Informa: Emilio Dotto Comunicador Parroquia Nuestra Sra. del Trabajo – Red de Comunicadores Arquidiócesis de Córdoba.

En el marco del camino sinodal como Iglesia de Córdoba, nuestra parroquia Nuestra Señora del Trabajo de barrio Villa Libertador de la ciudad de Córdoba se reunió el pasado 22 de Julio en la Asamblea parroquial Sinodal, con la participación de más de 100 personas, en el Centro de Orientación Vocacional (COV) ubicado en Av. Vélez Sársfield 3055 (BºLas Flores).

La propuesta de trabajo incluía tres consignas, la primera en orden a responder si nos sentíamos identificados con la devolución de los aportes que la comunidad vino realizando; la segunda a qué nos invita la experiencia de las “mesas de encuentro escucha”; y la tercera sugerencias con que actitud acercarse y agradecer a las personas que participaron de estas mesas de escucha con gran apertura y respeto.

En este sentido algunas de las respuestas fueron: la importancia de la transmisión de la fe en la familia, la escucha, humildad, cercanía, una iglesia abierta a las diferencias, salir al encuentro del otro, ponerse en manos de Dios, en las problemáticas barriales tener una participación más comprometida, dejar de decir que pertenecemos a un grupo para decir que pertenecemos a una comunidad.

También se sumaron aportes como: salir al encuentro, abrir la mente no tan solo la puerta, transmitir valores, mejorar la apertura de iglesia-comunidad en tolerancia e igualdad, creatividad para crear interés, hacernos cargos de las autocriticas, difundir las actividades de la parroquia y comunidades, misionar, ser cristianos de tiempo completo, entre otros.

Agradecer y valorar

Durante la asamblea parroquial se sugirieron distintos modos de agradecimiento a todos los que participaron abiertamente en las mesas de escucha:

Valorar los aportes que nos brindó la comunidad.

Reconocer las cosas que debemos cambiar.

Generar espacios de dialogo que nos ayuden a confiar y caminar juntos, visitar a la comunidad personalmente, ayudarlos con cariño, contenerlos y dar respuesta en hechos concretos.

Nos gustaría dar una respuesta física y material de parte de la iglesia a la comunidad que hemos escuchado para impulsar la participación de todos para que sepan que se está trabajando en sus inquietudes, acercarle una síntesis del trabajo y un presente.

Historia de Nuestra Señora del Trabajo, Patrona de la Parroquia de Villa El Libertador. Sucedió que una buena mujer diseñadora y pintora, devota de la virgen maría y buena cristiana llamada María Silvia Barrionuevo radicada en Bs.As. logro realizar su deseo de pintar a la virgen caminado por el campo repartiendo panes al lado de los trabajadores como madre del pueblo. Este deseo de fue contado a su amiga la hermana capuchina, Aurora que vivía en córdoba la cual la apoya en esta idea. Nuestra Señora del trabajo empezó a caminar como deseaba llevando en su canasta el pan. Para entonces la autora de la estampa decide pintar la imagen en un cuadro grande para entregar a una parroquia que se estuviera formando y aun sin nombre. Monseñor Audisio comunico que había una parroquia sin patrona en un barrio obrero llamado villa el Libertador y así la virgen había encontrado su lugar y la parroquia tomo el nombre de Nuestra Señora del Trabajo en el año 1987 o 1988. La finalidad de la autora era que las personas crecieran en la fe y amor a María y recurrieran a ella como Madre de los trabajadores. Las espigas de trigo que lleva la Virgen simboliza el trabajo digno y el pan que esta en la canasta, lo que hay que compartir con los demás y la oración es una suplica que todo trabajador necesita hacer. La autora del cuadro Falleció el 21 de abril de 1992.