logo arzobispado 2014 200px

Próximos eventos

20 de Septiembre
IV Encuentro de la Región Centro de Cáritas en Cura Brochero
20 de Septiembre (08:00 a hs)
Retiro de las Hnas. Esclavas del Corazón de María
20 de Septiembre (15:00 a 18:00 hs)
Formación Ministros de la Comunión
21 de Septiembre (08:00 a 09:00 hs)
Misa radial
23 de Septiembre
Curso Virtual Oficce Eclesial para parroquias
Formación

VIDA EN LAS COMUNIDADES

En busca de una mayor identidad en las Zonas Pastorales y Comisiones Zonales

La formación: clave para la pastoral 2014

Taller zonal para los Consejos Pastorales Parroquiales y ámbitos similares (Junio a Agosto 2014)

 

 

Servicios

jovenes_2_web

familia_2_web

novios_2_web

espiritualidad_2_web

Enlaces Web

Iglesia

Región Centro

Comisiones

Medios

Parroquias

Documentos

Últimas fotos subidas

Beatificación del Cura Brochero

c_brochero_h_v3
  • 0
  • 1
  • 2
prev
next
News image

Actuación de la Misa Criolla en la Fiesta Patronal

  En el marco de la Fiesta diocesana en honor a Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patrona de la Arquidiócesis de Córdoba, actuará la Misa Criolla en la Catedral de ...

Leer más...
News image

Sínodo sobre la Familia

“Es incalculable la fuerza, la carga de humanidad que hay en una familia: la ayuda mutua, la educación de los hijos, las relaciones que maduran a medida que crecen las pe...

Leer más...
News image

Novena y fiesta diocesana Virgen del Rosario del M

Con el lema “Con Jesús NOS MIRAMOS como hermanos” el 5 de octubre celebraremos la fiesta en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patona de la Ar...

Leer más...
next
prev

logo pastoral 2014-600px

A todos los miembros de la comunidad arquidiocesana

Queridos hermanos y hermanas:

Disponiéndonos a comenzar el “momento comunitario” de nuestro itinerario pastoral, quisiera compartir con ustedes un breve repaso del camino transitado y algunas consideraciones respecto del mismo.

Al concluir el “Encuentro Eucarístico Nacional”, en septiembre de 2000, en los encuentros pastorales que realizamos expresamos con fuerza algunos anhelos que nos desafiaban y a la vez nos animaban a emprender un camino en común para anunciar y testimoniar el evangelio de Jesús en Córdoba en el nuevo milenio a cuyas puertas estábamos.

En seguida comenzamos un trabajo entre todos para concretar ese propósito y con alegría fuimos recibiendo distintas confirmaciones a lo emprendido: la carta “Al comienzo del nuevo milenio” del Papa Juan Pablo II; el documento “Navega mar adentro” del episcopado argentino; el documento de Aparecida del episcopado latinoamericano y caribeño. En estas confirmaciones descubrimos no meras coincidencias circunstanciales, sino la voz del Espíritu que siempre habla a la Iglesia (cf. Apoc. 1) y nos invita a responder con generosidad.

Posteriormente, identificado el “rostro ideal” de nuestra Iglesia local, realizado el “diagnóstico pastoral” de la misma y trazado el “itinerario pastoral” comenzamos a recorrerlo. Acabamos de vivir el primer “momento” de dicho itinerario, el “momento kerygmático”.

En este “año para contemplar” hemos procurado reconocer agradecidos el paso y la obra de Dios por nuestra Iglesia local y hemos tratado de repasar las iniciativas emprendidas y las tareas realizadas durante el momento kerygmático. El resumen de lo vivido ha sido positivo y alentador, a pesar de los límites experimentados que debemos reconocer con humildad y de las dificultades pendientes que tendremos que procurar superar con empeño y generosidad.

Ahora estamos invitados a abocarnos a un nuevo momento de nuestro itinerario pastoral: el “momento comunitario”. Se trata de salir y de hacer la experiencia de encontrarnos con Jesús y entre nosotros, como en el momento anterior, pero procurando vivirlo en común, juntos, cada vez con mayor profundidad. Las recientes e insistentes invitaciones del Papa Francisco nos animan también a ello.

Sólo nos será posible vivir este propósito si lo hacemos desde una experiencia interior, espiritual, que se proyecte y se exprese en nuestro testimonio y tarea pastoral. A ese desafío estamos convocados y le pedimos al Beato Brochero y a “su” Purísima que nos inspiren y nos ayuden con su ejemplo y su intercesión.

+ Carlos José Ñáñez
Arzobispo de Córdoba
Córdoba, 26 de octubre de 2013

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

jornada-pastoral-2013-450px

¿Qué significan las jornadas pastorales en la Iglesia de Córdoba?

Las Jornadas Pastorales nos permitieron celebrar el “Don de Dios” en medio nuestro y compartir la alegría con nuestros hermanos.  Representan en la actualidad un lugar de encuentro y de experimentar la vida de la Iglesia local, en su dinamismo de diversidad-comunión. Un espacio donde se expresa la representatividad de todos los carismas presentes y se comparten sentires y búsquedas comunes.

En el discernimiento de la voluntad de Dios para su Iglesia en un camino de comunión y participación, las Jornadas Pastorales permitieron a lo largo de los años, (2000 - 2013), el ejercicio de la corresponsabilidad y de la participación; la integración de todos en una vida compartida; el respeto a los diversos carismas; expresar la autoridad entendida como servicio y la posibilidad de dialogar y escucharnos en la toma de decisiones. Las jornadas nos animaron en la renovación de la conciencia de ser discípulos y misioneros. Como Iglesia Arquidiocesana de Córdoba ayudaron a reconocer la necesidad de la conversión pastoral, animándonos a trabajar por una pastoral orgánica.

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis

estampa-Brochero-400px

El Beato José Gabriel del Rosario Brochero nos sigue acompañando con su presencia. Esta estampa fue entregada a cada uno de los fieles que participaron de la Fiesta en honor a la Patrona de Córdoba, Nuestra Señora del Rosario del Milagro el pasado domingo 6 de octubre antes de comenzar la misa. Detrás lleva impreso el Credo Niceo - Constantinopolitano que fue rezado por todos en el momento de la oración del Credo. 

Del.icio.us! Google! Facebook! LinkedIn! TwitThis