Jornada Pastoral 2015

Queridos hermanos y hermanas:

Queremos recordarles que el próximo sábado 12 de marzo se realizará el ENCUENTRO PASTORAL ARQUIDIOCESANO, al que nuestro Arzobispo, Monseñor Carlos Ñáñez, nos convoca a  participar. El mismo se llevará a cabo en el colegio de las Hermanas Concepcionistas (Av. Castro Barros 1316) de 8.30 a 13 horas.

En el mismo estaremos invitados a renovar el deseo e identificar las acciones que nos animan a Caminar Juntos, en el seno de nuestras comunidades, con los hombres y mujeres de hoy, en espíritu y como testigos de la Misericordia, comprometidos en la construcción de la Patria.

Por ello, como Iglesia, reunidos en torno a la mesa común, expresión y signo de tantas mesas que recrean lazos, comparten, buscan juntos, integran y transforman vida, dejaremos que la Mesa de la Palabra nos anime en el deseo de tener un corazón misericordioso aprendiendo de Jesús. Nos acompañarán Fray Miguel López, profundizando en algunas claves del texto de Mateo 9,9-13: “Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios”, y Monseñor Ricardo Seirutti proponiéndonos algunas pistas, desde el magisterio y la reflexión de la Iglesia, para caminar como hermanos en el Año de la Misericordia, en este tiempo de Bicentenario.

En la Jornada Pastoral de octubre pasado, fruto de los trabajos en grupo, identificamos algunas actitudes que nos ayudan a “Caminar Juntos”. Entre los aportes más coincidentes rescatamos: el discernimiento, la escucha y la apertura, la aceptación del otro, la disponibilidad, el encuentro compasivo, el diálogo, la cercanía con los que están lejos, saliendo y conteniendo, el trabajo en red, la empatía y la ternura, el consuelo y la hospitalidad, la humildad, la alegría y el entusiasmo, el servicio y el deseo de conversión permanente.

En este encuentro, luego de un momento en torno a la Mesa Fraterna en que compartiremos café o jugo, nos encontraremos en grupos para compartir nuestras experiencias de caminar con otros, e intentaremos identificar aquellas acciones que el Señor nos invita a sostener o recrear para caminar como hermanos en la construcción de la Patria.

Animados por el Año Jubilar, al terminar el trabajo en grupos, nos trasladaremos al patio del colegio para “Peregrinar con Brochero” hacia la Mesa de la Eucaristía dónde dispondremos de un momento de Adoración al Santísimo Sacramento.

Todas las comunidades y ámbitos pastorales de la arquidiócesis estamos invitados a participar. Recordemos que por razones de espacio físico los convocados son:

• 6 miembros por cada parroquia (incluyendo sacerdotes y preferentemente miembros del Consejo Pastoral)
  • 2 integrantes de cada comunidad de religiosos y religiosas,
  • 2 representantes por cada colegio,
  • 3 representantes por cada Movimiento o Asociación
  • 2 miembros de cada Comisión Diocesana.

Pedimos una colaboración de $30 por participante, para cubrir los gastos de organización, e invitamos a asumir esta contribución como comunidad. También les pedimos estar atentos a la distribución de grupos que al ingresar se organizarán según ámbitos pastorales.

Proponemos un material que nos ayudará a disponernos al Encuentro, profundizando algunos rasgos bíblicos del término Misericordia: La Misericordia en las Sagradas Escrituras.

Los esperamos y quedamos atentos a inquietudes o consultas.

Equipo de Vicaría Pastoral.