Apertura de la Puerta Santa Indulgencias

1
5760

El Papa Francisco, al convocar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, nos invita a celebrarlo en cada una de las iglesias particulares unidos a la iglesia de Roma, como signo visible de la comunión de toda la Iglesia.

Como Iglesia que peregrina en Córdoba, con el deseo de “Caminar como Hermanos” en este año de gracia especial, el Arzobispo de Córdoba, celebrará la apertura de la Puerta Santa de a Misericordia el domingo 13 de diciembre en la Iglesia Catedral de Córdoba y, al mismo tiempo, y en horarios convenientes, se abrirá una Puerta Santa en cada comunidad parroquial.

La celebración será presidida por Monseñor Carlos Ñáñez a las 18:30, comenzando en la Basílica Santo Domingo, desde donde se peregrinará hacia la Iglesia Catedral.

Puerta Santa

La imagen de la “Puerta Santa” está cargada de significados que podremos ahondar en el año de la Misericordia. Pasar por ellas será un signo de ser testigos de la Misericordia del Padre, que nos invita a compartir la mesa de la Palabra y de la Eucaristía. Pasar por ella significará salir al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de quienes más lo necesitan, con “obras de misericordia materiales y espirituales”. Pasar por ella para abrir nuevas puertas de misericordia y ternura, de encuentro y fraternidad, de justicia y caridad en la sociedad. Pasar por ella para “abrir puertas” que nos permitan gustar la reconciliación con Dios y con los hermanos, desterrando los “candados” del corazón y de la sociedad en orden a una nueva convivencia social.

Indulgencia Jubilar

Al atravesar estas Puertas de la Misericordia podremos recibir la gracia de la Indulgencia Jubilar, para nosotros mismos o para los fieles difuntos. Y todos aquellos que se vean imposibilitados de llegar hasta la Puerta Santa, los enfermos, ancianos y presos también podrán alcanzar esta gracia de la indulgencia.

Les ofrecemos el Decreto del Arzobispo de Córdoba para compartir con las comunidades, y el Rito para la celebración de Apertura de la Puerta Santa en cada comunidad parroquial.

Decreto Puerta Santa e Indulgencia en el Año de la Misericordia

Rito de Apertura de la Puerta de al Misericordia

Por otras indicaciones y aportes para vivir este año Jubilar de la Misericordia, las encontraremos en la Programación Pastoral 2016.