En el marco del Ciclo de Conferencias que viene proponiendo la Comunidad del Monasterio Santa Catalina de Siena, Monjas dominicas contemplativas de Córdoba “Conociendo a la Venerable sor Leonor de Santa María” se llevará a cabo la segunda conferencia el próximo 21 de Julio a las 17 horas a cargo de Fray Pablo Ordoñe O. de M. “El perfil espiritual de uno de sus confesores Venerable León Torres” Fundador de las Mercedarias.

El último sacerdote que mencionó en su autobiografía sor Leonor de Santa María  como su confesor y director fue el mercedario al venerable fray León Torres. Nació en Luyaba, diócesis de Córdoba el 19 de marzo de 1849, con solo 10 años de sacerdote el Obispo es designado por el Obispo confesor de las Catalinas. En 1887 funda en Córdoba la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, muere el 15 de diciembre de 1930  y declarado Venerable por el papa San Juna Pablo II el 26 de marzo de 1994.

Sor Leonor de Santa María es una monja dominica del Monasterio Santa Catalina (Córdoba, Argentina), nacida en La Rioja y muerta en Córdoba (1841 – 1900). Por haber vivido de manera virtuosa y santa, es decir con plena fidelidad a su vocación cristiana y monástica, ha sido declarada “Venerable” por el papa Francisco, el pasado mes de mayo.

Si bien en los muchos siglos que tiene la Orden Dominicana han sido reconocidos muchísimos santos, beatos y venerables, en el mundo entero, sor Leonor de Santa María es la primera mujer declarada Venerable en la Familia de los Dominicanos en Argentina y camino a la santidad.

Misa de acción de gracias por el reconocimiento de las virtudes heroicas de sor Leonor de Santa María.

Sencilla y elocuente

En la misa de acción de gracias por el reconocimiento de las virtudes heroicas de sor Leonor de Santa María (1 de Julio de 2018), el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez destacó la delicadeza y elocuencia de esta gran mujer “Sor Leonor era desprendida, generosa, como laica atenta a socorrer, abrazó la voluntad de Dios. Nosotros hoy nos congregamos en torno al Altar para dar gracias por este acontecimiento, porque es un regalo más de la providencia para la Iglesia que camina y peregrina en Córdoba.

Damos gracias porque se pone de relieve la vida de esta monja contemplativa, sencilla pero elocuente, como lo es el mensaje de un Monasterio en medio de la ciudad, sencillo y elocuente. Gratitud y súplica para que podamos seguir las huellas de sor Leonor, cada uno según su vocación particular. Hay una base común que nos habilita para eso, nuestro propio Bautismo, que es en sí mismo un llamado a la Santidad. Ella descubría el camino de la providencia y nosotros… como sor Leonor? interrogó monseñor Ñáñez a la asamblea. Pidamos una gracia especial, podemos pedir para todos nosotros, para la Iglesia que está en Córdoba el anhelo de SANTIDAD” afirmó el Pastor de la Iglesia de Córdoba.

Diez rasgos de sor Leonor

En la apertura del ciclo de conferencias que ofreció el pasado 30 de junio Monseñor José María Arancibia Arzobispo emérito de Mendoza, actual capellán del Monasterio, investigador en la causa de sor Leonor desde hace dos años, rescataba diez rasgos de sor Leonor que de alguna manera sintetizan su vida: Fe, oración, confianza, prudencia, humildad, caridad, penitencia, consagración, toda de Dios (expresión que ella usaba), gracias especiales y espiritualidad eclesial.

“No porque sor Leonor haya realizado un aporte espiritual creativo como muchos otros santos, la espiritualidad de Santo Ignacio, Santo Domingo donde pensaron la santidad  creando una modalidad propia, la de sor Leonor no es así, es una vida infinitamente sencilla cuyos rasgos son los del Pueblo de Dios, son los del Evangelio. Por eso su camino de dejarse envolver por el Espíritu, de arraigar sus gestos  espirituales son los que marcan el camino de todos nosotros” expresó monseñor Arancibia.

Otras fechas

21 Julio: Fray Pablo Ordóñez ODM “El Perfil Espiritual de uno de sus Confesores Venerable León Torres”. Fundador de las Mecedarias.

25 Agosto: Fray Marco Foschiatti O.P. “Contemplar la Humanidad de Jesús en Sor Leonor de Santa María”.

24 Noviembre: Hna. Sonia Lucarelli O.P. “El Perfil espiritual de uno de sus confesores, fray Reginaldo Toro”.

28 Diciembre: Sor Nora Días Cornejo “El don de la Oración Contemplativa en Sor Leonor”.