Contenido PDF : Bajar

Presentamos aquí un esquema para la preparación de encuentros y asambleas comunitarias, que podrá ser adaptado y recreado según la creatividad de cada comunidad, considerando que algunas comunidades ya tienen un rico camino hecho en espacios de Asambleas. La fecha sugerida es durante los meses de Julio-Agosto de 2017, en un encuentro de dos horas de duración aproximada.

La propuesta anima a generar un espacio de encuentro en cada comunidad-ámbito, con una convocatoria amplia de participantes, que permita:

• Continuar sensibilizando y alentando el camino sinodal, como un momento histórico de nuestra Iglesia de Córdoba.
  • Hacer una devolución de los aportes realizados por la comunidad a los Instrumentos 1 y 2 del Documento de Consulta.
  • Compartir las experiencias e inquietudes que hayan surgido de las “Mesas de encuentro escucha”, reconociendo lo que el Señor fue comunicando a través de ellas.
  • Discernir como comunidad cómo hacer una devolución a las personas invitadas a las “mesas de encuentro y escucha”.

ESQUEMA:

1. Comenzar con un momento de acogida – bienvenida – presentación de asistentes (si fuera necesario), favoreciendo un clima fraterno.
  1. Situarnos en el Camino Sinodal que estamos transitando como un tiempo de gracia especial, en el que todos estamos invitados a tomar parte. (Cada comunidad deberá explicitar, según sea necesario, cómo vamos haciendo el camino sinodal, según cuánto estén interiorizados en el tema los participantes).

Para ello nos pueden ayudar algunos párrafos de la Carta Pastoral con ocasión del Anuncio del XI Sínodo, o el video “Sínodo Arquidiocesano”

(https://www.youtube.com/watch?v=GZMbthjSfq8)

(Ver Anexo 1)

1. Momento de Oración con la Palabra de Dios. (Lc. 24.13-35) (Ver Anexo 2)
  1. Momento de Devolución de los aportes que la comunidad hiciera al Instrumento 1 y 2 de Documento de Consulta.

Invitamos que la presentación de la síntesis tenga una impronta más narrativa que sólo recolección de datos. (Es intención que la comunidad se reconozca expresada en esta síntesis de aportes, que según la modalidad en que se haya trabajado, algunos pueden desconocer dichos aportes).

Conformar una “mesa” en la cual, algunos agentes pastorales que animaron las “mesas de encuentro y escucha” en diferentes ámbitos, compartan con la comunidad:

¿Qué significó el haber realizado “mesas de encuentro y escucha” en la comunidad? ¿En qué ámbitos fueron? ¿Qué actitudes encontramos en las personas que invitamos?

1. Trabajo en grupos:
    1. Leer la síntesis – devolución aportes de la comunidad: ¿nos reconocemos identificados?
    2. ¿A qué nos invita como comunidad la experiencia realizada en las “mesas de encuentro escucha”?
    3. Hacer sugerencias a fin de tener un gesto de gratitud con quienes participaron en las “mesas de encuentro y escucha” y acercarles alguna síntesis/devolución de los aportes.
  1. Espacio para recoger aportes de trabajo en grupos.
  1. Cierre con la Oración Preparatoria del XI Sínodo.

Consulta o dudas por mail: vicariapastoral@arzobispadocba.org.ar o secretariasinodocba@gmail.com