Contenido PDF : Bajar

“En el marco del proceso del camino Sinodal, estaremos atentos a “lo que el Espíritu dice a la Iglesia” (Ap. 2) y tendremos la oportunidad y el desafío de: un renovado encuentro y escucha-mirada de la “realidad” en clave creyente, valorando el camino realizado y disponiéndonos a una relectura del “Diagnostico Pastoral”, que nos permitirá enriquecerlo y actualizarlo. Fortalecer las actitudes y recrear los espacios que nos permitan un mayor ejercicio en el discernimiento y la corresponsabilidad en cada ámbito de la vida eclesial”

En este horizonte estamos invitados a celebrar las Jornadas Pastorales Zonales,  previstas para los meses de agosto – septiembre 2017, en fecha a definir por cada Comisión Zonal o ámbito similar, realizando un nuevo aporte al Camino Sinodal.

Confiamos en la creatividad de cada uno y en la disponibilidad de recursos humanos como técnicos. Sugerimos un espacio de tiempo aproximado de 3,30hs.

En ellas NOS PROPONEMOS:

En un espacio de encuentro y alegría, quienes integramos la zona pastoral:

• Celebrar el camino realizado en las comunidades durante este tiempo de gracia especial, momento histórico de la Iglesia que peregrina en Córdoba.
  • Compartir y valorar la riqueza de los aportes realizados al Documento de Consulta en nuestra zona. (síntesis zonal)
  • Realizar una mirada creyente de los “aportes” a la luz del Diagnóstico Pastoral, a fin de enriquecerlo y actualizarlo.

Pedimos a las Comisiones Zonales que puedan prever quienes moderen y tomen nota de los trabajos en grupo, incluso prepararlos previamente. También se deberá enviar una memoria de la dinámica celebrada en la Jornada, como los “aportes al Diagnóstico Pastoral” realizados. (secretariasinodocba@gmail.com)

Encontrarán el texto del Documento “Diagnóstico Pastoral” en la web. (Ver Anexo 1)

ESQUEMA DE LA JORNADA

1. Comenzar con un momento de acogida – bienvenida – presentación de los asistentes y comunidades presentes, favoreciendo un clima fraterno.
  2. Situarnos en el Camino Sinodal como un tiempo de gracia especial. (Aquí se podrían mencionar de manera breve cómo las distintas comunidades han trabajado los diversos instrumentos del Documento de Consulta, realización de Asambleas en cada comunidad, incluso con algún recurso técnico)
  3. Momento de Oración con la Palabra de Dios. (Mt.13, 24-33.43b) (Ver Anexo 2)
  4. Momento de presentación del Diagnóstico Pastoral y algunas consideraciones para su lectura. (se podrá contar con un video) (Ver Anexo 3)

Momento de Devolución de los aportes a nivel zonal. Realizar una síntesis de los aportes a fin de conocerlos y asumirlos, enriqueciéndonos con lo realizado en las diversas comunidades. Para ello se enviará un posible modelo que ayude a la síntesis. (Ver Anexo 4)

1. Presentación para el Trabajo en grupos: El documento del Diagnóstico Pastoral ha sido un esfuerzo de mirar la realidad de Córdoba en clave creyente, es decir en el dinamismo pascual presente en la historia, cargada de luces y sombras. Es el ámbito donde estamos invitados a anunciar la Buena Noticia de Jesús y hacerla vida, reconociendo los signos del Reino. No pretendemos hacer un “nuevo diagnóstico”, sino  enriquecerlo, re interpretarlo atentos al contexto actual,  en fidelidad a lo “escuchado” en los aportes de tantos hermanos.
  2. Consignas para el trabajo en grupos: Presentación breve de los integrantes. – Leer la síntesis de informe zonal. – Leer UN núcleo del Diagnóstico Pastoral por grupo (distribuido previamente).Realizar aportes en orden a “enriquecer o re interpretar” lo expresado en el Diagnostico Pastoral a la luz de la síntesis zonal.
  3. Puesta en común de los aportes. (cada zona podrá organizar este momento de plenario según cantidad de grupos personas, para que sea ágil y  dinámica)
  4. Celebración final. Contamos con un material que nos permite conocer un aspecto de la vida de Madre Catalina de María Rodríguez. (Ver Anexo 5)