Agenda

Feb
10
Mie
Misa del Miércoles de Ceniza @ Parroquia San José Obrero
Feb 10 a las 8:30 pm – 9:30 pm
Misa del Miércoles de Ceniza @ Parroquia San José Obrero | Villa Carlos Paz | Córdoba | Argentina

1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. No es el día en el que acaba el Carnaval.

Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero alguno duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Misal Romano:

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

2.- ¿Dónde se compra la Ceniza?

En ningún sitio. Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

3.- ¿Por qué se impone la ceniza?

Es un símbolo, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 125

El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

4.- ¿A quién se puede imponer?

No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. De hecho, muchos catecúmenos participan en la ceremonia en preparación para su bautismo el día/noche de Pascua de Resurrección.

Digamos que, en este sentido, es un «día de puertas abiertas»: creyente o no, niño, adolescente, maduro, mayor sin madurar o anciano. Todos. Los ateos habituales comentaristas de este blog también.

5.- ¿Cómo y cuándo se impone?

No hay reglas fijas. Depende del ámbito cultural y de las costumbres locales.

  • En los países de tradición latina, las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente, espolvoreando.
  • En los países del ámbito anglosajón, con agua bendita se hace una pasta y se suele «marcar la frente».

Después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas:

  • Conviértete y cree en el Evangelio. O,
  • Recuerda que eres polvo y al polvo volverás.

En el Misal romano dice que mientras se canta. Creo que no es una simple sugerencia.

6.- ¿Es obligatorio?, ¿es día de precepto?

No, no es obligatorio, y no, no es día de precepto. Aunque curiosamente sin «ser obligatorio» y siendo día laborable, suele aumentar considerablemente la asistencia a la Santa Misa ese día.

Tampoco es «obligatorio» confesarse. Pero, sinceramente, me parece una extraordinaria oportunidad. Tan extraordinaria como la que disfrutan los sacerdotes para explicar bien las cosas.

7.- ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la cabeza o la frente?

Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco, en especial señoras. Otros, como testimonio, esperan a que desaparezca naturalmente.

8.- ¿Hace falta que la imponga un sacerdote?

La bendición, como todo sacramental, sólo un sacerdote o un diácono. Para la imposición pueden ser ayudados por laicos.

Puede hacerse fuera de la celebración de la Misa:

La bendición e imposición de la ceniza puede hacerse también fuera de la Misa. En este caso es recomendable que preceda una liturgia de la palabra, utilizando la antífona de entrada, la oración colecta, las lecturas con sus cantos, como en la Misa. Sigue después la homilía y la bendición e imposición de la ceniza. El rito concluye con la oración universal, la bendición y la despedida.

9.- ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?

El Miércoles de Ceniza no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, pero sí de hacer ayuno y abstinencia según las normas generales y las particulares de cada diócesis.

El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de los límites también se puede. Consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de sacrificio/mortificación.

Mar
5
Sab
Encuentro de Agentes de Pastoral de Adicciones @ JAEC
Mar 5 a las 9:00 am – 12:00 pm
Encuentro de Agentes de Pastoral de Adicciones @ JAEC | Córdoba | Córdoba | Argentina

Será un encuentro que nos permitirá conocernos como agentes dedicados a la problemática de las adicciones; compartir lo que estamos haciendo, nuestras inquietudes y preocupaciones. Un espacio de acompañamiento y formación, donde podamos plantear necesidades y propuestas.

Mar
14
Lun
Fiesta de la Misericordia @ Carmelitas Descalzas - Monasterio San José
Mar 14 a las 7:00 pm – 8:00 pm

Padre misericordioso

“Misericordiosos como el Padre”

Los invitamos a vivir la Fiesta de la Misericordia en la celebración que realizaremos en el Monasterio y en la semana del nacimiento de Brochero!!

Fiesta de la Misericordia @ Monasterio Carmelitas Descalzas
Mar 14 a las 7:00 pm – 9:00 pm

 

 

Los invitamos a la “Fiesta de la Misericordia” el lunes 14 de marzo a las 19 hs.
Será una celebración penitencial desde la tónica de la “fiesta y la alegría” de Lc 15.
Una celebración orante con iluminación bíblica, e iluminación espiritual desde Teresa, Juan de la Cruz, Teresita y Brochero ya que estaremos a dos días de conmemorar su nacimiento y conocer la fecha de Canonización, intercalando momentos de silencio y canciones y la posibilidad de celebrar el Sacramento de la Reconciliación.
La celebración es abierta a todas las personas que quieran participar, por lo que les pedimos inviten también en sus parroquias.
¡Los esperamos con alegría para hacer juntos la Fiesta!

[caption id="attachment_5427" align="aligncenter" width="206"] “Con regalos grandes castigabas mis delitos” (Sta. Teresa de Jesús)[/caption]

Mar
20
Dom
Parroquia “Nuestra Señora del Trabajo” Villa El Libertador SEMANA SANTA Del 20 al 27 de Marzo de 2016 @ Parroquia Nuestra Señora del Trabajo.
Mar 20 – Mar 26 todo el día

Historia de Nuestra Señora del Trabajo, Patrona de la Parroquia de Villa El Libertador. Sucedió que una buena mujer diseñadora y pintora, devota de la virgen maría y buena cristiana llamada María Silvia Barrionuevo radicada en Bs.As. logro realizar su deseo de pintar a la virgen caminado por el campo repartiendo panes al lado de los trabajadores como madre del pueblo. Este deseo de fue contado a su amiga la hermana capuchina, Aurora que vivía en córdoba la cual la apoya en esta idea. Nuestra Señora del trabajo empezó a caminar como deseaba llevando en su canasta el pan. Para entonces la autora de la estampa decide pintar la imagen en un cuadro grande para entregar a una parroquia que se estuviera formando y aun sin nombre. Monseñor Audisio comunico que había una parroquia sin patrona en un barrio obrero llamado villa el Libertador y así la virgen había encontrado su lugar y la parroquia tomo el nombre de Nuestra Señora del Trabajo en el año 1987 o 1988. La finalidad de la autora era que las personas crecieran en la fe y amor a María y recurrieran a ella como Madre de los trabajadores. Las espigas de trigo que lleva la Virgen simboliza el trabajo digno y el pan que esta en la canasta, lo que hay que compartir con los demás y la oración es una suplica que todo trabajador necesita hacer. La autora del cuadro Falleció el 21 de abril de 1992.

Queridos vecinos, queridas familias:

Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona, especialmente con su muerte y resurrección, revela la misericordia de Dios. Es por esto que el Papa Francisco ha señalado este año 2016 como Jubileo Extraordinario de la Misericordia, como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes, a la luz de la palabra del Señor Jesús: « Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso » (Lc 6,36).

Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Así, como Iglesia que peregrinamos en Córdoba nos proponemos que “con Jesús, caminemos como hermanos”.

¡Felices Pascuas!

Parroquia “Nuestra Señora del Trabajo” Villa El Libertador

SEMANA SANTA

Del 20 al 27 de Marzo de 2016

Domingo 20 de Marzo: Domingo de Ramos. 10:00hs. Bendición de ramos de olivos en Plaza Coop. La Décima, procesión hacia iglesia parroquial para la Misa a las 11:00hs.

Misa en iglesia parroquial 20:00hs

Lunes 21: Misa 20:00 hs. en iglesia parroquial

Martes 22: MISA 20:00 Hs. en iglesia parroquial.

Miércoles 23: MISA 20:00hs. en iglesia parroquial.

SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN: desde las 20:00 hs. habrá varios sacerdotes para Confesión.

Jueves 24: MISA  20:00 Hs. Conmemoramos la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Gesto del lavado de los pies.

ADORACIÓN EUCARÍSTICA: desde las 21:30 hs hasta las 24:00hs. Se celebrará el Sacramento de la Reconciliación.

Viernes 25: Retiro Espiritual de 7:30hs. a 12:30hs. en iglesia parroquial.

Celebración de la Cruz 19 hs.

VIA CRUCIS: 20:00 hs. Llevar antorchas.

Sábado 26: Retiro Espiritual de 7:30hs. a 12:30hs. en iglesia parroquial.

Vigilia Pascual 20:00 hs. Traer velas y botellitas con agua para ser bendecidas.

Domingo 27: Domingo de Pascua, Misas 08:00, 11:00, 20:00 hs y 9:30 hs en la capilla de los Olmos Sur

 

Mar
22
Mar
Jornadas Acceso al Hábitat Digno‏. Invita TECHO @ Universidad Católica de Córdoba
Mar 22 a las 6:30 pm – 7:45 pm

Invitada Marcela Rodriguez (Serviproh) quien viene a hablar sobre “La producción Social del Hábitat desde una visión comunitaria” a través de la experiencia de la Asociación Civil 8 de Agosto de Alta Gracia.

¿Por qué desde TECHO organizan este ciclo? 
  1. Para generar espacios de reflexión y debate acerca de las estrategias a seguir para una gestión integral de acceso al hábitat digno, que contribuyan a contrarrestar las condiciones de informalidad y precariedad de los asentamientos en la ciudad de Córdoba.
  2. Para intercambiar perspectivas que favorezcan a reconocer las capacidades, estrategias y procesos de producción del hábitat que ponen en práctica los sectores populares para ejercer sus derechos de acceso a la vivienda y al hábitat digno.
  3. Para promover recursos como el conocimiento e insumos que promuevan la urbanización de los asentamientos informales.

TECHO-Jornada-Habitat

 

 

Mar
24
Jue
Lavatorio de los pies en Parroquia de barrio Muller. Preside Mons. Ñáñez @ Parroquia Crucifixión del Señor
Mar 24 a las 7:00 pm – 8:15 pm
Lavatorio de los pies en Parroquia de barrio Muller. Preside Mons. Ñáñez @ Parroquia Crucifixión del Señor | Córdoba | Córdoba | Argentina

Monseñor Ñáñez preside la celebración de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en la Parroquia Crucifixión del Señor barrio Mauller – Lavatorio de los pies.

Mar
25
Vie
Viernes Santo. Celebración Ecuménica @ Iglesia Metodista
Mar 25 a las 10:30 am – 11:30 am
Abr
27
Mie
Triduo en honor al Santo Patrono. Parroquia San José Obrero @ Parroquia San José Obrero
Abr 27 a las 6:30 pm – Abr 29 a las 8:00 pm
Triduo en honor al Santo Patrono. Parroquia San José Obrero @ Parroquia San José Obrero | Villa Carlos Paz | Córdoba | Argentina

Los tres días del Triduo se realizará la misa actividad. 18.30 se rezará por las familias, por la iglesia y el trabajo. A las 19 se celebrará la Santa Misa.

 

Abr
30
Sab
Taller de Jóvenes Emprendedores @ Colegio Santa Teresa de Jesús
Abr 30 a las 3:00 pm – 5:00 pm