El Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba (COMIPAZ), primero de Argentina y de Sudamérica, celebró este lunes el día de su 20º aniversario. El COMIPAZ es fruto del encuentro fructífero de las grandes religiones monoteístas, -la Judía, la Cristiana y la Musulmana-, y de sus enriquecedores matices y manifestaciones. Rabinos, schaij´s, imanes, obispos, sacerdotes, religiosos, pastores y laicos, eran hombres y mujeres comprometidos con sus credos que, sin perder su identidad, se propusieron trabajar por la Paz, haciendo de dicha aspiración un objetivo permanente, animados por el mutuo conocimiento y el entendimiento recíproco, que potencia la búsqueda y la construcción del fin propuesto al servicio de la comunidad.

Para conmemorar sus dos décadas de vida, los actuales integrantes del Comipaz, participaron de un panel sobre “Las religiones en tiempos de conflicto”. La cita fue en el auditorio Carlos Ortíz, ubicado en la redacción de La Voz del Interior. Contó con la participación de nuestro Obispo Auxiliar Mons. Pedro Javier Torres, el rabino Marcelo Polakoff, imán Alí Badrán y el pastor evangélico Norberto Ruffa.

Compartimos algunos conceptos que expresaron sus principales referentes:

Mons. Pedro Torres (Obispo católico): “A veces hemos entendido la unidad como uniformidad, y la unidad es la comunión de diversidades que se enriquecen. Hay mucho por hacer. Porque también hay resistencia, también hay enojo. También hay gente que no puede entender que aceptemos la diversidad en perspectiva y en opiniones y en temas que a veces se viven con un fanatismo, como si el otro en vez de ser un diverso fuera un enemigo”.

Marcelo Polakoff (Rabino): “Una orquesta requiere de que cada uno de los miembros se sienta parte. La verdad que esa renuncia al todo, creo que es lo más destacable. Cuando vos renuncia al todo, podes tener amigos, porque no sos todo vos. Cuando vos renuncias al todo podes respetar, cuando vos renuncias al todo podes respetar. Cuando vos renuncias al todo, llegás a la paz”.

Ali Badrán (Imán): “Esa maravilla de poder hablar es la que nos han llevado a nosotros a que dialoguemos y el Comipaz empezó justamente con el diálogo entre las cuatro religiones”.

Norberto Ruffa (Pastor):  “Tratar de ver el medio vaso lleno, que yo suelo decir que ese medio vaso, aunque a veces no lo vemos, es más que medio vaso, a lo mejor es tres cuartos de vaso…”

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta