El próximo martes 5 de Abril a las 19.30 en la Casa de la Catequesis Monseñor Carlos Ñáñez presenta el nuevo libro de Comunión para la Catequesis en la Arquidiócesis de Córdoba. Se trata de un proyecto que estará disponible para Argentina, España y el Cono Sur. El Servicio de Comunicación Pastoral dialogó con el padre Pablo Ardiles, Asesor de la Junta de Catequesis de Córdoba, para conocer de que se trata este nuevo libro y como impactará en la iniciación de la catequesis.

¿Padre de qué se trata este nuevo libro de Catequesis?

En realidad más que un libro es un “proyecto catequístico” es decir un itinerario para que en comunidad iniciemos a los chicos y sus familias en la identidad de discípulos misioneros. Por la catequesis de iniciación la persona, redescubre los sacramentos a partir de los cuales comienza a ser parte de la Iglesia. Iglesia con rostro y encarnada en un lugar. Iglesia peregrina, en nuestro caso, con tonada cordobesa. De alguna manera fue llevar el proceso del Plan pastoral Arquidiocesano a la catequesis.

¿Cuándo y cómo nace esta idea?

Esta idea nace a partir del diálogo y la preocupación del Arzobispo y la Junta de Catequesis de generar las instancias de una conversión pastoral de la catequesis. En este sentido la ayuda a las iglesias diocesanas que brindó la editorial PPC fue de gran ayuda.

¿Cuántas personas formaron parte del equipo a cargo de este producto editorial?

Para la elaboración del proyecto participó un equipo de cuatro catequistas representativo de las distintas realidades pastorales de la diócesis y con gran experiencia, que integran la subcomisión de catequesis de Comunión de la Arquidiócesis de Córdoba dependiente de la Junta de Catequesis. A lo que se sumó el equipo de PPC  aportando su asesoría catequética con Herminio Otero y la asesoría pedagógico pastoral de Mario González de España.

¿Por qué los destinatarios son los niños de Comunión?

Hace ya cuatro años que la Junta de Catequesis lanzó el proceso de conversión de catequesis de iniciación cristiana a pedido de nuestro Arzobispo. La primera etapa se desarrolló con el Equipo de Bautismo y ahora con comunión, próximamente haremos lo propio con Pastoral de Confirmación.

¿El nombre?

¡Vamos! hace referencia a salir, a caminar que es justamente la nota distintiva de esta etapa de nuestra Iglesia. La catequesis no es un curso, es propiamente un camino que hacemos con Jesús… Este título busca resumir el espíritu del proyecto. Además está inspirado en la pedagogía de San Lucas, netamente pedagogía del camino.

¿Dónde se imprimió y como fue este proceso hasta que lo vieron impreso?

El libro fue un proyecto conjunto de Córdoba y España. Aquí se elaboró y en España se le dio el formato pedagógico-visual posteriormente se imprimió en Argentina.

¿Si soy catequista como lo puedo usar, qué tengo que saber de esta herramienta de formación?

Justamente eso: es una herramienta que no exime de la formación del catequista, de su creatividad y empeño. Para poder  “sacarle el jugo” al proyecto será necesario capacitarse. En el mes de mayo lanzamos la capacitación para catequistas con el P. Norberto Arroyo y el Equipo de Pastoral de Comunión.

¿Cómo integra o articula en sus contenidos,  el itinerario o proceso pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba?

Principalmente mediante la pedagogía de los gestos, la espiritualidad de comunión, la formación permanente y el rostro ideal de Iglesia.

¿Otras diócesis pueden utilizar este recurso catequístico?

Si, de hecho el proyecto estará disponible para Argentina, España  y el Cono Sur.

¿Ya está a la venta en librerías de Córdoba?

El material se comercializará vía Junta de Catequesis. Hemos realizado un convenio editorial que nos permitirá tener el libro a un bajo costo.

Contacto: Junta de Catequesis Arquidiócesis de Córdoba

Bendición del padre Pablo Ardiles a los niños

Video del padre Alejando Puigari

1 Comentario

1. Felicitaciones a todo el equipo y a la iniciativa! El claro reflejo de que cuando hay equipo, interés, ganas, trabajo y un profundo amor por Nuestro Señor, el Señor provee lo que falta. Oraciones por el proyecto y muuuucha difusión!!! Abrazo grande y bendiciones.