El pasado 27 de Julio se realizó el Encuentro de Formación para voluntarios y nuevos agentes de Pastoral de Migrantes e Itinerantes en el Seminario Mayor de Córdoba. Participaron alrededor de 25 personas de diversas nacionalidades – venezolanos, peruanos, colombianos y argentinos – quienes recibieron información valiosa sobre el trabajo y la mirada de la Iglesia como pastoral migratoria.

Asimismo durante el taller, se presentó el material sobre el marco normativa del país en esta materia, las políticas migratorias en la Argentina, y los pasos necesarios para su regulación.

Expusieron el Padre Carlos Villar Ospina y la Lic. Belén Carabajal por parte de la Pastoral y el Dr. Diego Puente Rosa delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de Córdoba.

La Lic. Carabajal, que desde 10 años trabaja con migrantes, realizó una introducción a la Ley de Migraciones, en especial los derechos que están reconocidos en la ley. Luego presentó los pasos para la regularización migratoria, y finalmente señaló algunas propuestas de trabajo pastoral que se pueden hacer en relación a personas migrantes.

Por su parte, el P. Carlos Villar Ospina presentó la Pastoral de la Movilidad Humana a nivel macro internacional, y como en Argentina se llama Pastoral del Migrante Itinerante. Una segunda parte fueron los fundamentos bíblicos de la pastoral, tantos del Antiguo como del Nuevo Testamento. Un tercer punto fueron los documentos de la Iglesia sobre las orientaciones de la Pastoral de la Movilidad Humana, llegando a los documentos propios de Argentina de la Comisión Episcopal, y por último la Pastoral del Migrantes en las parroquias y los trabajos que se pueden hacer a nivel pastoral y social.

Para finalizar la Jornada, el Dr. Diego Puente Rosa, presentó la situación Política Migratoria Argentina, así como también la respuesta del estado Argentino ante situaciones puntuales, como el caso Haití, Siria y Venezuela.

Fotografías: Martín Gómez

1 Comentario

1. Muchas gracias Carolina por por incentivar y dar a conocer nuestra Pastoral de Migrantes e Itinerantes.Bendiciones .
    Hna Maria Rosa Pereyra