Historia de la Arquidiócesis de Córdoba

1570

Nacimiento de la diócesis de Córdoba, República Argentina 14 de mayo de 1570. Erección de la diócesis del Tucumán, por la Bula “Super Specula Militantis Ecclesiae” del Papa San Pío V, como sufragánea de Lima. Territorio de Tarija (Bolivia), Salta Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba.

1581

Noviembre de 1581. El Obispo Francisco de Vitoria es el primero que llega al territorio de su jurisdicción y fija la Sede en la Ciudad de Santiago del Estero.

1609

20 de julio de 1609. Pasa a ser sufragánea de La Plata o Charcas (hoy Sucre, Bolivia).

1697

28 de noviembre de 1697 (19.VI.1699). El Papa Inocencio XII traslada a Córdoba la Sede del Obispado de Tucumán)

Pope_Innocent_XII
1806

28 de marzo de 1806. El Papa VII, por la Bula “Regalium Principum” crea la diócesis de Salta, desmembrando de la Sede de Córdoba del Tucumán los territorios de Salta, Tarija, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Se anexa a Córdoba la provincia de Cuyo: San Juan y San Luis.

1828

El Papa León XII crea el Vicariato Apostólico de Cuyo; el antiguo Obispado queda reducido a Córdoba y La Rioja.

1865

5 de marzo de 1865. Por creación del Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis de Córdoba pasa a ser sufragánea de éste.

1934

20 de abril de 1934. El Papa Pío XI, por Bula “Nobilis Argentinae Nationis”, eleva la Diócesis de Córdoba a Metropolitana, asignándole como sufragáneas a las Diócesis de La Rioja y Río Cuarto, creadas por el mismo acto pontificio.

1936

22 de julio de 1936. La Santísima Virgen del Rosario del Milagro, tradicionalmente declarada Patrona Principal de la Arquidiócesis de Córdoba, es proclamada por Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos.

virgen-del-milagro-de-cordoba-250x158
1957

11 de febrero de 1957. El Papa Pío XII, por Bula “Quandoquiden adoranda”, desmembrada de su territorio la Diócesis de Villa María, que le es asignada como sufragánea.

1961

10 de abril de 1961. El Papa Juan XXIII, por Bula “Nobilis Argentina República”, reordena las jurisdicciones de las Arquidiócesis de la Argentina; por esa Bula la Diócesis de La Rioja pasa a ser sugragánea de San Juan de Cuyo. Desde ese momento los límites de la Provincia Eclesiástica de Córdoba, coinciden con los límites de la Provincia Civil.

juan_xxiii_2

El Papa Juan XXIII, por la Bula “Fit Persaete” desmembrada de su territorio la Diócesis de San Francisco, que le es asignada como sufragánea.

1963

21 de agosto de 1963. El Papa Pablo VI por la Bula “Ecclesia Christi” desmembrada de su territorio la nueva Diócesis de Cruz del Eje, que le es asignada como sufragánea.

1980

25 de enero de 1980. El Papa Juan Pablo II, por la Bula “Cum Episcopus Crucis Axeatae” crea la Prelatura de Deán Funes, desmembrada de la Diócesis de Cruz del Eje y asignada como sufragánea de Córdoba.

fotooficial

La Arquidiócesis de Córdoba, en la provincia de Córdoba comprende los departamentos de Calamuchita (excepto las parroquias de Capilla del Monte y la Cumbre), Río Primero, Río Segundo (excepto el rincón SE y las parroquias de Luque y Santiago Temple), Santa María y Villa del Totoral.