Los obispos argentinos han tenido un día de intensas reuniones en los distintos Dicasterios y Congregaciones a las cuales fueron convocados en el marco de esta Visita Ad Limina Apostolorum; en especial estuvieron presentes en la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por la tarde, han visitado el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Secretaria para la Comunicación.

Monseñor Pedro Torres, Obispo Auxiliar de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo y otras Religiones subrayó la importancia de esta visita, destacando el hecho de poder profundizar la tarea que la Iglesia viene realizando.

Monseñor Torres, compartió:

“Esta tarde nos recibió Monseñor Brian Farrell, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien nos recibió cálidamente. Hemos dialogado sobre el Congreso Judío que se realiza cada dos años, dado que el diálogo interreligioso con el judaísmo depende de este Consejo. Acompañado por Monseñor Juan Usma, nos contaron sobre el trabajo que el Pontificio Consejo se encuentra organizado, en diversas secciones. Entre ellas, dialogamos sobre la tarea que se está haciendo en Oriente, y de las diversas instancias que se han vivido durante estos años con las Iglesias orientales y con las Iglesias ortodoxas. Profundizamos sobre los avances positivos y procesos de reconstrucción del diálogo que se había visto debilitado. Destacamos la tarea del Cardenal Walter Kasper, quien durante seis años ha realizado un importante trabajo de acercamiento.”

“Sobre la Iglesia de occidente, abordamos el tema del camino del diálogo que se viene haciendo con anglicanos y luteranos. Hemos referenciado a los quinientos años de protestantismo que se experimentó el año pasado y cómo, en esta instancia, ha sido muy importante lo que se ha dado en llamar  “purificación de la memoria” que es una actitud en el diálogo que implica superar los prejuicios y preconceptos que se tienen: los católicos sobre los luteranos y los luteranos sobre los católicos. Esta instancia de purificación de la memoria se encuentra como parte de los momentos del diálogo, lo que ha sido un aporte sumamente interesante.”

“Conversamos también sobre el Pentecostalismo en sus diversas instancias y en su proceso histórico que muestra un fenómeno espiritual y de misión de todos los pentecostales, que además, tienen diversas configuraciones en sus movimientos y nuevas realidades pentecostales. Asimismo, hablamos de las nuevas denominaciones y experiencias que se tienen que trabajar desde las mismas comunidades parroquiales, reconstruyendo la unidad desde las bases y, desde este diálogo también, con el mundo carismático – católico.”

“Hemos tenido la oportunidad de realizar diferentes preguntas y compartir sobre la tarea que realizamos en la Iglesia Argentina; especialmente Monseñor Farrell se ha mostrado entusiasmado por nuestra vivencia de la ´Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos´ al igual que por la presencia de las distintas realidades en las Diócesis Argentinas y por el transitar este caminar juntos en búsqueda de la unidad.”

El miércoles 15 de mayo, los Obispos argentinos visitarán la Congregación para el Culto Divino, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral Humano y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Por la tarde, a las 17 hrs. de Roma, los Obispos peregrinarán a la Archibasílica de San Juan de Letrán. Presidirá la Eucaristía, Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo y concelebrarán la totalidad de los Obispos de este tercer grupo.

Los acompañamos en fecunda oración, pidiendo juntos a Dios y a la Virgen María Santísima por nuestros pastores que se encuentran realizando la visita Ad Limina Apostolorum.