Hogar Virgen del Milagro, Hermanas Dominicas de San José, Córdoba Argentina.

En un año de abundantes gracias, para la Iglesia de Córdoba y en particular para la Familia Dominicana, al celebrarse los 125 años de Coronación de la Virgen del Rosario del Milagro, la Comunidad del Hogar de la Virgen del Milagro, a cargo de las Hermanas Dominicas de San José, comparte la alegría de cumplir 120 años de vida del Hogar.

Esta obra inicia en 1897 por iniciativa  de la Sociedad de Damas de la Virgen del Rosario del Milagro, señoras que asesoradas por el padre Dominico Pío Díaz Loza se dedicaban a la costura de ropas para los más pobres; pero ante las necesidades mayores y más profundas interpretan como querer de Dios, la fundación de un hogar para niñas carenciadas con la finalidad de “Tomar bajo su protección las niñas menores desamparadas, darle la indispensable instrucción religiosa y moral, prepararlas en una profesión u oficio adecuado a su clase y condición, estimulándolas así al trabajo y al cumplimiento de sus deberes con relación a la sociedad, a su familia y a ellas mismas”.

En el año 1898, el padre Pío y las Damas, solicitan a las Hnas. Dominicas de San José, que tomen la dirección del mismo. Años más tarde, se construye un nuevo edificio en la calle Vélez Sarsfield. El nuevo edificio quedó inaugurado el domingo 13 de noviembre de 1904.

Un siglo en familia

Actualmente y en medio de los cambios culturales, sociales, económicos y de gestión política, el Hogar se sostiene como un “Milagro” con más de cien años de contener a la niñez abandonada de la sociedad cordobesa.

Una hermana dominica afirma que el tiempo no ha modificado la prioridad de la obra, contener a las niñas en situación de riesgo y extremo abandono. Las hermanas siempre convivieron con las nenas tratando de crear un clima familiar, haciendo lo que toda madre hace en su casa por sus hijos.

El hogar trabaja con profesionales que ayudan a realizar un seguimiento personalizado  desde el área de la psicología, la psicopedagogía, el trabajo social y el de la salud. Cuenta además con un grupo de voluntarios que colaboran con el apoyo escolar, la recreación y otras necesidades de las niñas.

“El maltrato, el abandono y el riesgo que sufren nuestros niños nos hablan de la vulnerabilidad de las familias y de la necesidad de trabajar la revinculación con nuevas familias que suplan esa carencia. Por eso la Institución posee también un grupo de familias que ayudan a contener a las nenas” subraya la religiosa dominica del Hogar.

Festejos en el Hogar

Los festejos dominicos en el Hogar del Milagro se vienen realizando desde Julio pasado, con celebraciones y encuentros entre personas que vivieron y entregaron su vida en esta casa. El 29 de julio se reencontraron “niñas de ayer”, religiosas, ex y actuales voluntarios, profesionales y benefactores. La reunión, comenta una de las hermanas, “tuvo un clima de fraternidad que invitó a compartir y recordar experiencias vividas y huellas dejadas en el hogar y en cada uno de ellos”, para finalizar con la misa en la que dieron gracias a Dios por la entrega y servicio que brindaron en la obra.

En tanto el 12 de agosto se concretó un encuentro de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas que vivieron en el Hogar y forman parte de estos 120 años de historia de mucha gracia y misericordia “Compartimos con alegría y en familia anécdotas y sentimientos al volver al Hogar en el cual vivieron gran parte de sus vidas y recorrieron lugares significativos que fueron parte de su historia” expresa una de las consagradas.

Próximos encuentros

Los 120 años de vida del Hogar son una oportunidad para celebrar y conocer la Obra, por eso están todos invitados a participar en las distintas actividades.

30 de septiembre se realizará el encuentro con las Familias biológicas y Familias amigas del Hogar. En esta celebración tres niñas recibirán la primera Comunión y una el Bautismo.

A las 15 horas se hará un recorrido por el Hogar, compartir anécdotas y merienda, y a las 19 se celebrará la eucaristía presidida por el padre Miguel Ríos.

26 de octubre a las 19.30. Misa en la Basílica Santo Domingo presidida por el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez. Conferencia histórica, concierto de Canto y Piano en el marco de la conmemoración de los 120 años de Fundación de la “Sociedad de Damas de la Virgen del Milagro”.

27 de octubre. Encuentro recreativo de las nenas de los Hogares de Corrientes, La Rioja y Córdoba.

28 de octubre a las 20 horas. Homenaje a la Virgen del Rosario del Milagro con celebración Mariana con números artísticos y ágape, en el gimnasio del Colegio De San José (Mariano Moreno 108) centro de la ciudad de Córdoba.

Las religiosas, herederas de una gran misión, confirman su compromiso con la “humanidad que sufre”, su carisma y su vocación como la única garantía al servicio de la niñez abandonada.