El Señor nos invita a evangelizar y llevar su nombre y presencia para salvación de todos. A través de las artes el hombre ha desarrollado los dones para embellecer históricamente la realidad y crear como reflejo del don de la creación de nuestro Padre Dios.

El desarrollo de evangelizar a través de actividades artísticas conformaría una pastoral artística, y cada vez más quiere abrirse camino por medio de los hombres y mujeres que utilizan sus capacidades creativas para acercar a Dios a otros. En los últimos tiempos van aumentando la cantidad de artistas que han ido evolucionando para enaltecer y perfeccionar la manera de transmitir el mensaje conforme a los tiempos que corren en modos más modernos.

¿Qué es “ComArCa”? En nuestra arquidiócesis, por iniciativa de nuestro Obispo Auxiliar Monseñor Ricardo Seirutti, desde el año pasado, ha reaparecido un espacio particular para este modo de evangelizar, y así resurge la Comunidad de Artistas Católicos en Córdoba.

Todos los primeros lunes de mes, de 20 a 21:30 hs en la Casa de la Catequesis (Ob. Trejo 459) se reúnen a orar y compartir experiencias, discerniendo y analizando las realidades y necesidades de estos tiempos, convirtiéndose en un espacio de asesoramiento para los que desean efectuar alguna iniciativa por medio del arte, ya sea, para aquellos que desean realizar un evento, grabar un disco, hacer ensayos, tener que inscribir sus obras, consejos para quienes se inician en estos caminos, en base a las experiencias vividas por los integrantes o facilitando las vías para que puedan llevarlas a cabo.

Las puertas están abiertas a todos aquellos que desarrollan su arte para transmitir la Palabra de Dios y la Fe por medio de modos artísticos de cualquier tipo y género (música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, audiovisual, etc.). Además, todos los católicos deberían conocerlos y apoyarlos, para compartir las Gracias y dones derramados en ellos para ser puentes y acercarlas a otros.

Ya hay varios artistas que hoy forman parte de ComArCa, entre los músicos: Lily Escu, Sin Fronteras, Cantoría de la Merced, Corde Iesus, Víctor Verón,  Trinidad,  Sandra Rivero, Lorena Calderón, Massada; Grupos de Teatro: “San Damián”, “Laudato Sí”, “Maranathá”.

NUEVOS ESPACIOS DE DIOS

El Espíritu Santo sopla en nuestra cultura

Quien canta ora dos veces, dijo San Agustín, y hoy, cada vez hay más músicos quieren darle lo mejor a Dios y ser instrumentos para que otros lo encuentren a través del don que les ha regalado. Muchos artistas han evolucionado y nuevos talentos van apareciendo, necesitando el lugar donde despegar, perfeccionarse o consagrarse, para no enterrar los sueños de dedicarse a vivir evangelizando al cantar, acercando a Dios por medio de los sonidos que se hacen oración.

El Espíritu sopla en estos tiempos, para llegar también en nuevos espacios, por eso esperamos que todos los católicos vayan convirtiendo sus costumbres para encontrarse con Dios en todas partes. Ya sea que cante un artista más conocido o alguien que recién comienza, en el género de música que sea, asistiendo, compartiendo, invitando a alguien y participando se abre un nuevo modo de civilización para cambiar el mundo como querría Jesús.

En estos tiempos han surgido lugares para hacer presente la invitación de la Iglesia Católica de salir al encuentro de todos, y a través de la música y el arte con espectáculos actuales y modernos para dejarnos alcanzar por la FE y el AMOR, reuniendo a los proyectos de música católica más emblemáticos de Córdoba y que tiene como objetivo difundir la evangelización del mundo nuevo.

Así, nació “Hijos de la Fe”, como un evento anual para el mes de noviembre, desplegado para transmitir el mensaje evangelizador en un lugar de calidad para disfrutar de la música y arte católico, a la altura de cualquier show o espectáculo moderno.

También los “Encuentros de Fe”, realizados quincenalmente los días domingos en un bar céntrico en la zona de Nueva Córdoba, como un lugar nuevo y distinto que abre la posibilidad que este género de música católica sea escuchado tanto por aquellos que disfrutan y apoyan, como por nuevas personas que pueden no estar cerca de la Iglesia, hombres y mujeres de bien que no lo conocen, o como diría el Papa Francisco que están “en las periferias”, y ser una puerta para que más lo conozcan y se acerquen. Y viernes por medio, surgieron los acústicos de Café con Dios, en pleno centro de la peatonal de Córdoba detrás de la Catedral, regalando de la buena música al disfrutar de un café o algo más.

Del mismo modo, surgieron los “Especiales de Fe”, comenzando en fechas espaciales para la sociedad (Día de la Mujer, Día del Niño) y particularmente para la Iglesia Católica (Navidad, Pascua, Postpentecostés), también realizado en bares, y a través de este ciclo de alabanza y oración reúne a los músicos más reconocidos que dedican su arte plenamente a Dios, encendiendo una pequeña llama del Espíritu en medio de la ciudad, manteniendo la proximidad al esparcimiento de todos y para disfrutar de la compañía de Dios en medio del mundo.

Nuevos espacios de Dios, para buscarlos en las redes, seguirlos, participar y aprovechar para invitar a otros a conocerlo allí.

Contacto: Matías Larrahona matolarra@gmail.com