Registro de Propiedades

El Registro de Propiedad es la oficina que tiene a su cargo la custodia de la documentación relacionada con los  bienes inmuebles pertenecientes al Arzobispado de Córdoba y los derechos reales que tiene éste sobre los mismos (titularidad, posesión, usufructo, etc.). Entre las tareas que lleva adelante podemos citar: registración en base de datos, tramitación de exenciones impositivas –en caso de corresponder en virtud del destino o afectación de la propiedad-, archivo de escrituras, planos y toda documentación relevante relacionada con el inmueble, gestión de contratos de locación o comodato, entre otras.

Para la consecución de sus fines, realiza gestiones en distintos organismos, como por ejemplo, Dirección General de Rentas, Dirección de Catastro, Registro General de la Propiedad, Aguas Cordobesas. Municipalidad, etc., y se relaciona con profesionales como  escribanos, ingenieros, agrimensores, arquitectos, abogados, etc.

Asimismo, es importante la comunicación  y colaboración de cada parroquia o comunidad eclesial para mantener actualizada la información y documentación  relacionada con cada inmueble que se encuentra dentro de su jurisdicción.

Responsable: M. Alejandra Spontón
Mail: economato@arzobispadocba.org.ar
Tel.: (0351) 4221015
Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8 a 12:30

Servicios de Administración

Solicitud o copia de documentación relacionada a los inmuebles del Arzobispado de Córdoba.

Dicha información, de acuerdo a sus características, puede estar reservada a personas autorizadas (párrocos, Representantes Legales de colegios o instituciones eclesiales, etc.)

¿Qué inmuebles de la Iglesia Católica están exentos de impuestos?

El  Art. Nº 169 del Código Tributario Provincial (Ley Nº 6006 T.O. 2015) establece las exenciones de Pleno Derecho para el impuesto inmobiliario provincial.

El inc.2)  de dicho artículo dice que quedan exentos del pago del impuesto “La Iglesia Católica, por los inmuebles destinados al culto, a la vivienda de sus sacerdotes y religiosas, a la enseñanza o demás obras de bien común”.

De acuerdo a lo expresado, la D.G.R. entiende como condición general entonces que  en el inmueble registre superficie edificada, y que ésta esté afectada a los destinos enunciados en el inc.2)

A nivel municipal, cada municipio tiene su propia legislación y requisitos a cumplir para otorgar la exención del impuesto inmobiliario municipal, pero en términos generales, resultan más o menos acordes a lo estipulado a nivel provincial.

¿Cómo se tramitan las solicitudes de exención?

En la Dirección General de Rentas debe hacerlo el titular del inmueble, por tal razón, la Oficina de Propiedades del Arzobispado tramita las exenciones del impuesto inmobiliario provincial para los inmuebles que pertenecen al Arzobispado de Córdoba.

En cuanto al impuesto inmobiliario municipal, desde esta Oficina se gestionan las correspondientes a los inmuebles del Arzobispado que están ubicados en la ciudad de Córdoba. Para los situados en otros municipios, debe hacerlo cada parroquia.