Autor: Servicio de Comunicación Pastoral Arquidiócesis de Córdoba.

Este espacio está reservado para las “Noticias de Vida” las que nos ayudan a seguir viviendo, la esencia de nuestra comunicación.

“Acompañar es iniciar procesos, es hacerse amigo del tiempo confiando que este trae revancha para salir adelante. Es sobretodo hacerse amigo de un Dios rico en tiempo, entrando en sus tiempos de amor y misericordia”. (P. Gustavo Carrara, sacerdote del grupo de los curas villeros que viene trabajando en el tema adicciones, del libro “La puerta abierta de la misericordia).

Esta afirmación sumada a una motivación especial por el Mes de la Solidaridad con un enfoque especial en el tema adicciones #somossolidarios, nos abrió una puerta de “misericordia” para conocer y comunicar el trabajo que viene haciendo la Pastoral de adicciones de la parroquia de Argüello, Nuestra Señora de la Visitación y San Alfonso María de Ligorio  ubicada entre las calles Garzón y Puelches de la ciudad de Córdoba.

Dialogamos con Carina Farías integrante del equipo, quien en nombre del equipo relata esta experiencia rica en lo humano y comunitario.

“En el 2014 el padre  Pablo  Viola Asesor de la Pastoral de Adicciones venía a Argüello a capacitar a muchos interesados en el tema, luego de un tiempo, quedamos un grupito de ocho personas que nos animarnos a poner en marcha la Pastoral de adicciones en nuestra parroquia. Hoy el equipo está integrado por la hermana Miler, que nos ayuda en la espiritualidad y se encarga del S.E.O (Servicios de Escucha y Orientación) itinerante de Argüello Lourdes; Sebastián, es pintor de casas, artista plástico y nos representa en las actividades de Infancia Misionera; Marcos (mi esposo) es docente y también apoya a los S.E.O.; Santiago es estudiante está terminando su capacitación en la Pastoral Arquidiocesana y es nuestro vínculo con algunos de los jóvenes con adicciones, Fabiana es psicóloga sostiene y acompaña la tarea de los S.E.O; yo soy seño de música de un jardín de infantes y también estoy en el Servicio de escucha y orientación, ya que es la tarea más demandante. Actualmente nos  acompaña el padre Gustavo Venturini vicario de la parroquia, el párroco P. Daniel Blanco y el P. Pablo Viola”.

Escucha y contención

El servicio principal se hace a través del S.E.O, Servicio de Escucha y Orientación, clave para dar contención a los jóvenes adictos y sus familias.

“La experiencia inició el 11 de Agosto de 2014 cuando se abrían las puertas del Servicio de Escucha y Orientación en barrio Argüello, estos espacios de contención tienen dos modalidades, una “itinerante” con acciones que se realizan en barrio Argüello Lourdes, y otra modalidad “fija” con reuniones los lunes de 18 a 20 en la Capilla del Carmen de la Parroquia Visitación de Nuestra Señora y San Alfonso María de Ligorio; un poco más tarde se integró a este Servicio, la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, cuenta Carina.

En este espacio se realizan entrevistas a jóvenes y sus familias, “estos momentos fortalecieron los vínculos con las familias que se acercan – afirman desde el equipo de pastoral- , y en el caso de los jóvenes vimos que después de pasar por este lugar de escucha, se integraban, por iniciativa propia, a las actividades juveniles que propone la Pastoral de Jóvenes de la parroquia”.

Los S.E.O ya salieron de las fronteras de la parroquia y tienen una proyección comunitaria “periférica” ya que se acercan a consultar y dialogar profesores y preceptores de escuelas de la zona preocupados por la realidad del consumo de drogas entre sus alumnos.

Prevención

La tarea de prevención con los niños y jóvenes tiene como ejes de trabajo, la promoción de los valores fundamentales para la vida, que se sostiene con la escucha, el acompañamiento, el afecto y las propuestas recreativas; y por otro lado trasmitir la importancia de una vida saludable.

“Como actividad de prevención, comenzamos acercándonos a los jóvenes de los grupos juveniles de la parroquia con una propuesta de taller de concientización. Y en el caso de los niños de barrio Lourdes con la propuesta de talleres con juegos y reflexiones sobre los valores y la importancia de una vida saludable”, comenta Carina.

Pero esto no queda aquí, los jóvenes de la parroquia movilizados por la pastoral de adicciones, “llevaron un mensaje positivo -que nosotros le llamamos de “prevención inespecífica”-  a los grupos de apoyo escolar de la Parroquia de la zona, y lo hicieron con un lenguaje teatral” (ver foto).

“La Pastoral de Jóvenes también es un lugar donde pusimos un granito de arena, -reconoce Carina- acompañando a los jóvenes en los campamentos o simplemente estando a disposición de sus necesidades”.

La parroquia lugar de expansión y conexión

Las acciones de la Pastoral parroquial de adicciones no solo se articulan con la propia comunidad, sino también con instituciones del barrio en la tarea de concientizar sobre la realidad que atraviesan con las adicciones.

Podemos enumerar acciones intra y extra parroquiales, que reflejan como la parroquia puede ser un espacio de construcción comunitario abierto e inclusivo.

Con los grupos de la parroquia. “En estos dos años la participación en las distintas pastorales de la parroquia fue creciendo, comenzó con la catequesis y talleres para padres, luego catequesis de Bautismo, y así el compromiso de los catequistas en este tema fue creciendo”.

Con la gente de los barrios cercanos. “Ofrecemos talleres abiertos a la comunidad para concientizar sobre esta realidad que atraviesan nuestros barrios”.

“Presentamos un stand en “Tu barrio en escena”, una propuesta de la Municipalidad para dar a conocer los talentos que hay en el barrio”

“Difundimos el servicio a los centros de salud, centros vecinales y C.P.C.”

“En el marco del día Internacional de Lucha contra el narcotráfico y el consumo indebido de drogas el 26 de junio, salimos a las calles del barrio con un mensaje que decía “SI A LA VIDA”, con bufandas, remeras, gorros, globos, de color verde”.

Con otros grupos de tratamiento en adicciones. También funcionan los grupos Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Al-Anon en la Capilla del Carmen.

Con las escuelas. “En un intento de ampliar la cobertura a las escuelas, se implementó la tarea de la pastoral de adicciones en un jardín de la zona y en Rio Ceballos con talleres de “prevención inespecífica”. Allí los niños se expresan a través de dibujos sobre la mejor manera de tener una vida saludable, cuidándose y cuidando los demás”. (“… la prevención inespecífica se centra en estrategias para la promoción de espacios  y estilos de  vida  saludables, alternativas de ocio y tiempo libre, el cuidado de uno mismo y de los otros, el rol y la función de los  adultos y la construcción del lazo social”( Prevención del consumo de drogas – Aportes desde las propuestas pedagógicas – pag 5).

Con otras localidades. Participamos de un Encuentro de Animadores en Jesús María “por medio de un momento escucha, invitamos a los participantes a expresar qué sentían frente las adicciones”.

Sostenidos por la oración

El equipo reconoce que es un camino que recién está en marcha, y sin dar detalles de las dificultades y esfuerzos en la entrega, se pregunta y se responde al mismo tiempo “¿Cómo reponerse después de ver el dolor de nuestros hermanos con problemas de adicción?… Solo con la oración y la fe puesta en Nuestro Señor Jesús, que nos ayuda a verlo en cada hermano y creer que en cada uno de ellos puede resplandecer la vida, pero la VIDA con mayúscula”

“Necesitan un hermano o hermana que les diga que es posible hacer algo, que no está todo perdido”. P. Daniel Blanco párroco

“Con mucha frecuencia llegan a la parroquia personas que me hablan del sufrimiento que acarrean las adiciones para el que la sufre, para su familia y su entorno. Son personas que necesitan ser recibidas, escuchadas, que se les ofrezca comprensión y esperanza. También necesitan un hermano o hermana que les diga que es posible hacer algo, que no está todo perdido, que hay alternativas. Es entonces cuando valoro muchísimo el aporte de la Pastoral de Adicciones, que formo parte hace un tiempo junto al P. Pablo Viola y un grupo de personas de la comunidad y que continúa prestando sus servicios a la gente de nuestros barrios.

Es muy importante para mí, como cura párroco, tener la posibilidad de decirle al que llega angustiado: “Anda a verlos, te van a escuchar. Y posiblemente te puedan ayudar”. Y una gran alegría cuando, después, me cuentan todo el bien que les hizo y como lo está sosteniendo a perseverar en el esfuerzo cotidiano por salvar la vida y la alegría propia o de sus seres queridos”.

Misa por los dos años

Con motivo  de  cumplirse los  dos  años  de  trabajo del equipo de Pastoral de Adicciones de esta comunidad,”queremos  compartir  con ustedes la eucaristía  del  jueves  11 de agosto a las  19 en la Capilla del Carmen, Tomás  Garzón esquina  Puelches. Un agradecimiento especial a todas las personas que formaron parte del equipo y nos ayudaron en una parte del camino recorrido: Marisa Brusadin,Virginia, Gisela Astrada, Maria Alvado, Hna. Angela, Hna. Sabrina, Hna. Jacqueline, Gabriela Euward, Daniel Altamirano, Mario Cordera y Eve Fernández.

Momento orante. Se realiza en la Capilla del Carmen, todos los últimos viernes de cada mes a las 18 horas. Están invitadas las familias de adictos y agentes pastorales.

Contacto: Pastoral de Adicciones de la Parroquia Visitación de Nuestra Señora y San Alfonso María de Ligorio. Contacto: +54 9 351 237-3624 – Email: pastoraldeadiccionesvisitacion@gmail.com

13522798_613756845456174_8076404825123155074_o

No hay comentarios

Dejar respuesta