vicaría para la Ciudad zona sur, P. Pablo Nassif como Vicario de Pastoral, P. Eduardo Córdoba Vicario de Campaña, P. Dante Simón Vicario de Justicia, P. Carlos Ponza Vicario para los Movimientos y Asociaciones laicales y las congregaciones de Religiosos y religiosas, y  P. Roberto Giardino Vicario de la Ciudad zona norte.

Los cambios de destino pastoral son siempre un momento importante en la vida de los pastores, sus familias, amigos y comunidades, y para el caminar de la propia Iglesia diocesana; pero también clave en el compromiso de los fieles de acompañar a nuestros sacerdotes con la oración, desde la cercanía compartir este momento con nuestros curas; y no olvidar de agradecerles el servicio que realizan en la comunidad, y su misión evangelizadora a la que están llamados desde la Iglesia que peregrina en Córdoba. 

Consejo episcopal

Vicaría General y Vicaría de la ciudad zona sur: Monseñor Pedro Torres.

Seminario Mayor:
Rector: P. Daniel Ferreira
Director espiritual: P. Marco Bustos
Formadores: P. Martín Carranza y P. Adrián Castagnoviz

Parroquias de la Ciudad
Parroquia Nuestra Señora del Valle: P. Juan Martínez
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Daniel Blanco
Parroquia Ascensión del Señor: P. Horacio Álvarez
Parroquia San Pablo Apóstol: P. Javier Ladrón de Guevara
Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero: P. Osvaldo Morero
Parroquia San Francisco de Asís: P. Sergio Colmenares
Parroquia San Ramón Nonato: P. Diego Montiel

Parroquias del interior
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Tanti): P. Oscar Audisio
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Villa del Rosario): P. Juan Pérez
Parroquia Señora de los Remedios (Monte Cristo): P. Tomás Pastorino
Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Río Primero): P. Claudio Molina
Capillas de Toledo y Lozada: P. Daniel Frattín.

Vicarios Parroquiales
Parroquia Visitación de Nuestra Señora de Ligorio y San Alfonso María de Ligorio: P. Pablo Viola.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Río Ceballos): P. Javier Verdenelli
Parroquia San Ramón Nonato: P. Emmanuel Zambrano
Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Alta Gracia) P. Pablo Márquez
Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Villa Allende): P. Rodrigo Longo
Parroquia San Francisco de Asís: P. Pablo Ardiles
Parroquia Jesucristo Salvador del Mundo: P. Leandro Arias
Parroquia Nuestra Señora del Valle y San Vicente Pallotti, Villa General Belgrano: P. Nicolás Dreiling.