Peregrinación Nuestra Señora de Lourdes Alta Gracia, Córdoba Argentina. Fiesta 11 de febrero. Patrona de los enfermos.

Este año, animados por el Padre de todos, con el lema “El Padre Dios nos ama, caminamos juntos” queremos ejercitarnos en la “escucha atenta”.  En las expresiones de religiosidad popular como la Fiesta mariana de Nuestra Señora de Lourdes en su Santuario de Alta Gracia, Dios Padre “nos convoca y nos habla” de una manera especial.

La propuesta es caminar en torno a María con el deseo de “acompañar” a nuestro pueblo cargado de historias, con sus alegrías y dolores, reconociendo allí un lugar privilegiado para escuchar la voz de Dios.

Una nueva oportunidad para proponer el testimonio de santidad del Santo Cura Brochero, cercano y atento al clamor del pueblo.

Caminar juntos

La Iglesia peregrina en Córdoba alienta a cada comunidad a participar y sumarse en diferentes servicios en la 41º peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes durante la noche del viernes, y el sábado 11 de Febrero día de la Fiesta.

Estos “gestos” que se proponen en el marco de la programación pastoral, nos disponen a vivir una experiencia renovada de “caminar juntos” en clave Sinodal; descubrir una oportunidad de encuentro con los hermanos, y hacer un espacio querido para la experiencia significativa en la fe.

Convencidos de que la Buena Noticia no es una simple afirmación doctrinal o una exhortación a la conversión, sino y ante todo, una “experiencia” a la que la Palabra invita y da significado.

Servicios

El cariño y la ternura por la Madre no solo se expresa en la propia visita y llegada al Santuario, sino también en el corazón generoso de muchos servidores, comunidades, que creativamente ofrecen su servicio con el propósito de aliviar el cansancio de tantos hermanos que llegan caminando desde distintos lugares.

Stand del Peregrino – Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio

En la entrada de Alta Gracia por ruta 5 antes de llegar a la rotonda de una estación de servicio, se ubica el Stand del Peregrino. Un servicio que vienen ofreciendo desde hace varios años un grupo de laicos, médicos, párroco y jóvenes salesianos de la Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio.Salen de la parroquia el 10 de Febrero por la noche, para armar el Stand del Peregrino, que ofrecerá su servicio desde las 23 horas del viernes 10 a las 5 de la mañana del 11 de Febrero.

Esta semana están recolectando donaciones de agua mineral, bananas, vasitos descartables, mate cocido, azúcar, mermelada para ofrecer a los peregrinos. Contacto: https://www.facebook.com/Parroquia-Don-Bosco-Cordoba-221553804557525/

Radio María

Otro puesto de servicio lo ofrece la comunidad de Radio María a la altura de Villa Santa Ana, con la trasmisión de un programa especial de las 00 a las 3 de la mañana. La idea es servir, animar, dar un poco de agua a los peregrinos, recargar las botellitas, entregar alguna frutas, caramelos y música para un buen camino. También ofrecerán algunas sillas para descansar y la asistencia de primeros auxilios de una médica. Hasta ahora se sumaron 25 voluntarios, que también entregarán un rosario con un papelito de cómo rezarlo y la hora que se reza por Radio María. El contacto para los voluntarios que se puedan sumar es 0351 153181870

Servidores del Santuario

El Santuario cuenta con una comunidad de más de 30 servidores que tienen la misión de ofrecer ayuda para que cada peregrino se encuentre con la Madre. El grupo de jóvenes GOT (Grupo de oración Teresiano), ayuda en la “peregrinación” para asistir a los peregrinos que van llegando, los guían para llegar a la Gruta, organizan las filas de ingreso, la fila del agua,  y colaboran con la limpieza de los baños. En tanto los demás servidores del Santuario entrenados para este servicio, que rezan y preparan con tiempo, están atentos a todo lo necesario dentro del predio de Santuario. Se los puede identificar con un pañuelo amarillo.

Comunidades

Las parroquias de Alta Gracia se acercan todas para ayudar con lo necesario en esta multitudinaria celebración. Desde el interior la Parroquia San Isidro Labrador de la localidad de Oncativo presta el servicio de hidratación a los peregrinos, especialmente a los que ingresan al Santuario en la primeras horas (entre las 3.30 los primeros y las 6 a.m). Este año, dice el párroco José María Molina, que como el pronóstico está indicando lluvia reforzarán con mate cocido caliente para los peregrinos.

La misa de 9 el día de la fiesta, está a cargo de comunidades de la Arquidiócesis de Córdoba que también ofrecen su servicio en la liturgia. Ya confirmaron su presencia la Parroquia María Auxiliadora y el Movimiento de los Focolares.

El servicio del coro en la misa Solemne presidida por el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez con sus Obispos auxiliares Mons. Pedro Torres y Mons. Ricardo Seirutti,  será ofrecido por el coro de Ramón Godoy.

Diferentes grupos Scout de Córdoba se suman a colaborar con la organización y dar una cálida recepción en el lugar bendecido por la Patrona de los enfermos.

Contacto Santuario Te. 03547 422395 – @LaGrutaAltaGracia – Email: santuariolourdesaltagracia@gmail.com

16142658_1231220000307365_7838725691005910967_n

Servicio Radio María