logo arzobispado 2014 200px

Próximos eventos

24 de Octubre (19:30 a 21:30 hs)
Talleres Formación para coordinadores de Catequesis
25 de Octubre
Jornada Pastoral Arquidiocesana
26 de Octubre (08:00 a 09:00 hs)
Misa radial
31 de Octubre (19:00 a hs)
Misa y oración para personas con problemas de consumo
31 de Octubre (19:00 a hs)
Misa y oración para personas con problemas de consumo
Formación

Espacio de Formación "Biblia y Catequesis" (14.10.14)

VIDA EN LAS COMUNIDADES

En busca de una mayor identidad en las Zonas Pastorales y Comisiones Zonales

La formación: clave para la pastoral 2014

Taller zonal para los Consejos Pastorales Parroquiales y ámbitos similares (Junio a Agosto 2014)

 

 

Servicios

jovenes_2_web

familia_2_web

novios_2_web

espiritualidad_2_web

Enlaces Web

Iglesia

Región Centro

Comisiones

Medios

Parroquias

Documentos

Últimas fotos subidas

Beatificación del Cura Brochero

c_brochero_h_v3
  • 0
  • 1
  • 2
prev
next
News image

Beatificación del Papa Pablo VI

Este domingo 19 de Octubre con la culminación del Sínodo para la Familia en Roma, será beatificado el Papa Pablo VI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Según el...

Leer más...
News image

La fiesta que celebramos en Córdoba

Nuestra Arquidiócesis el domingo pasado estuvo de fiesta: celebramos a nuestra Madre Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patrona de Córdoba. A ella invocamos para que nos acompañe en este peregrinar po...

Leer más...
News image

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de

Las monjas Carmelitas Descalzas junto con los Padres Carmelitas Descalzos y toda la Familia Carmelita de Argentina y del mundo, invitan a las familias y comunidades a la Apertura del ...

Leer más...
next
prev

logo-cea-home 

En el marco de la 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los Obispos reunidos en la casa de ejercicios El Cenáculo, ubicado en la localidad de Pilar, dieron a conocer el documento "El drama de la droga y el narcotráfico". 

El drama de la droga y el narcotráfico

Angustias de la sociedad
1 -La sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico en nuestro país. Son muchos los que nos acercan su angustia ante este flagelo. Nos conmueve acompañar a las madres y los padres que ya no saben qué hacer con sus hijos adictos, a quienes ven cada vez más cerca de la muerte. Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico.
2 - Sabemos que este problema es un emergente de la crisis existencial del sentido de la vida en que está sumergida nuestra sociedad. Se refleja en el deterioro de los vínculos sociales y en la ausencia de valores trascendentes.
3 -Cuando este mal se instala en los barrios destruye las familias, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los chicos y a los jóvenes de la escuela y el trabajo. Tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del “negocio”. Hay gente que vende droga para subsistir, sin advertir el grave daño que se realiza al tejido social y a los pobres en particular.
4 - Es alarmante la expansión de las llamadas drogas sintéticas, que se distribuyen en diversos espacios festivos, y nos duelen las conductas autodestructivas en adolescentes o jóvenes que consumen diversas sustancias.
5 - Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad y la corrupción de algunos dirigentes. La sociedad a menudo sospecha que miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios de la justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos. Esta realidad debilita la confianza y desanima las expectativas de cambio. Pero también es funcional y cómplice quien pudiendo hacer algo se desentiende, se lava las manos y “mira para otro lado”.

Necesidad de medidas urgentes
6 - La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio. Es cierto que el desafío es enorme y el poder de corrupción y extorsión de los grupos criminales es grande. Pero no es verdad que “nada se puede hacer”.
7 - La complejidad de este tema es tal que solo será abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance. Pero perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado. Recogemos también la preocupación por la desprotección de nuestras fronteras, y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables.
Lamentamos que el organismo del Estado dedicado a coordinar las políticas públicas en esta materia (SEDRONAR) lleve tantos meses sin tener su responsable designado.

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

logo pastoral 2014-600px

A todos los miembros de la comunidad arquidiocesana

Queridos hermanos y hermanas:

Disponiéndonos a comenzar el “momento comunitario” de nuestro itinerario pastoral, quisiera compartir con ustedes un breve repaso del camino transitado y algunas consideraciones respecto del mismo.

Al concluir el “Encuentro Eucarístico Nacional”, en septiembre de 2000, en los encuentros pastorales que realizamos expresamos con fuerza algunos anhelos que nos desafiaban y a la vez nos animaban a emprender un camino en común para anunciar y testimoniar el evangelio de Jesús en Córdoba en el nuevo milenio a cuyas puertas estábamos.

En seguida comenzamos un trabajo entre todos para concretar ese propósito y con alegría fuimos recibiendo distintas confirmaciones a lo emprendido: la carta “Al comienzo del nuevo milenio” del Papa Juan Pablo II; el documento “Navega mar adentro” del episcopado argentino; el documento de Aparecida del episcopado latinoamericano y caribeño. En estas confirmaciones descubrimos no meras coincidencias circunstanciales, sino la voz del Espíritu que siempre habla a la Iglesia (cf. Apoc. 1) y nos invita a responder con generosidad.

Posteriormente, identificado el “rostro ideal” de nuestra Iglesia local, realizado el “diagnóstico pastoral” de la misma y trazado el “itinerario pastoral” comenzamos a recorrerlo. Acabamos de vivir el primer “momento” de dicho itinerario, el “momento kerygmático”.

En este “año para contemplar” hemos procurado reconocer agradecidos el paso y la obra de Dios por nuestra Iglesia local y hemos tratado de repasar las iniciativas emprendidas y las tareas realizadas durante el momento kerygmático. El resumen de lo vivido ha sido positivo y alentador, a pesar de los límites experimentados que debemos reconocer con humildad y de las dificultades pendientes que tendremos que procurar superar con empeño y generosidad.

Ahora estamos invitados a abocarnos a un nuevo momento de nuestro itinerario pastoral: el “momento comunitario”. Se trata de salir y de hacer la experiencia de encontrarnos con Jesús y entre nosotros, como en el momento anterior, pero procurando vivirlo en común, juntos, cada vez con mayor profundidad. Las recientes e insistentes invitaciones del Papa Francisco nos animan también a ello.

Sólo nos será posible vivir este propósito si lo hacemos desde una experiencia interior, espiritual, que se proyecte y se exprese en nuestro testimonio y tarea pastoral. A ese desafío estamos convocados y le pedimos al Beato Brochero y a “su” Purísima que nos inspiren y nos ayuden con su ejemplo y su intercesión.

+ Carlos José Ñáñez
Arzobispo de Córdoba
Córdoba, 26 de octubre de 2013

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

jornada-pastoral-2013-450px

¿Qué significan las jornadas pastorales en la Iglesia de Córdoba?

Las Jornadas Pastorales nos permitieron celebrar el “Don de Dios” en medio nuestro y compartir la alegría con nuestros hermanos.  Representan en la actualidad un lugar de encuentro y de experimentar la vida de la Iglesia local, en su dinamismo de diversidad-comunión. Un espacio donde se expresa la representatividad de todos los carismas presentes y se comparten sentires y búsquedas comunes.

En el discernimiento de la voluntad de Dios para su Iglesia en un camino de comunión y participación, las Jornadas Pastorales permitieron a lo largo de los años, (2000 - 2013), el ejercicio de la corresponsabilidad y de la participación; la integración de todos en una vida compartida; el respeto a los diversos carismas; expresar la autoridad entendida como servicio y la posibilidad de dialogar y escucharnos en la toma de decisiones. Las jornadas nos animaron en la renovación de la conciencia de ser discípulos y misioneros. Como Iglesia Arquidiocesana de Córdoba ayudaron a reconocer la necesidad de la conversión pastoral, animándonos a trabajar por una pastoral orgánica.

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis