logo arzobispado 2014 200px
Formación

En busca de una mayor identidad en las Zonas Pastorales y Comisiones Zonales

Taller de iniciación para grupos misioneros (CAAM) 28 y 29 de Junio de 2014

Taller zonal para los Consejos Pastorales Parroquiales y ámbitos similares (Junio y Julio 2014)

La formación: clave para la pastoral 2014

 

 

Servicios

jovenes_2_web

familia_2_web

novios_2_web

espiritualidad_2_web

Enlaces Web

Iglesia

Región Centro

Comisiones

Medios

Parroquias

Documentos

Últimas fotos subidas

Beatificación del Cura Brochero

c_brochero_h_v3
  • 0
  • 1
  • 2
prev
next
News image

Más oración por la PAZ

En la oración del Angelus del domingo pasado el Papa Francisco insistió en la urgencia de rezar por la paz al mismo tiempo aclaró que el encuentro del 8 de Ju...

Leer más...
News image

Retiro diocesano 2014

Retiro diocesano para la FAMILIA: con impronta Brocheriana predicado por nuestros pastores. El miércoles 23 y jueves 24 de Julio de 2014 se llevará a cabo el Retiro diocesano con una impronta Br...

Leer más...
News image

Se viene el mes de la SOLIDARIDAD

Como cada año, Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, de la mano de Madre Teresa de Calcuta y el lema “ENCONTRA TU FORMA DE AYUDAR”, invita a celebrar el MES de la SO...

Leer más...
next
prev

Brochero-cobertura-600px

procesion-reliquias-brochero

En la foto el momento en el que culmina el rito de beatificación con la procesión de las reliquias de mano de Nicolás Flores y sus padres.

El rito de la beatificación inició luego del acto penitencial. Primero el Arzobispo de Córdoba pidió al Cardenal Angelo Amato que Brochero sea inscrito en el libro de los Beatos.

Luego la Dra. Correale Postuladora de la causa de Brochero hizo una reseña biográfica del Cura Brochero. En tercer lugar el padre Julio Merediz Vice Postulador de la causa hizo una semblanza espiritual de Brochero.

En cuarto lugar el Cardenal Angelo Amato lee la carta apostólica en la que el Papa Francisco llama al Cura Brochero un sacerdote diocesano, pastor según el corazón de Cristo, ministro fiel del evangelio, testigo del amor de Cristo a los pobres. Son los rasgos esenciales que retratan a este héroe cristiano sembrador del bien a manos llenas, en estas  tierras argentinas. 

 El coro corona este momento cantando “Amen” y se descubre la imagen del Beato. En este momento el Cura Brochero queda consagrado Beato.

Finalmente se realiza la procesión de las reliquias encabezada por Nicolás Flores quien recibió el milagro de Brochero y sus padres, un familiar del P. José Gabriel, los párrocos de Villa Santa Rosa de Río Primero en Córdoba y el de Cura Brochero, la superiora general de las Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús y la hermana que preside la comunidad actual en la casa de ejercicios.

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

Brochero-cobertura-600px

signos-beatificacion

Los signos presentes en el Altar de la ceremonia de beatificación de Brochero. Fotos: agradecemos a Gustavo De Cabrera.

 Al estilo Brocheriano, la ceremonia de la beatificación que celebramos el sábado 14 de Septiembre en la Villa Serrana fue una mesa eucarística compartida, que nos unió en la comunión. El padre Juan Martínez, sacerdote del clero de Córdoba, responsable del Área de liturgia de la Comisión organizadora del evento, nos comparte este desafío de preparar una misa donde el rasgo fundamental fue integrar a todos los protagonistas desde la identidad local “brocheriana”. 

“Celebrar la Beatificación de Brochero en su tierra nos acercó el desafío de responder de prepara una Misa presidida por un delegado papal con lo propio para una Beatificación, asumido desde la identidad local, “brocheriana”. La causa de Brochero, sacerdote, tiene por coactoras a la Arquidiócesis de Córdoba y la Diócesis de Cruz del Eje. Hemos querido que desde el comienzo esta realidad se expresase en los diversos ministerios. Esto se fue reflejando en toda la preparación de la liturgia, la primera expresión de este deseo fue la constitución del coro, integrado por 106 personas de ambas diócesis. 

En los ministerios, que son los servicios necesarios para los momentos de la celebración (ritos), se pensó en que la representatividad de ambas diócesis coactoras se viera expresada con nitidez. Así lo contempla el ritual de la Beatificación donde Monseñor Carlos Ñáñez Arzobispo de Córdoba, inicia el rito de beatificación solicitando al cardenal Angelo Amato que Brochero sea inscrito en el libro de los Beatos y Monseñor Olivera, Obispo de Cruz del Eje, cierra este rito agradeciendo en nombre de ambas iglesias. 

La mesa compartida 

Desde esta puntada inicial procuramos que unos y otros miembros de las iglesias hermanas estemos presentes. Siendo Brochero un sacerdote cordobés quisimos que los seminaristas de las diócesis y la prelatura de la provincia de Córdoba tengan presencia en la celebración y desde aquí incluir en la mesa eucarística a dos seminaristas de las otras regiones del País al servicio del Altar. Así se vieron proyectados los pasos fieles del nuevo Beato al corazón de las jóvenes generaciones de sacerdotes de nuestro suelo argentino. 

Nicolás (el niño que recibió el milagro) y su Familia, encabezando la procesión de las reliquias apenas Brochero es declarado Beato, testimonian la importancia de su presencia en la causa, acompañan también este momento un familiar del P. José Gabriel, los párrocos de Villa Santa Rosa de Río Primero en Córdoba y el de Cura Brochero, así como la superiora general de las Hnas Esclavas del Corazón de Jesús y la hermana que preside la comunidad actual en la casa de ejercicios. En ellos quisimos expresar la riqueza contenida en el Beato, sea ligada por las raíces, la historia, el estilo sacerdotal o la acción de la gracia. 

Otras personas vinculadas a Brochero tuvieron su lugar en diferentes momentos de la celebración: gauchos, miembros de las comunidades que animó, la cabalgata brocheriana, la Superiora General de las Hermanas del Huerto, ya que Brochero tuvo dos hermanas religiosas de ese Instituto. También jóvenes, adultos, consagrados, laicos y seminaristas. Y para honrar los últimos días de la vida del Cura se incorporó una joven serrana no vidente, que hará en braille una oración de los fieles con todo lo que supone de inclusión participativa. 

Transitar este tiempo supuso dejarnos atravesar otra vez por una figura rica y con muchos matices para explicitar cómo es Brochero. Sabemos que el contexto en que se celebra la Beatificación, es la Misa, que actualiza la Ultima Cena de Jesús donde aprendemos a dar la vida como el Maestro. Y ha querido la Providencia que sea en el día de la Exaltación de la Santa Cruz, fiel compañera del P. José Gabriel y de cuantos le hagamos lugar a la auténtica vocación de discípulos misioneros en todos los tiempos”.

Amato-beatificacion

El cardenal Angelo Amato ingresando al predio para presidir la eucaristía.

peregrinos-beatificacion

Miles de peregrinos en la misa de beatificación abrazados por el paisaje brocheriano.

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

Infografia-Brochero-650px

Si utiliza esta infografía por favor citar la fuente. Servicio de Comunicación Pastoral - Arquidiócesis de Córdoba. Si necesita esta infografía en mayor tamaño pedirla al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis