El Consejo Arquidiocesano de Pastoral es un organismo de comunión y participación de la porción del Pueblo de Dios que constituye la Arquidiócesisde Córdoba. Su fin es “ser expresión de toda la comunidad arquidiocesana y fermento de vida en su seno”. Congregado y presidido por el Obispo, estudia, valora y discierne cuanto se refiere a la vida pastoral de la Arquidiócesis, proponiendo conclusiones prácticas sobre ella.

Tal como lo establece el Estatuto el Consejo Arquidiocesano de Pastoral tiene por finalidad: “Promover la conformidad de la vida y de la acción del Pueblo de Dios con el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia. Colaborar con el  Obispo en el ámbito de las iniciativas apostólicas, entre otras: catequesis, misión, formación integral y permanente, vida sacramental, promoción humana, evangelización de la cultura y diálogo con la sociedad”.

En tercer lugar “Ser ámbito de encuentro comunitario, intercambio recíproco de experiencias y discernimiento para la elaboración de propuestas concretas, en relación con las necesidades pastorales, atentos a la realidad y a la totalidad de la vida diocesana”.

CÓMO FUNCIONA

El Consejo Pastoral Arquidiocesano es convocado y presidido por el Arzobispo, quien toma en cuenta sus indicaciones y propuestas, ya que siendo una instancia consultiva es una colaboración responsable de la comunidad eclesial a su oficio apostólico. El Arzobispo determina el modo de dar a conocer lo tratado en las reuniones. Se reúne cuatro veces durante el año en encuentros programados con suficiente anticipación.

Por otro lado el CPA se vincula orgánicamente con distintas instancias, por ejemplo entrega las sugerencias y las propuestas fruto de su trabajo al Arzobispo, quien las presenta al Consejo Presbiteral para recibir aportes y observaciones. El vicario para la acción pastoral junto con tres miembrosdel CPA designados por él, constituyen su equipo coordinador. El Arzobispo nombrará  un Secretario de Actas, sin voz ni voto en las reuniones, este no será miembro del CPA., quien tiene cumple la función de redactar las Actas de cada reunión, consignarlas en el Libro de Actas una vez aprobadas, y guardarlas a disposición de los integrantes del Consejo, y guardar y archivar la documentación  del Consejo. Al quedar vacante la Sede, cesa el Consejo Arquidiocesano de Pastoral.

SUS MIEMBROS

El Consejo Pastoral Arquidiocesano estará integrado por sacerdotes, consagrados y laicos de modo que a través de ellos quede verdaderamente reflejada toda la porción del pueblo de Dios que constituye la Arquidiócesis.

Los miembros que integran el Consejo Arquidiocesano de Pastoral son: los Vicarios del Arzobispo; un miembro del Consejo Presbiteral; un miembro de un Instituto secular, un miembro de un Movimiento y otro de una Asociación laical. Además se encuentran representados el Consejo de Asuntos económicos, la Junta de Religiosos; el Secretariado para los laicos; la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Juventud y vocaciones; la Junta Arquidiocesana de Educación Católica; la Comisión para la Pastoral Social; la Comisión Directiva de Caritas Arquidiocesana, la Junta Arquidiocesana de Catequesis; la Comisión Arquidiocesana de Liturgia; la Comisión de Reflexión permanente; la Comisión de Medios de Comunicación Social; la Vicaría de Pastoral; un matrimonio del Secretariado Arquidiocesano para la Familia y laicos representando cada una de las Zonas Pastorales de la ciudad y de la campaña. Se reúnen cuatro veces en el año, son designados por el Arzobispo y permanecen por tres años en su servicio.

Nómina de miembros actuales

Monseñor Carlos José Ñañez: Arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba, Presidente del Consejo Arquidiocesano de Pastoral

Monseñor Pedro Javier Torres: Obispo auxiliar. Vicario General.

Monseñor Ricardo Seirutti: Obispo Auxiliar. Vicario episcopal para los movimientos y asociaciones laicales. Vicario episcopal de la ciudad – Zona Sur

Vicarios

Pbro. Roberto Giardino: Vicario para la Ciudad Zona Norte.
Mons. Pedro Torres: Vicario para la Ciudad Zona Sur.
Pbro. Pablo Nassif: Vicario para la Acción Pastoral
Pbro. Eduardo Córdoba: Vicario de la Campaña

Mons. Ricardo Seirutti: Vicario para los Movimientos y Asociaciones laicales y Congregaciones Religiosas

Fernando Antón: Administración Curia