El Arzobispo de Córdoba anuncia el XI° Sínodo

Octubre de 2015

A todos los bautizados, miembros de la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Córdoba.

Queridos hermanos y hermanas:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, a través de esta carta pastoral , para hacer un importante anuncio que nos concierne a todos y nos compromete de un modo especial: la realización de un nuevo Sínodo arquidiocesano. El episodio de la Visitación de María Santísima a su pariente Isabel, su narración en el evangelio según san Lucas (cf. Lc. 1, 39-45) y las recientes y ricas enseñanzas del Papa Francisco, nos brindan la inspiración necesaria para reflexionar acerca de este importante acontecimiento eclesial: “María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor.”

X Sínodo Diocesano realizado en Córdoba en 1984. Contó con la participación de laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas. Convocado por el Cardenal Raúl Primatesta.

¿Qué es un Sínodo?

Es una asamblea convocada por el obispo que reúne a sacerdotes, consagrados y laicos para reflexionar sobre las problemáticas que afronta una diócesis, en orden a encontrar y sugerir al pastor caminos para dinamizar y adecuar lo mejor posible la tarea evangelizadora y apostólica a las necesidades de la misma diócesis.

En el caso concreto de nuestra Arquidiócesis, desde un renovado empeño misionero, quisiéramos encontrar los estilos, los criterios, los modos, las estructuras adecuadas para concretar “una Iglesia en clave misionera y que llegue a ser como un hospital de campaña”.

El Papa Francisco señala claramente que a partir del empeño misionero, anhelado y concretado sinceramente, se irán encontrando los caminos para promover la renovación de los estilos y de las estructuras eclesiales de manera tal de poder anunciar con agilidad y con alegría la buena noticia de la salvación que no es otra cosa que la buena noticia de la misericordia de Dios que quiere llegar a nuestro corazón y regalarnos la reconciliación y la amistad con Él y con todos nuestros hermanos.