Jornada Pastoral 31 de octubre de 2015. Cobertura Andrea Gutierrez – Comunicación Pastorales Sociales – Servicio de Comunicación Arquidiócesis de Córdoba.

Testimonios. La consigna del trabajo en grupo fue reflexionar cuáles son los desafíos en el Año de la Misericordia (2016).

“No esperar que nos llamen o busquen”
Mi nombre es Cesar soy de la Parroquia de Río Segundo, estuvimos trabajando en grupo los ministros de la comunión y la Pastoral de la Salud. Los gestos que deberíamos tener en cuenta son los de poder salir al encuentro con el otro sin esperar a que nos llamen o nos busquen, y también que el hermano pueda encontrarse en mis gestos con Jesús vivo en nuestros corazones.

SACERDOTES
“Entregar la misericordia en el sacramento de la reconciliación”

SACERDOTES

Hola soy el padre Tomas párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios en Monte Cristo y pueblos vecinos.
La actitud que nos desafía para el año de la misericordia es precisamente tener esta compasión que Jesús tuvo con la gente en su pueblo, como sacerdotes poder manifestarlo específicamente en algo muy importante, que Jesús  nos confía, que es entregar la misericordia en el sacramento de la reconciliación.
Creo que es un espacio que tenemos que revitalizar, revisar y animarnos a vivir con mucha paz interior, sabiendo que es Jesús el que nos escucha, nos alienta, nos perdona y nos invita a seguir adelante. En esto el Papa Francisco nos pone en sintonía con el Evangelio para que no nos quedemos atrás, sino que esas heridas, dolores, golpes que hemos tenido en la vida los podamos poner en las manos del Señor, para que El los cure, sane, y elevarnos en este camino hacia la casa del Padre.

PASTORAL DE LA CARIDAD
“Amor y humildad para llegar al otro”PASTORAL-CARITATIVAHola, buenos días, mi nombre es Mari y pertenezco Caritas de la Parroquia María y José de Bº Ituzaingo y en esta jornada hemos trabajado sobre caminar en el año de la misericordia con actitudes de amor y humildad, ya que no puedo llegar al otro si no tengo esas actitudes.

VIDA CONSAGRADA
“Confianza y presencia”VIDA CONSAGRADAHermana Estela de las Hermanas de San Casimiro y la Hermana Antonella de las Hermanas Dominicas de San José, y en nuestro grupo dónde éramos todos religiosos las actitudes que salieron para este año de la misericordia fueron la confianza y la presencia. Primero dar confianza a los otros para que se acerquen a nosotros y la confianza se da con la presencia.

ANIMACIÓN DE LA FE – FAMILIA
“Apertura de corazón al otro”FAMILIAGraciela de la Parroquia Cristo Rey y Pablo Olivero de FASTA.
En el grupo trabajamos sobre las actitudes para el 2016 y coincidimos en la conversión del corazón para poder reconocer a Cristo Vivo en la otra persona, y la aceptación y la apertura, cultivando la virtud de la “eutrapelia” que es la apertura de corazón al otro, tratando que la otra persona pueda descubrir a Cristo con mi ejemplo”

“Sentir primero nosotros la misericordia”
EDUCACIONMi nombre es Mónica Cornaglia, soy profesora del colegio Nuestra Sra. del Carmen de Bº Arguello, trabajamos en el grupo de educación y los desafíos para este año de la misericordia que surgieron del grupo son de apertura, de escucha empática, y como primer paso, sentir primero nosotros la misericordia de Dios para poder transmitirla y transferirla en nuestro hacer cotidiano.

JUVENTUD
“Salir a las periferias de nuestro barrio”JUVENTUDHola, mi nombre es Paula, soy catequista de confirmación de Bº Ituzaingo, en esta jornada pastoral con la Pastoral Juvenil estuvimos trabajando sobre las actitudes a tener en cuenta para este año de la misericordia y viendo todas las problemáticas sociales que tienen hoy los jóvenes, sobre todos las adicciones que son las mas fuertes, veíamos que en nuestras parroquias y en nuestros grupos no tienen que ser cerrados, como decía Francisco, de solo charlar, abrazar y contener al que tenemos alado, sino salir a las periferias de nuestro barrio, que esta carente de afecto, compañía, evangelización. Las actitudes que propusimos son las de salir, aprender, ver, no rotular y una ves que estamos inmersos ahí contener a esos jóvenes que tanto necesitan.