El Monasterio Santa Catalina de Siena cumple 406 años

2 de Julio de 2019. Comunicación Monasterio Santa Catalina de Siena.

Por Sor María Nora O.P.

Aniversario de la Fundación del Monasterio Santa Catalina de Siena y sor Leonor. Conocía por sus tías monjas, la historia del Monasterio:

Leonor de Tejeda fue valiente, audaz y se lanzó a esta empresa con la fortaleza y confianza de los hijos de Dios. Al Obispo le bastó considerarlo como una obra querida por el Señor y aceptó que todo se hiciera con decisión. Obtenidas las autorizaciones respectivas del Rey Felipe III y del Gobernador del Tucumán, Don Luis de Quiñones y Osorio, se efectuó la fundación. El día 2 de Julio de 1613 el Obispo Fray Fernando de Trejo y Sanabria, habiendo viajado exclusivamente para la ceremonia desde su sede en Santiago del Estero, celebró la Misa en la Iglesia Matriz y bendijo los hábitos de las primeras monjas. En aquél tiempo, la liturgia celebraba en ese día, la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

Era una comunidad en la que las monjas trabajaban juntas, se ayudaban, mostrando así su propósito de vivir muy en serio su condición monástica de silencio, soledad, pobreza, abajamiento, humildad. Dicen las crónicas: “el monasterio de Santa Catalina era un jardín en el que se vieron florecer todas las virtudes y era un ejemplar de todas las observancias”. Dice el Obispo de entonces: “Es la fundadora monja santa y estaba inclinada a Santa Catalina de Siena.

A fines de 1867 la ciudad de Córdoba se vio afectada por la epidemia de cólera morbo que cobró más de 4.000 víctimas.  En los “Apuntes para la historia del monasterio”leemos:

El Monasterio perdió también 5 miembros de su comunidad…”

La muerte de estas religiosas dejó lugares vacantes, que hicieron posible el ingreso de sor Leonor en el Monasterio, porque el obispo de entonces no permitía que hubiera más de 40 monjas.

La realidad social, política y religiosa que vivía la Argentina y la Córdoba de entonces, podemos verla reflejada también en la comunidad de la que formó parte sor Leonor. Ella se santificó en una comunidad inestable y difícil, fiel reflejo dentro del claustro, de lo que ocurría fuera de él.

En la urdimbre de la realidad nacional tan conflictiva (la lucha entre unitarios y federales) la gracia forjó grandes hombres y mujeres de  Dios: San José Gabriel Brochero, Beata Madre Catalina Rodríguez, Beata Madre Tránsito Cabanillas, Venerable Fray Mamerto Esquiú, Venerable José León Torres. Contemporánea a ellos, sor Leonor, quien en el silencio de su vida orante, supo amar y servir a sus hermanas, y a la Iglesia, siendo fiel en lo pequeño de cada día.

Era costumbre cambiar de nombre el día de la toma de hábito; en honor de la fundadora a quien quería mucho y como no había otra monja que se llamaba Leonor en el monasterio, cambió su nombre de bautismo Isora del Tránsito, por el de Leonor de Santa María.

Relata una monja que la vio vivir: “Un día le gastaba broma y al decirle cuándo subiría a los altares, pues que en 2 siglos y pico que tenía el Monasterio hasta ahora no había ninguna santa, me miró fijamente con sus ojitos negros un buen rato y dirigiendo una dulce mirada a Jesús Crucificado me contestó: “Él lo dirá con el tiempo, lo que de mí ha de ser”. Y así es, tal como ella lo profetizó. Venerable sor Leonor, ruega por nosotros.

Monasterio Santa Catalina de Siena Córdoba
Jardín interno del Monasterio Santa Catalina de Siena (Obispo Trejo 44, Centro Córdoba).

Conoce más la historia del primer Monasterio de clausura de Argentina en este link.

Conoce más sobre la venerable sor Leonor y su historia en Córdoba en este link.

Video con saludo de la nueva Superiora General sor María Gracia de Cristo Jesús